Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia reconoce la propiedad aborigen de un área tan grande como Panamá
Por Fuente: Terra Noticias - Tuesday, May. 22, 2012 at 4:11 PM

Un tribunal australiano reconoció hoy el derecho de propiedad de una comunidad aborigen sobre unos 68.000 kilómetros cuadrados de terreno en el centro del país, equivalente a la extensión de Panamá.

La comunidad Arabana inició el proceso legal en 1998 para reclamar sus derechos sobre un territorio que incluye el lago Eyre, popular destino turístico que los aborígenes consideran sagrado, y la estación de Anna Creek, la propiedad ganadera más grande del mundo.

El juez Paul Finn reconoció a esta comunidad aborigen el derecho de acceso incondicional a estos terrenos para cazar, pescar, acampar y realizar ceremonias tradicionales, según informó la emisora ABC.

Los abogados añadieron que los Arabana, una vez reconocidos como dueños tradicionales, podrán arrendar estos terrenos a largo plazo aunque el Tribunal de Títulos Nativos estableció que sus derechos no son exclusivos.

Ante fallo del juez, lugareños y usuarios reclamaron el acceso público a las aguas del lago, como el club de yates local a quienes las autoridades del estado de Australia del Sur prohibieron el acceso a la zona debido a la reclamación de los aborígenes.

En 1992, Australia reconoció legalmente la presencia de los aborígenes previa a la llegada de los europeos en el siglo XVIII y, un año después, aprobó la ley del Título Nativo, que reconoce a estas comunidades derechos sobre territorios con los que pueden demostrar un vínculo ancestral.

Actualmente, la población aborigen representa algo más del 2 por ciento de los 22 millones de habitantes de Australia.

agrega un comentario