Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea vecinal por la República de los Niños
Por Candela ((i)) - Monday, May. 21, 2012 at 1:31 AM

El 27 de abril la Municipalidad de La Plata abrió la licitación n° 14/2012 que afecta a la Parque de Juegos Mecánicos y rubros accesorios en la República de los Niños. Ayer, se realizó una asamblea vecinal, en la cual se planteó que esta nueva concesión "cambiaría el objetivo de su creación y su esencia" ya que se planea la construcción de 'máquinas de adrenalina' y debido a sus dimensiones tendrá que ceder más espacio de lo que actualmente ocupa. Hoy entregaran cartas a distintas entidades municipales y nacionales para conseguir apoyo de otras instituciones y presentaran un recurso de amparo para frenar la licitación. La próxima reunión será el miércoles a las 18 hs en la plaza San Martín de la República de los Niños.

Fotos: Manuela Mendy

Asamblea vecinal por...
asambleavecina.jpg, image/jpeg, 640x429

Más de 100 personas se encontraron hoy dentro de la República de los Niños para discutir la licitación que permitirá la construcción de tres montañas rusas, una cancha de golf de 250 m2, un laberinto de 200 m2 aproximadamente, entre otros juegos. Los vecinos, tanto de la localidad de Gonnet como de otros barrios platenses, aseguran que este proyecto convertiría a la República en un mega parque de diversiones y le quitaría su escancia en cuanto a espacio recreativo, educativo y cultural de carácter público para niños y niñas. Además explican que el proyecto haría que se multiplique la cantidad de personas que asisten actualmente. Por lo tanto tendría efectos ambientales y a su vez afectaría a la Escuela 36 y la Escuela Raíces, ambas con jardín maternal que se encuentran en los alrededores del parque.

La asamblea fue convocada y presidida por un grupo de vecinos que habían comenzado a investigar sobre la licitación. En la reunión leyeron el pliego y explicaron que la República está declarada Monumento Histórico Nacional por lo que para realizar las construcciones que se planean, se deberá tener en cuenta a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Es por eso que enviarán una nota a dicho organismo para que tome cartas en el asunto. Debido a las implicancias ambientales que tendría la multiplicación de las personas que asistirán a la Republica, se señaló que la municipalidad debería realizar un estudio de impacto ambiental, lo cual no está previsto en la licitación. Luego de un largo debate sobre las medidas a tomar, los vecinos decidieron entregar notas a la Municipalidad de La Plata, a la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, a la Presidencia de la Nación y a la Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, convocaron una nueva reunión para miércoles a las 18 hs en la plaza San Martín de la República de los Niños.

Licitación n° 14/2012

El 27 de abril el municipio llamó a licitación para la explotación del Parque de juegos mecánicos y rubros accesorios de la República de los Niños, aunque todavía no figura públicamente en la página oficial de la municipalidad platense. Dos empresas se presentaron como posibles concesionarias, PDC Producciones y Eventos S.A, la cual actualmente dirige el Parque de la Costa; y Parque de la República S.R.L., la actual encargada.

El pliego prevé la construcción de 29 juegos denominados 'máquinas de adrenalina'. Adjudica al concesionario la comercialización exclusiva de fotografías y las mercancías; y permite que la empresa se encargue del "movimientos de suelos, vías y demás". La licitación es por el plazo de diez años pudiendo extenderse hasta los veinte años y el canon a abonar será "fijado por un porcentaje de la recaudación". Sin embargo establece que los primeros cinco años, la empresa concesionaria no deberá pagar canon, solo deberá abonar el "monto equivalente al 5% de las ventas que realice. El abono podrá ser en efectivo o con muebles o servicios según lo disponga el Municipio".

agrega un comentario


Asamblea Vecinal
Por Candela ((i)) - Monday, May. 21, 2012 at 1:31 AM

Asamblea Vecinal...
asambleavecinal.jpg, image/jpeg, 640x429

agrega un comentario


Asamblea Vecinal
Por Candela ((i)) - Monday, May. 21, 2012 at 1:31 AM

Asamblea Vecinal...
asambleavecinal1.jpg, image/jpeg, 640x429

agrega un comentario


Asamblea Vecinal
Por Candela ((i)) - Monday, May. 21, 2012 at 1:31 AM

Asamblea Vecinal...
asambleavecinal2.jpg, image/jpeg, 640x429

agrega un comentario