Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerro Bayo impulsa urbanizaciones de la mano de un polémico desarrollador
Por Fuente: ANB / Bariloche - Tuesday, May. 22, 2012 at 2:19 PM

21 de mayo de 2012 | Se trata de un desarrollo inmobiliario de 620 hectáreas. Uno de los proyectos es una urbanización en la costa del Lago Correntoso, donde gran parte encuadra en la categoría “rojo” de la Ley de Bosques. En medios de prensa nacionales, se anunció la participación de Eidico S.A. una desarrolladora inmobiliaria conocida por la construcción de barrios privados y denunciada por construir sobre humedales sin estudio de impacto ambiental y sitios de valor arqueológico.

Cerro Bayo impulsa u...
foto36211a428.jpg, image/jpeg, 428x254

Habitualmente, la empresa Cerro Bayo anuncia sus mega proyectos inmobiliarios a través de algunos medios de prensa nacionales. En un tiempo el diario El Cronista sirvió de vocero de los proyectos de la empresa, y días atrás el portal de INFOBAE.COM.

La nota (http://www.infobae.com/notas/648478-La-Angostura-abrio-la-temporada-con-la-nueva-telecabina-de-Cerro-Bayo.html) anuncia la instalación de la nueva telecabina Séxtuple y reproduce algunas de las declaraciones realizadas por funcionarios y directivos de la empresa durante la inauguración.

Subtítulo mediante, menciona que “sumado al emprendimiento de la telecabina séxtuple, es inminente el lanzamiento del proyecto Cerro Bayo Real Estate, un desarrollo inmobiliario de 620 hectáreas”.

Cabe recordar que entre los bocetos de proyectos presentados por la empresa se encuentra la cancha de golf, Chacras del Bayo y una urbanización en la costa del lago Correntoso. En el caso de ésta última, gran parte del lote quedó en la categoría “rojo”, máximo nivel de conservación que contempla la Ley de Bosques.

Todos estos proyectos fueron avalados por el gobernador Jorge Sapag mediante un decreto tras la erupción del Cordón Caulle. Luego, también, por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo. En algunos de los casos, el Ejecutivo firmó convenios con las empresas por los cuales se condicionaba supuestamente el desarrollo del proyecto a ciertas inversiones en obra pública.

Esos convenios, firmados por el intendente Ricardo Alonso antes de irse, no se hicieron públicos. La ONG Alerta Angostura y concejales del PJ han solicitado copia al Ejecutivo actual y recién semanas atrás se les entregó la documentación.

La nota publicada por el medio nacional señala también el proyecto de larga data que plantea la empresa en el centro de esquí, los famosos “refugios in-out” en plena montaña.

“La primera etapa está integrada por el sector de refugios in-out en el centro de esquí, el desarrollo Pueblo Golf y Chacras del Lago. Contará con gerenciamiento de obra y comercialización a cargo de Eidico S.A.”, dice la nota.

El director de la compañía, Jorge O’Reilly, explicó que “la idea es filtrar inversiones especulativas y apuntar principalmente a consumidores finales. Esta primera etapa de suscripción está integrada por 50 lotes al golf, 50 lotes a la montaña y 15 sobre el lago, con un 30 de porcentaje inicial y el resto con una financiación a 24 meses propia del desarrollador”.

“Los ingresos por suscripciones serán afectados en un 100% al desarrollo de infraestructura, y un punto crucial es que los riesgos por mayores costos los asume, en este caso, el vendedor”, agregó el empresario.

Diario Andino llamó a uno de los directivos de Cerro Bayo, Julián Aróstegui, para conocer los pormenores de la iniciativa y la integración de esta nueva empresa, pero no se pudo establecer la comunicación.

Antecedentes de Eidico S.A.

La empresa, dedicada al negocio inmobiliario, tiene experiencia en la construcción de barrios privados en Pcia. de Buenos Aires.

Su titular, Jorge O’Reilly, fue asesor y estrecho colaborador del ex jefe de Gabinete e intendente de Tigre, Sergio Massa. La empresa fue denunciada por organizaciones ambientalistas por vender lotes sin previo estudio de impacto ambiental sobre humedales en la zona de Tigre y construir sobre un lugar con restos arqueológicos.

Según publica la ONG Pro-Tigre, el año pasado la justicia ordenó a la empresa la suspensión de toda obra en 60 hectáreas de una zona del Tigre por el riesgo de degradación del ambiente y sus recursos.

También, se abrió una investigación en Chubut por la venta de tierras fiscales en la zona del Lago Cholila, proyecto impulsado por Eidico.

En el 2010, el por entonces vicepresidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y presidente del Grupo Farallón, Eduardo Gutierrez , expresó durante un Congreso, e “es totalmente cierto que la Comisión Directiva de la Cedu no le aceptó la solicitud de Eidico porque no lo consideró un desarrollador. Eidico no corre los riesgos de un desarrollador; cuando algún comprador no puede escriturar me toca la puerta a mí, en cambio, cuando ellos no pueden escriturar no le pueden tocar la puerta a nadie. Los desarrolladores comenzamos nuestros proyectos con los planos aprobados, lo que en la práctica significa que sobre las parcelas tenemos que pagar todos los impuestos: el inmobiliario, municipal, de Sellos. En cambio, ellos, siguen pagando las parcelas como rurales, provocando graves perjuicios, tanto al fisco provincial como municipal que “para hacer un desarrollo tengo que aprobar los planos, cómo puede ser”

Gutiérrez aseguró –según una nota publicada por Indymedia y AsteriscosTv -que “para hacer un desarrollo tengo que aprobar los planos, cómo puede ser para hacer un desarrollo tengo que aprobar los planos, cómo puede ser que ‘alguien’ con terrenos rurales lo empieza a vender sin ningún tipo de aprobación y después genera un problema social en la zona de tanta gravedad que para evitar males mayores, lo terminan aprobado a presión. Tampoco se les piden los estudios de impacto ambiental, como a nosotros, siendo que Eidico construye sobre zonas marginales húmedas. Cómo hacen para evitarlos, no los hacen, porque una vez aprobado ya no hace falta”.

Perfil del desarrollador

El perfil de Jorge O’Reilly, quien fue uno de los protagonista de la polémica sobre los desarrolladores en el marco de la Expo Real Estate 2010, lo describe una nota publicada por Gabriel Sued en el suplemento Enfoques del Diario La Nación del 18 de enero de 2009.

A continuación una síntesis centrada en la participación de O’Reilly en el mercado inmobiliario.

“Desde 1996 es dueño de Emprendimientos Inmobiliarios De Interés Común (Eidico), una de las mayores desarrolladoras de countries del país, con construcciones por más de 400 millones de dólares y unas 15.000 viviendas, la mayoría en Zona Norte. También es socio de Lo Jack y de Nieves de Chapelco, que explota el centro de esquí de Neuquén.

“Padre de cinco mujeres y de un varón, O’Reilly es supernumerario del Opus Dei. Con un grupo de matrimonios amigos formó una organización para dar respuesta al declinamiento ético y cultural del país.

“En los últimos años O’Reilly se convirtió en un exponente de empresario joven, exitoso y emprendedor. Con Eidico inauguró un sistema de financiamiento, un cooperativismo aggiornado, que revolucionó el mercado: la empresa no vende las viviendas terminadas, sino que proyecta la construcción de un barrio y busca a los interesados en comprar todas las casas que se construirán ahí. Mes a mes, los ‘consumidores finales’ depositan dinero en un fideicomiso para solventar las obras. La empresa cobra honorarios fijos que surgen del precio final de las viviendas.

“La modalidad enseguida ganó adeptos y los barrios se multiplicaron. El primero fue Santa María, ubicado en Rincón de Milberg, donde O’Reilly vive con su familia. En total, construyó 41, entre ellos, San Benito, en homenaje al papa Benedicto XVI. Los countries significan un retroceso social. Pero son una reacción de la gente que se organiza para solucionar problemas que el Estado no resuelve”, dice.

“Con el crecimiento también llegaron los problemas. En 2007, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, anunció que habían encontrado en barrios de Eidico 110.000 metros cuadrados de construcciones no declaradas, por un valor estimado de 100 millones de pesos. Según dijo entonces O’Reilly, en Catastro estaban los planos nuevos, con las viviendas declaradas, a la espera de su aprobación.

“En noviembre, la Legislatura de Chubut abrió una investigación a partir de una denuncia del radical Carlos Lorenzo, que acusó a Eidico de vender tierras fiscales en la zona del Lago Cholila.

“Compran tierras baratas y después las revenden. Están vendiendo 100 lotes a 40.000 dólares cada uno”, dijo el legislador. En realidad, la empresa compró los derechos de las tierras a las familias a las que el Estado provincial les había reconocido la propiedad hace muchos años.

“El tropiezo más reciente se produjo en Punta del Este. El mes pasado, Eidico debió suspender la construcción de un barrio que proyectaba en José Ignacio ante la oposición de varios vecinos famosos: Gustavo Ceratti, Mirtha Legrand y Shakira se quejaron por los posibles daños ambientales de la obra”. Fuente: http://www.diarioandino.com.ar

agrega un comentario