Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wiñoy Xipantv "Año Nuevo Pamuche'
Por Fuente: Ricardo Barbetti - Friday, May. 18, 2012 at 9:49 AM

Queridos amigos les remito información sobre el Wiñoy Xipantv, el cual se realizara el 24 de Junio, es el día de mayor importancia en la cultura y cosmovisión del Pueblo Mapuche. Toda la familia mapuche se dispone y se prepara para dar comienzo a un nuevo ciclo de vida, tanto en la naturaleza (Ixofijmogen) como en el Cosmos se renuevan las energías (Newen). También las personas renovamos en ese día preciso nuestras fuerzas y compromiso para seguir defendiendo las vidas de nuestro entorno natural y garantizar el equilibrio entre las diversas fuerzas que interactúan en su universo cósmico.

WIÑOY XIPANTV- AÑO NUEVO MAPUCE.


24 de Junio, Celebración del Wiñoy Xipantv-Año nuevo Mapuce, considerándolo asimismo como el día en el cual conmemoramos nuestra preexistencia como pueblo originario, el Wiñoy Xipantv es el momento en el cual comienza para el Pueblo Mapuche un nuevo ciclo de vida (decimos Pvra pagaw); tanto en la naturaleza (ixofijmogen) como en el Cosmos se renuevan las fuerzas (Newen), también las personas renovamos nuestras fuerzas y compromiso para seguir viviendo y trabajando en nuestro territorio ancestral (Wajmapu). Esto que parece tan natural, tratándose de un pueblo originario ancestral, con su propia cosmovisión, donde las personas (Ce) tienen como finalidad mantener el equilibrio entre las distintas fuerzas que interactúan en su universo cósmico; Es considerado una fecha central dentro de nuestra vida cultural. Es el momento en que el Kimvn, conocimiento mapuce, establece la comunicación con las fuerzas naturales (kom pu newen) establece un compromiso de convivencia e interdependencia entre todos ellos.

Hasta hace poco más de un siglo, esta celebración se realizaba en todo el Territorio Mapuce. En cada lugar se esperaba el inicio del nuevo ciclo natural. La relación permanente con todas las vidas de la naturaleza, permitió saber el momento exacto en que se produce (solsticio de invierno) llamado en nuestro Idioma Wiñoy Xipantv. Es en este tiempo en que el Waj Mapu (Cosmos) y nosotros Ce (personas) como parte del mismo, renovamos nuestro espíritu y nuestro cuerpo para comenzar un nuevo ciclo. La luna llena, en la noche mas larga del ciclo que culmina y la aparición por el Puel (Este) de un grupo de estrellas (gaw), anuncia el momento exacto en que el sol se aleja al máximo de la tierra y volverá a acercarse día a día a paso de gallo. Por ello nuestros mayores nos siguen diciendo “kiñe xekan alka wiñotuy antv, wiñoy xipantv”.

Por mucho tiempo, a partir de la invasión a nuestro Territorio, esta práctica cultural estuvo negada por la cultura oficial o solapada por la religión católica, que estableció el 24 de junio, “día de San Juan”, como forma de contrarrestar las celebraciones del Wiñoy Xipantv que históricamente realizó nuestro Pueblo.

Hoy estamos en un proceso de recuperación, fortalecimiento de nuestra identidad, por lo que la puesta ejercicio de estos valores y principios, debe seguir siendo la base fundamental para proyectarnos como Pueblo.



Pewkajeal!!
Maru Cofre Logkopag

agrega un comentario