Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen a un ex policía por el aborto forzoso de Silvia Suppo durante la dictadura
Por Fuente: Redacción Santa Fe - Saturday, May. 19, 2012 at 12:25 PM

Viernes, 18 Mayo 2012

Detienen a un ex pol...
silvia_suppo_01.jpg, image/jpeg, 530x301

La mujer, que hace dos años fuera asesinada en un confuso episodio en el centro de Rafaela, había sido violada por tres represores en un centro clandestino de detención. Producto de ese vejamen quedó embarazada y fue obligada a abortar. Oscar Farina, detenido este jueves, fue presuntamente quien la llevó a la clínica privada donde fue sometida a la intervención.

El ex policía Oscar Farina quedó detenido este jueves, en el marco del inicio de las indagatorias pedidas por la fiscalía y la querella en la causa Hattemer-Suppo-Destéfani, en la cual se investigan una serie de secuestros de militantes políticos en la ciudad de Rafaela durante la dictadura, que luego serían sometidos a tormentos atroces y algunos de ellos incluso perderían la vida.

El detenido es el primero en esta causa por delitos de lesa humanidad, llevada adelante por el juez federal N° 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez. El proceso judicial tiene además el peso externo de la muerte de una de las denunciantes, Silvia Suppo, asesinada a puñaladas hace dos años, en un suceso conmocionante que aún se investiga.

La abogada de los hijos de Silvia Suppo y de la agrupación HIJOS, Lucila Puyol, dio precisiones de la causa por Radio Nacional Santa Fe. “Comienza con la desaparición de Reinaldo Hattemer, el 25 de enero de 1977, en Rafaela, en aquel momento novio de Silvia Suppo. Es secuestrado durante la ceremonia de casamiento de su hermano, Oscar Hattemer” en una iglesia rafaelina, señaló.

“Esto continuó el 24 de mayo del 77 con el secuestro, la privación ilegal de la libertad y los tormentos de Silvia Suppo. Durante la tortura, fue violada por tres hombres, estando ella encapuchada y atada en “La Casita”. Después la llevan a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR). Queda embarazada producto de las violaciones y es obligada a un aborto forzoso”, agregó.

“También cayó Jorge Destéfani, que era compañero de militancia de Silvia Suppo y quien muchos años después fue el esposo y padre de sus hijos. Y el hermano de Silvia, Hugo Suppo. En los mismos días es secuestrada en Rafaela Graciela Rabellino y Díaz. Y Rubén Carignano, que es salvajemente torturado en la comisaría 4ta. y muere producto de esto. Todas estas personas son las víctimas en esta causa”, completó.

En este contexto, Puyol indicó que “en estos días empezaron las indagatorias que están pedidas por el fiscal y por la querella. Todavía no tenemos acceso al expediente porque podrían producirse nuevas detenciones: una persona que está imputada y que podría ser detenida, llega a tomar conocimiento podría fugarse”.

La abogada reveló que “hoy tenemos conocimiento de que Oscar Farina, un policía de Santa Fe que es el encargado de llevar a Silvia Suppo a una clínica privada a realizarse el aborto forzoso, fue indagado y es el primer detenido, en el día de ayer. Por las investigaciones que hicimos, presumiblemente sería parte del Comando de Operaciones Policiales. Incluso puede haber sido del Comando Radioeléctrico o agente de la Guardia de Infantería Reforzada”.

Además, anticipó que “estarían indagando por esta causa en estos días” a Jorge Diab, segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 durante aquellos años. “Sabemos la importancia que tuvo la inteligencia militar y toda la comunidad informativa para hacer los seguimientos a los militantes políticos, Jorge Diab, que cumple prisión domiciliaria y está procesado en la causa acumulada que tiene más de 50 víctimas, en su mayoría muertos y desaparecidos, y que en estos momentos se están haciendo las acusaciones para la elevación a juicio oral”, destacó.

Asimismo, la letrada dijo que se pidió también la indagatoria de “quien fuera el coordinador del área 212 de la GIR, que es Juan Calixto Perizotti, detenido por la causa Brusa. Según las declaraciones de Silvia Suppo, es quien le comunica en su oficina que, por los análisis que le hicieron, estaba embarazada y que ‘había que reparar ese error’”.

agrega un comentario