Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: Segundo aniversario del Museo Tuyu Mapu
Por Fuente: José María Lorenzo - Friday, May. 18, 2012 at 9:42 AM

Al cumplirse este 18 de mayo el 2º Aniversario de la inauguración del Museo Tuyu Mapu, realizamos un balance de trabajo plasmado y consideramos que es muy satisfactorio, pero creemos que es el público quien debe manifestarlo. Una medida es el Libro de Mensajes en el cual los visitantes escriben y dejan notas sobre su visita al Museo, y en este libro, que ya vamos por el tercero, quienes dejan sus impresiones, manifiestan su grata sorpresa y el orgullo de que Madariaga tenga este Museo.

Buenos Aires: Segund...
img_7072__medium_.jpg, image/jpeg, 1150x768

Las Visitas Guiadas destinadas a la Comunidad Educativa continuaron todos los días. Hasta hoy, hemos recibido mas de 210 grupos escolares, de las comunidades educativas de Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa y Gral, Madariaga.

Cada grupo con 30 jóvenes de promedio (inicial, primaria, secundaria y terciario) recibió una visita guiada de 2 hs. como mínimo por las Salas del Museo, lo que suma alrededor de 7.000 chicos y jóvenes que tuvieron la oportunidad de visitarnos. Queremos agradecer a las Inspectoras, Directoras, Maestras y Docentes de todas las Instituciones Educativas, por el entusiasmo y el compromiso demostrado.

También agradecemos todas las donaciones de dibujos, pinturas, esculturas y canciones que hemos recibido de las Escuelas y Jardines. Estas donaciones ya forman parte del Patrimonio del Tuyu Mapu.

En este segundo año, se acentuó la visita de público en general, tanto en invierno como en verano. En las vacaciones, llegaron al Museo muchos turistas de distintas localidades de nuestro país y de otros países de América, Europa y Asia. El libro de mensajes que está en la entrada del Museo, ha recogido notas y mensajes de más de 3.000 firmantes, y sabemos que no todos escriben en el libro. Calculamos que han llegado en estos dos años unos 15.000 visitantes, que sumados a los contingentes escolares, llegaríamos a unas 22.000 visitas.

También recibimos muchas visitas de representantes de diversas instituciones de nuestro país, funcionarios de nivel municipal, provincial y nacional, representantes de diversas ONG y de muchos museos y universidades del interior.

Los proyectos que tenemos, están desarrollados en los objetivos originales de la creación del Museo, que recordamos eran tres:

1- Brindar a través del Museo la oportunidad a la Comunidad Educativa de poseer una herramienta de conocimiento, capacitación e investigación en las disciplinas de Geología, Paleontología, Arqueología y Pueblos Originarios.

2- Rescatar, preservar, restaurar, investigar y exhibir nuestro Patrimonio tangible e intangible Arqueológico y Paleontológico, y

3- Sumar a la oferta turística de Gra. Madariaga y de la Región nuestro Patrimonio Cultural Arqueo- paleontológico.

En base a estos 3 objetivos fundacionales, continuamos elaborando proyectos de corto, mediano y largo alcance.

Respecto al trabajo de campo, cada vez mas recibimos información precisa de los hallazgos casuales que realizan los puesteros de los campos, que nos avisan inmediatamente cuando encuentran en un canal, en una laguna, en una cava, o en una excavación, algún hueso raro y grande. Siempre vamos con Mauricio Romiti, Emilio Charnelli German Franco y algún otro que se engancha y en la mayoría de las veces son hallazgos de nuevas especies. En este momento estamos trabajando en 7 lugares distintos de nuestro Partido

Muchos de los últimos hallazgos, aún no se han informado, pues están en proceso de extracción e investigación. En este punto queremos agradecer profundamente a todos los vecinos de Madariaga que nos acercan esa información que nos permiten sumar nuevos ejemplares fósiles y arqueológicos.

También agradecemos a todos las personas y familias que han donado elementos para el Museo. En estos dos años de vida la colección del Tuyu Mapu se ha enriquecido muchísimo con varias especies nuevas de la Megafauna.

Otros proyectos que estamos terminando con la colaboración gratuita de German Franco es la Página WEB.

Estamos completando la cartelería exterior del Museo, y realizado un Mural sobre la Avenida Martínez Guerrero, que fue pintado por Martina Charnelli y Manuel Sosa a fines del año pasado.

En pocos días comenzaremos a plasmar la cartelería ciudadana y de Rutas de acceso a Madariaga.

Hemos realizado en forma conjunta con la Dirección de Turismo, folletería nueva, que se ha repartido en forma permanente en la Región

En el aspecto científico, como dijimos el año pasado continuamos, con Daniel Ariztegui y Veronique Gardien de las Universidades de Lyon y de Ginebra y el Instituto ETH de Zurich, se encuentran colaborando gratuitamente en líneas de investigación en diversos aspectos de la Megafauna. Varias muestras se están analizando en estos momentos.

Recordamos que desde hace 6 años trabajamos en el Area de Arqueología con Verónica Aldazabal y Emilio Eugenio, arqueólogos del CONICET a través de ellos y en base a un acuerdo de colaboración recíproca, se llevan adelante las investigaciones de los elementos que se rescatan.

En el Area Paleontológica y Geológica es inestimable la ayuda del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia. Deseamos agradecer al Dr. Eduardo Tonni, Jefe de Vertebrados y Paleontología del Museo de La Plata quien nos dedica su tiempo en forma honoraria para capacitarnos, realizar investigaciones sobre los fósiles que hallamos en Madariaga dándonos precisas orientaciones en diversas solicitudes que le hacemos permanentemente. Lo mismo para el Dr. Carlos Cingolani, Jefe de Geología del Museo de La Plata, y a la directora del Museo, la Dra. Silvia Ametrano, que siempre nos apoya.

Un párrafo aparte merece el Jefe del Laboratorio del Museo Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, Alejandro Dondas y sus colaboradores, Fernando Scaglia y Marcelo Castillo, quienes han realizado numerosos trabajos honorarios para el Museo.

En los últimos meses con la exposición de las nuevas especies que se van hallando, muchas especies nuevas se han incluido en la Sala de Megafauna.

En este aspecto nos sentimos muy acompañados por nuestra comunidad y personas de comunidades vecinas, que nos manifiestan permanentemente el orgullo de contar con el Tuyu Mapu. Existe actualmente un grupo bastante grande de personas de Villa Gesell, Pinamar, Partido de La Costa, Dolores, Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Río Negro, Neuquen, San Luis, San Juan, Chaco, Misiones, Francia y España que suman ideas y aportan trabajo personal al Museo Tuyu Mapu.

Por último deseo agradecer nuevamente a la comunidad por todo el apoyo que nos brinda, al Secretario de Cultura, Gabriel Villalon al Intendente Municipal, Cristan Popovich, a todos los medios de comunicación (radiales, televisivos y escritos) y a mis colaboradores directos en el Museo, Mauricio Romiti, Emilio Charnelli, y Luisa Meoqui que trabajan full time en el Tuyu Mapu.

Dr. José María Lorenzo,
Director Honorario.
Museo Tuyu Mapu

agrega un comentario