Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía bajo sospecha
Por Colectivo Indymedia Cordoba - Thursday, May. 17, 2012 at 4:54 PM

Este sábado se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Rivera, y nada se sabe aún del paradero del “rubio del pasaje”. La madre de Facundo denuncia que la justicia poco y nada ha hecho y que la causa se encuentra aún en su fase de investigación. Para Viviana Alegre, el Fiscal Moyano "no se está moviendo, está tapando a gente grosa (...) no han hecho peritajes, rastrillajes, las cámaras no las podemos ver en el trayecto principal que es de Av. Colón hasta Avellaneda”. Además, denuncia que hay testigos que indican que vieron a policías que “molían a patadas” a Facundo Rivera en Avellaneda y Av. Colón,

A lo largo de estos meses, la familia de Facundo, acompañada por distintas organizaciones, se puso de cabeza a investigar, aportando pruebas y testimonios claves para esclarecer lo sucedido desde el momento en que el joven salió del Estadio del Centro aquel 19 de febrero.

Basándose en el testimonio de distintas personas que dicen que vieron como tres policías “molían a patadas” a Facundo en la esquina de Avellaneda y Colón, a las 6 AM aproximadamente, está clara cuál debería ser la línea de investigación de la justicia. Es más, una de lxs testigos le comentó a la familia que se acercó a los policías y los increpó, pero finalmente se alejaron del lugar ya que amenazaron con detenerlas.

Una historia de hostigamientos

Facundo Rivera no tenía causas penales o historial delictivo, pero sí una mala relación con la policía, mejor dicho: la policía, amparándose en el código de faltas, hacía uso y abuso del inconstitucional instrumento. La madre recuerda la vez que fue detenido a la salida de un ciber, a una cuadra y media de su casa, por no portar su DNI. Hechos de este estilo venían repitiéndose con distintas intensidades en los últimos tres años. Pero el 9 de enero, a la salida de un baile, en las intersecciones de las Av. Olmos y Maipú, un policía le cortó el paso con la intención de no permitirle que circulara por donde Facundo pretendía e indicándole que debía ir por otro camino más largo a su casa. Ante la inexplicable orden del policía, el joven se retira del lugar y es sorprendido por la espalda por ese mismo policía y otros más que lo arrojan al piso, lo golpean y luego esposan para finalmente llevarlo detenido.

Cámaras que no están

Para la madre del “rubio del pasaje” no hay dudas acerca de que, quiénes tienen la infraestructura necesaria para hacer desaparecer a alguien, es la policía, y esto explica la conducta del Fiscal Moyano, quien ha mostrado una particular inacción a la hora de investigar. Una de las cámaras de control de tránsito central para la investigación, a la que no pudieron acceder los familiares, es la de la esquina de Av. Colón y Avellaneda. Precisamente donde se encuentra el lugar donde fue visto por ultima vez Facundo, mientras era pateado brutalmente por tres policías.

Solamente pudieron acceder a las cámaras de seguridad de Colón y Cañada entre las 5:15 y las 7AM, pero la filmación muestra más sobre una vereda que sobre la otra, y no se observa el paso de Facundo, con lo cual se refuerza la versión de quienes dicen que vieron cómo era golpeado por policías tres cuadras antes.

¿Será justicia?

Con el sabor amargo que solamente tienen aquellas personas que tienen un ser querido desaparecido, la mamá de Facundo agradece a todas las personas que han expresado su solidaridad y exige la aparición con vida de su hijo. Con los ojos llenos de lágrimas pide, “por lo menos, devuélvanme su cuerpo”.

 

 

agrega un comentario