Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Pelea por minera Mallku Khota deja 10 heridos y 12 desaparecidos en Potosí
Por eju! - Wednesday, May. 23, 2012 at 9:54 AM

Grupos discrepan por la concesión: unos piden que se anule y otros que se permita la exploración. Comunarios dan 15 días al Gobierno boliviano para anular el contrato debido a que podría provocar daño ambiental en la zona.

Grupos discrepan por la concesión: unos piden que se anule y otros que se permita la exploración. Comunarios dan 15 días al Gobierno boliviano para anular el contrato debido a que podría provocar daño ambiental en la zona.
Pelea por Mallku Khota deja 10 heridos y 12 desaparecidos.

Dos bandos, uno de comunarios y cooperativistas, y otro de campesinos, vecinos del proyecto minero Mallku Khota, al norte de Potosí, se enfrentaron ayer a golpes y pedradas, y dejaron un saldo de una decena de heridos, 12 desaparecidos y 20 atrapados.

Peligro. Una escena del enfrentamiento ocurrido ayer al mediodía en Acasio, Potosí.

La Razón / A. Melgarejo / Acasio/Potosí
El incidente ocurrió cerca de las 11.30 en la población de Acasio, cercana a la concesión que está en manos de la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la South American Silver.

Para ayer en la mañana estaba convocada una reunión en esa población entre las comunidades, los cooperativistas, la Gobernación de Potosí y el Viceministerio de Exploración y Explotación, para analizar y tomar decisiones acerca de la concesión minera, que tiene una reserva de plata, indio y galio mayor a la mina San Cristóbal y estaría entre las más grandes del mundo. Pero el encuentro no se realizó debido al enfrentamiento entre los bandos.

Estos grupos discrepan por la concesión: unos piden que se anule y otros que se permita la fase exploratoria, según el gobernador potosino, Félix Gonzales, que tuvo que huir en una ambulancia para no ser alcanzado por la refriega.

Todo comenzó con la llegada a predios de la Alcaldía de Acasio de aproximadamente 200 personas entre comunarios de Mallku Khota, Ch’iru K’asa, Sullka Jilatikani,Tacawani, SullKa Urinsaya y Palli Palli, entre otros, y de cooperativistas de Siglo XX y Catavi.
Ingresaron en marcha de protesta y exigieron la expulsión de la compañía. “La empresa canadiense ha entrado ilegalmente sin respetar los derechos de los pueblos originarios. Que abandone inmediatamente el lugar y que quede anulada la concesión”, dijo Cancio Rojas, Mallku Mayor del cantón Sacaca. Este grupo dio 15 días de plazo para que el Gobierno rescinda la concesión con la subsidiaria.

Aproximadamente a las 11.15, arribó a ese sitio otro grupo de comunarios, aunque en menor cantidad, y fueron recibidos con gritos de “saqueadores de Bolivia”. Entonces comenzó el enfrentamiento entre ambos bandos. Hubo empujones, dos comunarios se agarraron a golpes y la lluvia de piedras no cesó durante 20 minutos. El saldo fue diez contusos: ocho comunarios, una periodista de La Prensa y un camarógrafo de la red PAT.
Explosiones de dinamita atemorizaron a los pobladores de Acasio, y la persecución entre uno y otro bando generó tensión. En la noche, el vocero de la minera Mallku Khota, Gonzalo Gutiérrez, señaló al programa Todo a pulmón que la refriega no había concluido y que a esa hora de la noche, alrededor de las 22.00, unas 20 personas se encontraban atrapadas en la montaña, cercadas por los cooperativistas mineros que les amenazaban con dinamitas.

También dijo que otros 12 ciudadanos estaban desaparecidos, entre ellos el ingeniero Fernando Fernández.

En su declaración, pidió la intervención del Ministerio de Gobierno para que autorice el accionar de 59 efectivos policiales que se encontraban acantonados en Acasio, pero que no hacían nada porque no tenían una orden de operación. Al hacer el llamado, alertó sobre la posibilidad de que un contingente de mineros se dirija al campamento de la empresa, ubicado en Sacani, para tomarlo y saquearlo.

Disputa por la concesión
Oposición

El problema surgió el 7 de mayo con la detención de dos policías por parte de los comunarios, que se oponen a la explotación de esta mina, que tendría una de las reservas de plata, indio y galio más grandes del mundo.

eju.tv/2012/05/pelea-por-minera-mallku-khota-deja-10-heridos-y-12-desaparecid...

agrega un comentario