Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presidente de Guatemala levanta el estado de sitio en poblado indígena
Por Univision Noticias - Monday, May. 21, 2012 at 10:13 AM

Guatemala, 18 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy su decisión de levantar, a partir de este viernes, el estado de sitio en el poblado indígena de Santa Cruz Barillas, en el oeste del país, decretado el 1 de mayo debido a las violentas protestas de los vecinos del lugar.

El mandatario hizo el anuncio durante un encuentro con directores de medios locales en la Casa Presidencial, pero no dio mayores detalles sobre los motivos de su decisión, después de que la declaración del estado de sitio en ese poblado generase protestas de diversos sectores sociales.

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca confirmó a Efe la decisión y aseguró que en las próximas horas Pérez Molina "hablará sobre este asunto".

Con esta medida, los pobladores de Santa Cruz Barillas recuperan los derechos constitucionales que les fueron suspendidos hace 18 días, cuando el Gobierno decretó el estado de sitio en ese lugar con el objetivo de "recuperar la gobernabilidad".

Decenas de organizaciones de indígenas, campesinos y defensores de los derechos humanos rechazaron el estado de sitio, el cual calificaron de "inconstitucional" y acusaron al Gobierno de pretender, por medio de esa decisión, "militarizar" la seguridad en ese lugar en beneficio de empresas privadas.

El pasado 1 de mayo cientos de vecinos de esa comunidad indígena, ubicada a 415 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, protagonizaron violentos incidentes en protestas por el asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel y heridas a dos más.

El crimen fue atribuido por los pobladores a agentes de seguridad privada de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la española Hidralia Energía S.A., la cual rechazó las acusaciones.

Luego de que cobrara vigencia el estado de sitio, las autoridades capturaron a 17 personas a las que acusan de haber dirigido las protestas, que incluyeron la entrada por la fuerza a un cuartel militar del lugar, así como destrozos a varios inmuebles privados.

Sin embargo, aún no se han anunciado avances sobre los resultados de las investigaciones del asesinato de Miguel, cuya muerte detonó las protestas en contra de la construcción de la hidroeléctrica. EFE

agrega un comentario