Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salio nuevo numero de Revista de Izquierda Internacional
Por Informes IPI - Monday, May. 21, 2012 at 9:28 AM

Edicion Especial: Sumario

SUMARIO TEMATICO
Revista Izquierda Internacional - Año 2, Número 2

EDITORIAL
UN MUNDO EN TURBULENCIA
Una Situación Política Nueva


ESTADOS UNIDOS
La crisis, el imperio, la polarización y el movimiento
Por Carlos Petroni

Los trabajadores y oprimidos de EEUU conocen bien la crisis por la que atraviesa este país. No hace falta que les muestren estadísticas para saber que el desempleo se ha duplicado (cerca del 20% real y 10% en las estadísticas oficiales que solo retratan a los que cobran el seguro de desempleo); también saben que los servicios sociales han sido recortados drásticamente (un 18% de acuerdo a cifras oficiales), y que los grandes planes de “rescate” de la economía del gobierno de Obama se han utilizado fundamentalmente para ayudar a los grandes banqueros y empresarios del país (media docena de grandes bancos se llevaron el 50% de los fondos.)

La educación, la salud, la vivienda, las carreteras… se desmoronan a la vista de todos. La situación ha sacado de adentro de la sociedad misma lo peor y lo mejor de muchos. Hoy hay más racismo – contra comunidades de color y contra inmigrantes. A veces con la vieja y falsa teoría de que son los responsables de la decadencia imperial.

Otra teoría, más sincera, consiste en creer que todo se solucionaría a costa de otros, los percibidos como los más débiles de la sociedad. De lo que se trata es de ser implacables. El país no da para tantos, que sobreviva el más fuerte o, en forma más realista, quienes tengan más poder.

Por otro lado están los enojados, los frustrados, los ocupantes del espacio público que declaman la apostasía de los poderosos a la causa del tejido de protección social y reclaman, más o menos potentemente, volver al idilio – o lo que fuera – de antes de la crisis. En eso se parecen a los españoles, los griegos, los irlandeses... en fin, a todos los que han sido dejados de lado por la crisis internacional.

Son un movimiento social potente que ha hecho temblar a las burguesías de media docena de países centrales del mundo, incluido EEUU, aunque todavía tenga que moldear sus objetivos finales, su organización y su orden de batalla. El disgusto y la desmoralización social

No creemos mucho en la seriedad de las estadísticas porque en la mayoría de los casos, éstas están manipuladas para dar un resultado pre-establecido. A veces, sin embargo, son tan contundentes que encierran una parte de verdad. Casi todas ellas dicen que la gran mayoría de la población - entre 60-70%, - ve un futuro de decadencia, sin esperanzas, en peores circunstancias que las actuales.

Uno podría pensar que el 30% restante, si fueran optimistas y resueltos, podrían tener un impacto mayor en la sociedad para mejorar significativamente las condiciones actuales. Las propias estadísticas nos muestran lo ingenuo de tal pensamiento. La mitad no quiere ni opinar y de la otra mitad, un gran numero opina que la “situación no tiene ninguna solución.”


EUROPA
El Titanic Imperialista
Por Nicolás Barros

Los europeos conocen tanto el esplendor como la decadencia (y sus consecuencias), pero las diversas generaciones no siempre demostraron aprender de la historia. ¿Esta vez sí? Hay bronca, desconcierto, rebeldía, xenofobia e impotencia. ¿Saldrá algo bueno? Los europeos conocen tanto el esplendor como la decadencia (y sus consecuencias), pero las diversas generaciones no siempre demostraron aprender de la historia. ¿Esta vez sí? Hay bronca, desconcierto, rebeldía, xenofobia e impotencia. ¿Saldrá algo bueno?

La situación en Europa está lejos de ser buena. Le ha llegado finalmente la cuenta luego de décadas sin reinvertir en nuevas y mejores plantas y tecnologías, sacar capitales fuera de la producción y muchas veces de la región y de impulsar gastos faraónicos en bienes y construcciones suntuarios e innecesarios, así como atestar el ambiente de basura y explotación irracional por centurias.

Europa única ya es pasado: se hundió. Podemos polemizar alrededor de cómo seguirá la secesión pero no su status factual. Inglaterra comenzó su retiro antes de concluir su ingreso, con su dirigencia alarmada por la inevitable caída de su plaza financiera bajo el dominio de Zurich. Desmantelado su otrora poderío industrial, se convertiría rápidamente en una semicolonia de francoalemana.


LA BARRERA ENTRE REVOLUCION Y CONTRAREVOLUCION
¿QUÉ ES LA ARISTOCRACIA OBRERA?
¿QUÉ ES LA BUROCRACIA SINDICAL?
¿PARA QUE EXISTEN?

Resolución de Corriente de Izquierda Internacional

“Los burócratas sindicales, como los burócratas del seudo comunismo, viven en una atmósfera de prejuicios aristocráticos del sector más alto de la clase obrera. Sería trágico si los oposicionistas fueran infectados, aun en el mínimo grado, con esas cualidades. Nosotros no sólo debemos rechazar estos prejuicios, debemos quemarlos de nuestra conciencia hasta el último vestigio. Debemos buscar el camino hacia los menos privilegiados, hacia los sectores más súper explotados dentro del proletariado, comenzando por los negros, a quienes el capitalismo ha convertido en parias, y quienes deben aprender a vernos a nosotros como sus hermanos. Y todo depende enteramente de nuestra energía y devoción a este trabajo.”
León Trotsky, Militant,
1° de mayo de 1929

Para encarar la discusión sobre si un sector de la clase trabajadora (la aristocracia obrera) se beneficia de la plusvalía que se extrae de los países oprimidos y explotados por el imperialismo, creemos necesario partir del origen de la aristocracia obrera. Esto es igualmente necesario para analizar como el proyecto burgués de incorporar a una capa de la clase trabajadora a beneficios, salarios y privilegios – que se practica en todos los países del mundo – es parte de una estrategia de la clase dominante para dividir a los oprimidos y explotados: “dividir para reinar.” El surgimiento de la aristocracia obrera está ligado a dos necesidades de la burguesía: 1) Garantizar la explotación de recursos centrales de una economía sin la molestia de conflictos sociales; 2) ganarse una base en el movimiento obrero para garantizar su dominación de conjunto, dividiendo y súper explotando a la mayoría de los trabajadores. La creación de la aristocracia obrera es la otra cara de la moneda de la de mantener un ejército de desocupados permanente. La primera le garantiza un segmento leal del proletariado, la otra le sirve de amenaza latente, y de eventual reemplazo, de los trabajadores ocupados, así como para deprimir sus salarios.


Movimiento Obrero ¿En el camino de su organización como fuerza social revolucionaria?
Por Carlos Petroni

La aristocracia obrera y la burocracia sindical son los obstáculos mas difíciles de superar para que el movimiento de masas avance en situaciones de crisis profunda de la economía capitalista y descomposición social.

Frente a las crisis políticas, económicas o sociales, en lugares tan disímiles como Europa, EEUU o Argentina, se percibe la ausencia de un movimiento obrero organizado, con un programa político concreto y dirigentes que, habiendo comprendido la profundidad de los cambios en el mundo, se movilicen masivamente, adopten la dirección del conjunto de las clases afectadas por la crisis del capitalismo y postulen una alternativa obrera y socialista.

Sin ello, podrá haber protestas masivas que causen el desequilibrio y hasta el recambio de gobiernos o partidos en el poder, pero no se logrará un cambio de sistema por uno que garantice el pleno empleo, una economía sustentable, buenos salarios, educación, vivienda de calidad y seguro universal médico para todos.

Es así porque la única clase social en condiciones de cambiar al capitalismo y sus instituciones antidemocráticas de la democracia burguesa por otras de plena igualdad es la clase obrera. Es la que tiene la musculatura social para paralizar la maquinaria económica y política del poder existente y proponerse como recambio para dirigir la sociedad.


MEXICO
La Guerra contra las Drogas - Un Laberinto sin Salida
Por Anastasia Gómez

Hoy México se encuentra sumergido en un tsunami de destrucción y decadencia que pareciera no tener fin. En una verdadera guerra por el control de empresas criminales en donde los carteles de la droga y los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos desempeñan los papeles protagónicos, y el conjunto de la población sufre cotidianamente los horrores de la misma.

Hablar de narco-corridos, narco-trocas, narco-fosas, narco-ranchos1, etc. es tan común que a nadie sorprende ya. Tampoco es extraño el reporte cotidiano de desaparecidos y secuestrados colgados, quemados, la aparición de cadáveres en grandes avenidas, así como de iglesias narco financiadas, militares armados custodiando distintas ciudades o los nuevos descubrimientos de plantíos o cargamentos.


agrega un comentario