Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Foro para una Seguridad Democrática
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Friday, May. 18, 2012 at 7:52 PM

El próximo foro para una seguridad democrática se realizará en La Plata el martes 22 de mayo a partir de las 13.30 hs. en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 N° 733, para debatir el proyecto de ley de creación de la Policía Judicial. El foro tiene por finalidad permitir y promover la efectiva participación ciudadana en el proceso de debate de este proyecto de ley. Por la CPM participarán el co presidente, Hugo Cañón; el secretario ejecutivo Alejandro Mosquera; Roberto Cipriano García, director general de promoción y protección de derechos y Rodrigo Pomares, director del programa de justicia y seguridad democrática.

El debate sobre el proyecto de ley de creación de la Policía Judicial tuvo 7 audiencias públicas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. La Legislatura bonaerense convocó a debatir públicamente la iniciativa que nace de un proyecto de Ley de la Comisión Provincial por la Memoria junto con jueces, fiscales, colegios de abogados, defensores públicos y especialistas reunidos en la Convergencia para la democratización de la justicia. En su intervención destacarán la importancia de crear un organismo civil de investigación penal (Policía Judicial) y las propuestas de Convergencia que han sido dejadas de lado en el proyecto del Ejecutivo como:

• La recuperación del observatorio legislativo, que es un espacio de control de la gestión y de la operatividad de la Policía Judicial.

• Las audiencias públicas como criterio para la necesaria participación ciudadana

• El control de los procedimientos de selección de quiénes serán los funcionarios a cargo de la Policía Judicial.

• La junta de incorporación de los recursos existentes con criterios de racionalidad para incorporar lo que ya existe, como planta de empleados y de recursos materiales dentro de la Provincia de Buenos Aires y que deberían ser incorporados a la estructura de la Policía Judicial.

La apertura de los foros estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli y del vicegobernador Gabriel Mariotto. Ambos destacaron el papel fundamental de la CPM en la iniciativa de creación de la Policía Judicial. Ahora se espera que el tratamiento legislativo recoja los aportes que surgieron en los foros y apruebe con celeridad la creación de este nuevo órgano judicial.

agrega un comentario