Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Balance de la huelga de transporte que paralizo Córdoba
Por Jose Alfonso Zarate / republica ((i)) córdoba - Saturday, May. 19, 2012 at 7:17 PM

Publicamos, a continuación, una nota redactada por José Zarate, chofer de Ciudad de Córdoba, que profundiza la situación de los trabajadores del transporte y todo lo que hubo detrás del paro de tres días, lanzado por UTA. José estuvo presente en el programa En El Ojo de la Tormenta, FM 99.5 Zumba La Turba, en la emisión del sábado 12 de mayo, junto con Hugo, uno de los tres despedidos de la misma empresa.

Balance de la huelga...
foto.jpg, image/jpeg, 960x720

En la paritaria de miseria cerrada por UTA Nacional con FATAP el pasado 19/4 se había acordado un aumento de una suma fija $1000 (17,6 %), la cual no pagan las patronales sino la Secretaria de Transporte de Nación. En esas negociaciones se especifico una sola excepción: en Córdoba el aumento llegaría a $1370, para todo el año y además se aplicaría al básico de convenio (22%).
La diferencia se debió al estado de movilización entre las bases cordobesas, que en los días previos al acuerdo habíamos realizado varias asambleas autoconvocadas en Ciudad de Córdoba y TAMSE. Por lo que la patronal despidió a los compañeros Cesano, Tuero y Brian; y sanciono a otro compañero con 29 días de suspensión. También hubo tres despidos en Tamse, que finalmente se retrotrajeron a suspensiones por 29 días.
Llegado el momento de abonar el aumento las patronales solo depositaron los $1000 subsidiados por Nación. Ante ello la UTA decreto un paro por tiempo indeterminado, el cual contó con una adhesión del 100% de los compañeros. Las patronales en total acuerdo cerraron los portones de las empresas; días atrás por una medida de menor contundencia, pero que no les convenía hubo tres despidos y coacción con escribano público “el que para queda afuera.
La enorme fuerza del paro, provoco un ataque generalizado sobre los trabajadores, los cuales fuimos acusados de “salvajes”. Sin embargo esa fuerza fue la que desconoció la conciliación obligatoria trucha dictada por el Ministerio de Trabajo y la que obligo a la Municipalidad ha garantizar el pago del aumento obtenido.
El intendente Mestre, que tiene como plan de gobierno profundizar el ajuste y remontar la crisis del transporte mediante un tarifazo sobre los usuarios, la privatización de Tamse y la imposición de despidos y desconocimiento de las condiciones de trabajo y el salario; tuvo que retroceder en chancletas.
Quienes no retrocedieron fueron las patronales. Después de haber obtenido un aumento del boleto del 28% en febrero pasado y 240% de aumento en los subsidios en los últimos 2 años, no pondrán ni un solo peso y queda abierta su negociación para conseguir más subsidios en el futuro cercano..
La situación tiende a agravarse porque las empresas no invierten. El vaciamiento ha sido y es frecuentemente denunciado y enfrentado por los trabajadores, ya que repercute directamente sobre las condiciones de trabajo, y en particular, sobre los reclamos de los vecinos, que siempre apuntan contra los choferes y no contra al verdadero responsable de la situación (PATRONAL Y PODER CONCEDENTE).
Para hacer pasar esta política las patronales han redoblado los aprietes sobre los trabajadores con despidos, suspensiones arbitrarias, desconocimiento de licencias medicas, traslados de los compañeros recaudadores a realizar tareas ilegales y anti convencionales, como es contralor de sus compañeros si se encuentran en sus domicilios durante periodos de carpetas médicas), y otras medidas.
La conducción gremial se ha mantenido inactiva frente a estas arbitrariedades, lo que llevo al compañero Cesano a encadenarse en las puertas de la sede gremial. Pues con el mandato de más de 300 compañeros expresado con firmas solicitando a la entidad gremial realice una asamblea general para resolver el conflicto y reincorporar a los compañeros despedidos, el cuerpo de delegados y conducción de UTA se mantuvieron inactivos.

A pesar de que el pago en negro de los $370 nos lleva a perder $1100 de aguinaldo para los choferes sin antigüedad, hemos conseguido una victoria a medias, pués el aumento obtenido, si bien se ha mejorado con respecto a los anteriores no concuerda con lo legalmente establecido para su aplicación en Córdoba ($1000 al básico), pero enfrentamos nuevos desafíos, en primer lugar la reincorporación de los compañeros despedidos.
La conducción de UTA debe convocar a asamblea general, única herramienta que garantizará mejorar las condiciones de trabajo, terminar con los ataques a los chofer y ponerle fin a las persecuciones y despidos de los compañeros. En pocas palabras, trazar un plan independiente de las intenciones parasitarias de las patronales.

agrega un comentario