Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: 100.000 personas movilizadas
Por cecilio manuel salguero - Monday, May. 21, 2012 at 7:51 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

LA IMPUNIDAD DEL EMPRESARIO FASCISTA BLAQUIER ESTA LLEGANDO A SU FIN...

JUJUY : 100.000 PERSONAS CONTRA EL FASCISTA BLAQUIER

“Se acabó el tiempo en el que la provincia tenía un amo y señor feudal”
La líder de la Tupac Amaru dio cuenta del cambio de época que vive Jujuy. El llamado a declaración indagatoria a Carlos Blaquier, sospechado de participar en delitos de lesa humanidad, destruye el monopolio feudal del poder.



Luego de haber encabezado una movilización de 100.000 jóvenes para exigir que se investigue a fondo la complicidad de Carlos Blaquier con la última tiranìa fascista , la líder de la Organización Barrial “Tupac Amaru”, Milagro Sala, afirmó que hubo un cambio profundo en Jujuy para que el presidente del Ingenio Ledesma fuera citado por la justicia.

“Este empresario fascista era la persona con la que te sentabas si querías ser gobernador, pero se terminó el tiempo en el que Jujuy tenía amo. Ahora es diferente, en las calles todos dicen que debe ir a la cárcel si mató gente, si fue cómplice de la dictadura militar. No todos sabían que había pasado en La Noche del Apagón, en el horrible julio de 1976 en Calilegua y en Libertador San Martín, pero hoy muchos tomaron conciencia de eso”, manifestó la dirigente social, quien asegura que, a pesar del poder político y económico de la empresa azucarera, el miedo a Ledesma se está acabando.
Aunque no se refleja en los medios de comunicación tradicionales de Jujuy, que ocultaron la magnitud del pedido de justicia , el gran cambio de actitud hacia Ledesma también se puede observar en otros ámbitos. El pasado miércoles se realizó el acto por el inicio de la Zafra 2012 en el Ingenio Ledesma, y por primera vez en muchos años el gobernador no asistió a este evento.

TODO CAMBIA

El cambio de época también se refleja en la masividad de las manifestaciones populares. La presión social , con las marchas que el 24 de marzo y el viernes 18 pasado movilizaron 100 mil personas, llevó a la renuncia del juez Carlos Olivera Pastor, quien mantenía frenada la indagatoria contra Blaquier. También forzó al gobernador , Eduardo Fellner, a referirse por primera vez a la investigación por los delitos de lesa humanidad en Ledesma. Sin nombrar a la empresa ni a su titular, anunció que colaborará para “el inmediato esclarecimiento” del espionaje realizado por Ledesma durante el año 2005 a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos que acudieron a la marcha conmemorativa por un nuevo aniversario de La Noche del Apagón.
“En esta democracia popular todos tienen que rendir cuentas si tuvieron complicidad con la dictadura y Blaquier tuvo una participación muy fuerte, prestando camiones, haciendo inteligencia sobre los compañeros obreros del Ingenio, y también a los jóvenes que militaban”, señala Sala….
–¿Qué cambió para que se investigara a Ledesma y que miles de personas se manifestaran para pedir por justicia?
–Se comenzó a tomar conciencia de que realmente estamos viviendo en una democracia popular donde todos podemos participar y que no hay nadie que nos cierre la boca. En la movilización del viernes 18 de mayo y del 24 de marzo participaron muchísimos jóvenes, y con el sólo hecho de sentir sus cánticos hace sentir que estamos recuperando parte de la libertad y dignidad que habíamos perdido.

NO TENEMOS MIEDO
–¿Se perdió el miedo al poder de los Blaquier?
–Antes para putear a Blaquier había que hacerlo por lo bajo, y que no se enterara que eras vos el que lo estaba puteando. Ahora es diferente, en las calles se dice que tiene que ir a la cárcel si mató gente, si fue cómplice de la dictadura. Hasta ahora Blaquier fue el jefe de todos los sectores políticos, necesitabas su bendición para cualquier cargo, pero hay una diferencia entre los partidos políticos y las organizaciones sociales en Jujuy: las organizaciones sociales no le pedimos la bendición a nadie. Aunque sabemos que eso tiene costos políticos y que nos lo van a cobrar; pero mientras avanzamos, haciendo más enemigos que amigos.

TODOS UNIDOS VENCEREMOS

–Cuando la columna de la Tupac entró a la Plaza Belgrano y se juntó con los organismos de Derechos Humanos se te vio muy emocionada. ¿Qué pensabas?
–Los organismos sufrieron mucho: persecución, amenazas, a Hugo Condorí (ex preso politico y querellante contra Ledesma) le trataron de secuestrar al nieto. Justo le robaron a uno de nuestros abogados, Luis Paz, un día antes de que declarara el ex administrador Alberto Lemos. Ver a todas las organizaciones sociales y políticas juntas en la movilización , algo que costó mucho lograr, fue muy fuerte para mí. Esta lucha la vamos a ganar entre todos y todos tenemos que estar. A todos nos reprimieron en la década del ’90. Lo que se está logrando es la unidad verdadera. No tiene que haber nada ni nadie que nos separe porque la única bandera que tenemos que levantar es la de los Derechos Humanos.”

La lucha de la Tupac Amaru contra el Ingenio Ledesma no es nueva. Desde 2004, la organización apoyó a Olga Aredez, viuda del intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez, desaparecido durante La Noche del Apagón, en su lucha contra la empresa por la contaminación del bagazo, los restos de la caña de azúcar que producirían cáncer. Varias veces se cruzaron también por los pedidos de tierras para construir viviendas sociales en Libertador, ciudad que adoptó el nombre del ingenio. Esa pelea se intensificó en noviembre de 2011, cuando la empresa y la policia fascista asesinaron a cuatro jóvenes que habían ocupado terrenos en esa localidad.

Lic CECILIO MANUEL SALGUERO
21/5/2012

agrega un comentario