Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Jujuy no es para nada un ejemplo de minería responsable”
Por Jujuy al Momento - Tuesday, May. 22, 2012 at 4:09 PM

Es lo que dijo el fiscal federal general de Tucumán, Dr. Antonio Gómez, tras visitar nuestra provincia para exponer sobre contaminación minera el pasado sábado en Tilcara.

“Jujuy no es para na...
salinas.jpg, image/jpeg, 300x260

Sobre lo expuesto en su disertación, Gómez indicó que se abordaron distintos temas vinculados a la minería, como por ejemplo los delitos que se cometen en nombre de esta actividad, la falta de políticas públicas que la regulen y las graves consecuencias que ya está generando en nuestro medio ambiente como son los casos en Abra Pampa, en el Aguilar y en Las Pirquitas.

Se habló sobre las causas penales que se han abierto a distintas empresas por delitos cometidos en torno a la minería y como estos delitos se relacionan con delitos de lesa humanidad.

Respecto del rol que cumple el Gobierno en esta importante cuestión, sostuvo: “Por regla general los Gobiernos son aliados de las empresas mineras y no controlan. De hecho las que debe hacer el control ambiental de la contaminación de una empresa minera suelen ser las secretarias de minería que al mismo tiempo son las que promocionan la minería. Es algo así como poner al zorro a cuidar el gallinero”.

Y prosiguió: “Realmente estamos muy desilusionados del rol que están jugando, si el Gobierno de Jujuy se hubiera ocupado realmente de la contaminación de las empresas mineras hoy en Abra Pampa no tendríamos la contaminación y los chicos afectados como lo están ahora”.

El rol específico del Gobierno en este aspecto, aclaró, debe concretarse sin que se cometan delitos. “Es fundamental no cometer delitos”, sostuvo y agregó “La política de Estado tiene que estar al servicio de la comunidad y de los ciudadanos (…) tiene que ser mas firme”

Con respecto a la contaminación producto de la actividad minera que ha sufrido nuestra provincia, indicó que el caso de contaminación en abra pampa a sido el más grave. “A pesar de los procesos de remediación que se han hecho, aun las calles de abra pampa tienen niveles de plomo bastante importantes que aun no se han logrado limpiar”, precisó.

También se refirió al caso puntual que se vive en las escuelas de mina El Aguilar donde a los niños se le da agua con plomo de los pozos ya que no tiene otra opción.

“Los delitos en este sentido son muchos y muy graves. Jujuy no es para nada, como dijo el gobernador, un ejemplo de minería responsable”.

Denunció además la falta de información o más bien la desinformación que hay sobre el tema de la contaminación minera y subrayó la importancia de enseñarles, a través de las distintas instituciones educativas, a los jóvenes sobre los delitos ambientales y sus consecuencias.

Fiad y Rizzoti destacaron el rol de la oposición

El diputado nacional por la UCR, Mario Fiad estuvo presente en la disertación y sobre la misma destacó el mensaje de responsabilidad en torno a la actividad minera y la necesidad de un control estricto del ambiente.

“Nosotros estamos de acuerdo con una minería distinta de la que está proponiendo el Gobierno de la provincia (…) Vamos a luchar fervientemente para eso tanto en la provincia como en la nacional”, delcaró.

Y agregó: “Nosotros nos hemos expresado en la provincia con proyectos específicos que presentaron desde el bloque de la UCR, justamente porque estamos en esta discusión permanente de volver a la conducta de los 90, que justamente es lo que queremos combatir”.

El legislador Jorge Rizzoti, por su parte, puso énfasis en la información que se proporcionó durante la disertación y afirmó: “Desde la UCR venimos marcando cual es nuestra postura frente a la minería. Me parece que tenemos que ser más responsables, y hacer de esto que es una actividad económica que la misma pase a ser una actividad de desarrollo y en la medida en que contamina deja de serlo”.

agrega un comentario