Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas denuncian daño a laguna sagrada y a mangales
Por El Tiempo - Monday, May. 21, 2012 at 11:49 AM

Defensoría del Pueblo avanza en consulta con etnias Achagua y Piapoco.

Colombia: Indígenas ...
imagen-11831607-2.jpg, image/jpeg, 566x284

La vulneración de sitios ancestrales como la laguna El Charcón de Humapo, la tala de árboles y daños a los mangales -poblados por imponentes árboles de mango-, aparecen registrados como algunos de los lugares georreferenciados más impactados por el oleoducto de los Llanos, en territorios habitados por las etnias Achagua y Piapoco, en Puerto López.
Los tres hacen parte de los problemas detectados a través de la consulta que desarrolla la Defensoría del Pueblo del Meta, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó mitigar el impacto causado a las comunidades indígenas afectadas por el tramo del oleoducto de los Llanos, que se extiende desde Rubiales hasta Monterrey (Casanare).
Cinco meses han pasado desde que se inició la etapa de la preconsulta que dejaba en manos de las autoridades indígenas la decisión de hacer la consulta. Desde entonces se han hecho 15 sesiones a través de las cuales han identificado los problemas que los aqueja.
Las comunidades exigen resarcir el daño causado a la laguna, que además de ser un lugar sagrado y espiritual para los indígenas, era fuente de pesca, de alimento y de soporte económico para las familias que lo comercializaban.
Y, según las autoridades tradicionales de los resguardos Turpial y La Victoria, en Humapo, los "espíritus se pusieron bravos con la construcción del oleoducto y la contaminación con desechos y aceites, lo que alejó a los peces".
Los indígenas también denunciaron que con la tala de árboles y de otras plantaciones se afectó la medicina tradicional. A esto le sumaron que la llegada de los blancos (obreros y operarios petroleros) generó conflictos sociales porque algunas jóvenes indígenas se relacionaron sentimentalmente y en muchos casos quedaron embarazadas.
Acuerdos serán protocolizados
A lo largo del proceso la Defensoría del Pueblo ha resaltado la voluntad de las comunidades indígenas y de Oleoducto de los Llanos S.A. para buscar salidas concertadas.
En las sesiones también participan la Alcaldía de Puerto López, Incoder y el Ministerio del Interior.
Para terminar la consulta falta consolidar los impactos y medidas que lleven a unos preacuerdos, que a la vez conducirán a unos acuerdos finales que deberán ser protocolizados. Los acuerdos, según la Defensoría, son las medidas de mitigación
de esos impactos.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

agrega un comentario