Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Paramonga. Muere Máximo Chavez de Los Orientales de Paramonga
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, May. 20, 2012 at 4:40 AM

HONOR Y GLORIA A MAXIMO CHAVEZ, FUNDADOR Y COMPOSITOR DE LOS ORIENTALES DE PARAMONGA, ICONO DE LA CUMBIA PERUANA

Mauricio Quiroz Torres
Limaprovincias3@yahoo.es

Tras accidente fallece el 16 de Mayo

HONOR Y GLORIA A MAXIMO CHAVEZ, FUNDADOR Y COMPOSITOR DE LOS ORIENTALES DE PARAMONGA, ICONO DE LA CUMBIA PERUANA

Mauricio Quiroz Torres

Hace varias décadas escuchábamos desde pequeños al grupo de CUMBIA, LOS ORIENTALES DE PARAMONGA y siempre que veíamos a Máximo Chávez o a Víctor Ramírez- hoy residente en el extranjero- por las calles de ese pueblo obrero como es Paramonga, hacíamos un alto a nuestra cotidianas labores para recordarnos de dicho grupo y de lo mucho que hacía falta en una ciudad que retumbó a nivel nacional e internacional con el poder musical de LOS ORIENTALES DE PARAMONGA, grupo auténtico nacional y obrero que compuso buenos temas musicales en cumbia, guajira, guarachas, etc., que hasta hoy ocupan un sitial en la música nacional.

Hoy nos sentimos tristes porque a uno de ellos ya no lo veremos más.

Máximo Chávez ha partido a la eternidad en circunstancias bastante trágicas.

Fue en una avenida recientemente asfaltada por el Alcalde de Paramonga Roberto Díaz con fondos del Programa Mejorando Mi Barrio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pero que no tiene ninguna señalización vial que controle a avezados conductores a quienes ni la propia Policía Nacional o el Serenazgo nunca controlan pese a las denuncias del Gobernador Eduardo García Pagador.

Máximo Chávez, aparte de la música que seguía tocando con LOS ORIENTALES e individualmente combinaba su diaria vida con la de obrero mototaxista, luego de ser despedido junto a cerca de 1500 trabajadores- por la hoy desaparecida empresa estatal Sociedad Paramonga Limitada-SPL, complejo industrial dedicado a la elaboración de papel y plásticos que fuera destrozada y privatizada por el siniestro gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.


TRAGICO ACCIDENTE

Eran las 6.30 de la tarde del Martes 15 de Mayo del 2012 cuando MAXIMO CHAVEZ, uno de los grandes de la Cumbia Tropical Peruana en la ciudad de Paramonga, provincia de Barranca, Lima, fue embestido por una Mototaxi que circulaba a gran velocidad en la Av. Ramón Castilla, Esquina con Calle José María Eguren, de la Urb. San Patricio, a escasos metros de la Panadería Aljovín.

Este gran músico paramonguino fue trasladado al Centro de Salud 7 de Junio del Ministerio de Salud en la Urb. 7 de Junio, Paramonga, donde los médicos ante la gravedad de Máximo Chávez dictaminaron su traslado al Hospital de Barranca.


AMBULANCIA DE JAVIER ALVARADO SIN CHOFER

Trágica suerte de nuestro gran cumbiambero porque ni siquiera pudieron trasladarlo en su Ambulancia presuntamente moderna donada por el inefable Presidente Regional de Lima Javier Alvarado porque dicha Ambulancia no tiene Chofer, siendo Auxiliado y trasladado por la Camioneta del Serenazgo de la Municipalidad de Paramonga.

En Barranca, la gravedad de Máximo Chávez era tal que los médicos decidieron trasladarlo al Hospital Regional de Huacho, y en el trayecto, siendo la 1.00 a.m. del Miércoles 15 de Mayo partió a las estrellas MAXIMO CHAVEZ.

Su entierro es el 17 de Mayo a las 3.00 .m. en el Cementerio de Pativilca.

En su despedida será acompañado por sus compañeros obreros de la Asociación de Ex-Trabajadores de SPL, del Frente Único de Paramonga, del Comité de Lucha DE LOS Despedidos de Agroindustrial Paramonga S.A., del Sindicato de Mototaxistas Ernesto Che Guevara, y de sus colegas músicos como LOS YELTONS, que junto con LOS ATOMOS, PINTURA FRESCA y LOS ORIENTALES hicieron delirar a muchas generaciones de paramonguinos y peruanos.

Esperamos que APDAYC se haga presente también en esta despedida y, sobre todo, abone lo que corresponde a este gran compositor y músico paramonguino.

LA BUENA CUMBIA DE LOS ORIENTALES

Quienes hasta hoy hemos conocido la formación del grupo tropical LOS ORIENTALES DE PARAMONGA sabemos del gran papel que cumplió Maximiliano Chávez, más conocido como Máximo Chávez, que desde sus años mozos trabajara también como obrero instrumentista de la ya desaparecida empresa estatal Sociedad Paramonga Limitada.

Por ello nuestra tristeza y pesar porque ha partido uno de los grandes iconos de la música tropical peruana que con sus creaciones propias y melodiosos temas como LOBOS AL ESCAPE, LA DANZA DEL MONO, PUMAS EN LA CIUDAD, CHINITO BAILARIN, PARAMONGA TIERRA MIA, LAMENTO INDIANO, CAMINANDO EN LA ARENA, GOZA CAMPESINA, entre otros, hiciera bailar a muchas generaciones en el Valle Fortaleza, Pativilca, Barranca, Supe, Huaura-Sayán, Huaral, Chancay y en grandes urbes como Lima, Huacho, Barranca, Paramonga, Huaraz, Chimbote, Trujillo, entre otros.

¡Honor y gloria a este gran músico paramonguino!

agrega un comentario