Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Fabricicleta. Mi bici, tu bici, nuestra bici
Por (reenvio) Florencia Giacumbo - Friday, May. 18, 2012 at 11:32 PM

La Fabricicleta, donde uno puede arreglar o armar su unidad sin gastar un peso, es también un espacio creativo.

En la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza (Triunvirato 4778) funciona La Fabricicleta, un taller de autorreparación de bicicletas, donde uno puede llevar la suya y arreglarla en persona.

Claro que no todos saben cómo hacerlo. Pero esto no es un problema, ya que así como están las herramientas necesarias para lograrlo, también hay gente capacitada para orientar en el proceso.

Además de ser un espacio de encuentro familiar, con jóvenes y adultos, padres e hijos unidos por una esta causa común (salvar la bicicleta dañada), La Fabricicleta es un lugar de enseñanza donde los participantes intercambian sus conocimientos sobre el pedaleo.

Hay talleres abiertos a la comunidad, con gran participación del vecindario, que dictan conocedores del oficio. Son el de armado de ruedas, el de mantenimiento de bicicletas, el de frenos y el de parchado y cambio de cámara, que se publican en el sitio de La Fabricicleta, lafabricicleta.blogspot.com

Tanta gentileza puede retribuirse contribuyendo con materiales y herramientas para reparar las bicis (en el blog se ofrece un listado de los materiales con los que se cuenta y aquellos que faltan), alguna contribución económica, comida casera o, simplemente, mediante la divulgación del taller.

Derecho a tener una

Para aquellos que todavía no tienen su bici, existe la posibilidad de acercarse a La Fabricicleta para armarse una con los cuadros y partes que el lugar recibe como donación de los usuarios del taller, de algunas bicicleterías o de materiales que se descartan y La Fabribicicleta recupera.

Aclaran es que las bicis del taller no están en venta, sino sólo para fomentar la relación entre el ciclista y su bicicleta.

Manifiesto

Quienes participan de La Fabricicleta armaron su Manifiesto, donde definen sus principios y líneas de acción.

1. Amamos a las bicicletas sin distinción de marca, peso, o material.

2. No existe la bicicleta obsoleta ni la biciparte descartable.

3. Todos y todas tenemos nuestras grasas. Aquí se las comparte sin juzgar a nadie.

4. Desarmando sus bicicletas, las personas se conocen mejor, se predisponen a conocer mejor a los demás y al mundo.

5. La bici que es rota en el intento por arreglar alguna de sus partes accede en el acto a la categoría de Gran Maestra, y su dueñ@, en agradecimiento, deberá redoblar esfuerzos por dejarla mejor de lo que estaba antes de cometer su falta de precaución.

6. Toda tarea del ser humano puede ser realizada sobre una máquina a pedal.

7. El tiempo (lento) dedicado al arreglo, mantenimiento y/o embellecimiento de un velocípedo, es un tiempo de entrega total al erotismo. Hágase esto en compañía.

8. Una llave sucia no ajusta, mancha.

9. Condenamos las políticas obscenas e inescrupulosas que se impulsan en nombre de las bicicletas. Consideramos a los velocípedos “máquinas supremas” y los eximimos del uso que sus dueñ@s puedan hacer de ellos.

10. Peor que el óxido es el fascismo y la ineptitud. Aquí se combate todo eso.

Un origen “crítico”

Masa Crítica es una reunión mensual de bicicletas, un paseo para celebrar el ciclismo y afirmar los derechos del ciclista en el tránsito. Se celebra todo primer domingo de cada mes, a las 16, en el Obelisco. No se trata de una carrera, sino de un paseo apacible y gratuito.

Fue en una de estas reuniones de Masa Crítica donde un grupo de ciclistas ideó el proyecto de armar un taller móvil de reparación de bicicletas, un carro que recorriera las plazas, lo que finalmente se concretó en Laa Fabricicleta, luego de haber hecho un relevamiento en el que se toparon con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, donde ya se dictaban algunos talleres y necesitaban algo nuevo en el espacio. Así, en octubre de 2010, nación La Fabricicicleta.

Rollers, skaters y más

En realidad, Masa Critica comenzó en San Francisco, Estados Unidos, en septiembre de 1992, bajo el lema: ¡Usá la bici todos los días, celebrálo una vez al mes! La consigna se fue difundiendo en otras ciudades del mundo, pero el punto de partida surgió, en realidad, el día en que un grupo de ciclistas se reunió en esa ciudad para protestar por las condiciones del tránsito. A la gente le gustó la experiencia de reclamar por sus derechos de ciclistas y decidieron establecerlo como hábito.

Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora, sin necesidad de difusión. Masa Crítica no tiene ninguna ideología política, sólo busca la reunión de jóvenes, familias y chicos con sus bicicletas, pero también convoca a aquellos con rollers, skates, sillas de ruedas. En Masa Crítica, cualquier medio de transporte no motorizado y ecológico es bienvenido. En cuanto al origen de su nombre, fue tomado del documental sobre ciclismo Return of the Scorcher, de Ted White.

Circuito libre

La idea es que cada encuentro sea diferente, sin ruta prefijada. La dirección puede cambiar espontáneamente según lo que decida la gente que está pedaleando. Según el clima, el paseo suele durar un par de horas y cualquiera puede sumarse o desertar cuando quiera.

fuente http://www.clarin.com/buena-vida/vida-eco/Fabricicleta-Comunidad_sobre_ruedas_0_698330366.html

agrega un comentario