Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El caso del joven Solano, desaparecido en Río Negro, llegó al Senado de la Nación
Por Fuente: FM Alba - Thursday, May. 17, 2012 at 4:48 PM

FM Alba 17/05/2012.- Ayer miércoles por la tarde, el Senado de la Nación aprobó un proyecto, impulsado por los legisladores salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, para que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación colabore con el esclarecimiento de lo ocurrido con el joven salteño Daniel Solano –perteneciente a una comunidad aborigen de Tartagal, de quien no se tienen noticias desde hace más de 6 meses -; además, la cámara alta solicitó que el organismo nacional acompañe a la familia en las instancias judiciales y políticas pertinentes.

Por otra parte, cabe recordar que ayer por la mañana, la senadora Escudero envió una nota –junto al jefe del bloque oficialista y senador por Río Negro, Miguel Pichetto, en el mismo sentido que el proyecto aprobado por el Senado, dirigida al flamante Secretario de Derechos Humanos nacional, Juan Martín Fresneda, para pedir su intervención en este caso.

Daniel Solano, que al momento de su desaparición tenía 27 años, fue visto por última vez la madrugada del día 5 de noviembre de 2011, cuando fue retirado por la fuerza por el personal de seguridad del local bailable denominado “Macuba”, de la ciudad de Choele Choel, en la provincia de Río Negro. “Desde entonces, el joven, oriundo de la ciudad de Tartagal y miembro de la comunidad aborigen guaraní domiciliada en Misión Cherenta, permanece desaparecido”, explicaron los legisladores.

El joven salteño había llegado unos meses antes a la provincia de Río Negro para trabajar en la cosecha de manzanas para la empresa “La balanza”, ubicada en la ciudad de Lamarque de la provincia antes mencionada.

El proyecto
El proyecto aprobado esta tarde por el Senado de la Nación, solicita que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la brevedad, ponga a disposición “todos los recursos con que cuenta para colaborar con el reclamo de la familia Solano por el esclarecimiento de lo ocurrido, especialmente acompañándola en todas las instancias judiciales y políticas pertinentes”.

Asimismo, pidieron que el organismo “arbitre las diligencias necesarias para llevar adelante un trabajo efectivo de prevención de situaciones en las cuales las necesidades laborales de comunidades aborígenes son aprovechadas por individuos o empresas quienes, mediante promesas falsas, logran someterlos a situaciones de explotación laboral, cuando no a escenarios de lisa y llana reducción a la servidumbre”.

El caso
El día 5 de noviembre de 2011, luego de la jornada laboral, Solano, en compañía de dos personas, se dirigió al local bailable “Macuba”, ubicado en la ciudad de Choele Choel, Río Negro, de dónde fue retirado por la fuerza por el personal de seguridad del mismo, en horas de la madrugada, permaneciendo desaparecido hasta la fecha.

“Así las cosas, corresponde señalar que en una república democrática, estructurada como Estado de Derecho, resulta inadmisible la existencia de personas desaparecidas con presunción de haber sido víctimas de delitos; y cuando, además, como en el caso de nuestro país, la desaparición forzada de personas forma parte de la época más oscura de nuestra historia, cobra fuerza de evidencia la necesidad de que el Estado, en todos sus niveles, con todos sus recursos y de la forma más enérgica, intervenga para dilucidar lo ocurrido con tales personas”.

En su proyecto, los senadores citaron el decreto 163/2005 del Poder Ejecutivo nacional, que establece que uno de los objetivos de la Secretaría de Derechos Humanos es, precisamente, “[e]ntender en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculados a esta temática”.

“Entendemos que es exigible la colaboración activa de dicha Secretaría con la familia Solano y con la comunidad aborigen de la que forma parte, mediante todos los recursos disponibles y en todas las instancias pertinentes, para lograr el esclarecimiento de lo ocurrido. La Secretaría de Derechos Humanos debe representar en forma concreta y simbólica, el compromiso irrestricto del Estado nacional con la búsqueda de Verdad y Justicia no sólo de cara al pasado, sino también de cara al presente”, concluyeron los legisladores.

Fuente: parte de prensa

agrega un comentario