Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indignación aborigen en Australia por la comercialización de un muñeco negro
Por Fuente: La Vanguardia - Tuesday, May. 22, 2012 at 1:00 PM

Los Golliwog se popularizaron en los sesenta y muchos los consideran un juguete racista

21/05/2012 -

Sídney (Efe).- La comercialización en Australia de los emblemáticos muñecos negros de trapo Golliwog, que se popularizaron en la década de los sesenta, ha causado la indignación de los aborígenes por considerarlos ofensivos, publicó hoy la prensa local.

El presidente del Centro para las políticas culturales indígenas del estado de Queensland, Bob Weatherall, expresó su preocupación por el resurgimiento de estos muñecos en Queensland, publicaron hoy los diarios australianos del grupo News Corporation.

Para el anciano aborigen, estos muñecos son ofensivos y deben ser prohibidos porque, dijo, "no promueven la unidad en nuestra comunidad, ni devuelven el sentido de la equidad". A pesar de la polémica, estos muñecos han vuelto a ser puestos a la venta en Queensland y los empresarios locales como Deanne Edwards, quien tiene docenas de "golliwog" en sus vitrinas, han disparado sus ventas.

"Nos encanta, los niños los adoran. Yo los adoro, Son muy, pero muy populares. Yo vendo muchísimos", dijo la empresaria. El "Golliwogg", como era su nombre original, era un personaje masculino creado en el siglo XIX por la escritora inglesa Florence Kate Upton y que tomó la forma de un juguete que fue muy popular tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido, Australia.

Según algunas fuentes, la palabra deriva del nombre los soldados británicos daban a los muñecos de trapo negro que fabricaban los niños en Egipto en el siglo XIX y que los militares llevaban como recuerdo al Reino Unido. Con los años, su comercialización fue cuestionada por su fuerte componente racista.

Carol Thatcher, hija de la ex primera ministra Margaret Thatcher, dejó de ser colaboradora en un programa de televisión de la BBC tras su negativa a disculparse por haberse referido al tenista francés Wilfried Tsonga como "Golliwog" cuando fue eliminado en el Open de Australia en 2009.

El año anterior, Naomi Campbell denunció que durante un vuelo a Los Ángeles en la empresa British Airways la llamaron supermodelo "Golliwog", lo que aparentemente desencadenó un comportamiento violento del que se tuvo que disculpar.

agrega un comentario