Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Esta es música de la identidad, no hacemos folklore”
Por Fuente: Periódico Renacer - Wednesday, May. 23, 2012 at 1:52 PM

La frase de Totó La Momposina en La Ciudad de La Plata, en el marco del Festival Internacional Folklore (FIFBA) organizado por la Provincia de Buenos Aires.

“Esta es música de l...
inauguraci_n_fifba__167__copiax.jpg, image/jpeg, 600x412

La apertura oficial del festival fue el viernes 13 de abril, a las 19 hs. en el Paseo del Bosque de La Plata, con entrada gratuita se presentaron varios artistas como el Ballet Amerindia, el Ballet Raíces de Bolivia con la danza de morenada, también los Tinkus Wistus de Laferrere estuvieron presentes y los Sikuris Intercontinentales Aymaras Base Argentina, ejecutando el clásico sikuri “Cinco siglos”. Aprovecharon para llevar el reclamo de Punta Querandí y de las comunidades Qom al escenario frente a las autoridades presentes, un integrante del Ballet afirmo que “hoy en este día estando presentes las autoridades quienes tienen que ver directamente con la problemática en Punta Querandí aprovechamos para hacer nuestro reclamo por ellos y por los hermanos Qom. El mensaje esta dirigido a Maria Farias Gómez, que espero que nos haya escuchado, nosotros al ejecutar nuestra música estamos haciendo cultura, la única manera de hacer que llegue a ellos es hablando, para que ellos también se enteren y dejarles este mensaje es muy importante”.

En la inauguración del Fifba 2012, además de los ballet Andinos, estuvo a cargo del Folclorista norteño Tomas Lipan y las hermanitas Cari, quienes realizaron una challada a la Pachamama a modo de apertura en el escenario del anfiteatro del Bosque platense. Luego se lucieron en el escenario Bruno Arias, y los Mirlos del Perú, con todo el ritmo de la cumbia amazónica o cumbia chicha de los años 70’, oriundos del oriente peruano de Moyabamba.

Fifba un éxito y escuela de Foklore cerrada por La Provincia

Este Festival estuvo teñido desde un principio por la activo reclamo de los estudiantes de Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández y la Escuela de Estética Nº 2., ya que una semana antes del comienzo del FIFBA, el Ministerio de Infraestructura comprobó que la escuela donde se dictan las clases no estaba en condiciones y decidió su clausura. Sin embargo, no se dieron alternativas concretas a los estudiantes para que puedan seguir cursando en otros establecimientos. Por lo tanto los estudiantes estuvieron con bandera y varios artistas como Rally Barrionuevo, que fue de la jornada inaugural, en el escenario Panorama los invito al escenario para que cuenten del conflicto, también se sumaron al apoyo del mexicano Celso Piña y Bruno Arias.

El martes 13, una comisión del Ministerio de
Infraestructura realizó una inspección en el edificio y la conclusión de la misma fue que la escuela de danzas que funciona en el piso superior ya no iba a poder hacerlo debido a que el edificio ubicado en 7 e/ 59 y Plaza Rocha, no soporta efectos vibratorios. El conflicto sigue latente y distintas asambleas de alumnos que siguen pidiendo que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de la situación.

Desde Moyobamba

Los Mirlos tocaron alrededor de una hora y cuarto desplegando algo de su vasto repertorio, tocaron: “Muchachita del oriente”, “Paloma ajena”, “Eres mentirosa”, “Tírense con la escoba”, “La danza de los mirlos”, “El poder verde” entre otros.

Renacer pudo entrevistar al líder del grupo, Jorge Rodríguez Grandez, quien decía: “En el año 68’ comenzamos a hacer música con mis hermanos en la zona de la selva norteña Moyobamba Perú, haciendo música reflejamos los sonidos selváticos en la cumbia para llevarlos a la ciudad, los sonidos de la selva exótica, sonidos verdes y mucho sabor con la cumbia chicha eso construimos los Mirlos”. Sobre el presente, agregaba:
“Gracias a dios que estamos conectados en la actualidad con internet, tenemos una pagina web comunicados con el mundo, la invitación que nos hicieron a este festival fue gracias a la trayectoria de los Mirlos, desde 1978 apareció nuestra primera producción musical grabamos para el sello Microfon Arg. de los hermanos Kamimski, en esas épocas participamos de películas como “Las vacaciones del amor” junto a Jorge Martínez, Camilo Sesto, a partir de esto los Mirlos crecimos en Argentina, se dieron muchos viajes desde el 80’ al 89’ que estuvimos por el norte por San Salvador, Oran, Tartagal, en toda Argentina y en toda Latinoamérica los Mirlos somos bien queridos, eso es importante”.

Haciendo una especie de balance, Grandez aseguró que “la música de los Mirlos con el paso del tiempo generó respeto, se mantiene vigente con esos sonidos originales de la guitarra, la forma de hacer las canciones, los guapeos, nos identifica y tiene su razón de ser, por eso es que somos bien queridos y respetados donde vayamos inclusive en el país de la cumbia, Colombia los hacemos bailar porque respetan nuestra calidad musical
Ahora ya son dos generaciones que hacemos bailar, porque en el grupo también están tocando mis hijos, queremos mantener la imagen de los Mirlos, queremos seguir por muchos años mas vigentes, nosotros hacemos música tropical peruana, aunque la chicha apareció después de nosotros en los ochenta con la influencia de la gente serrana y la mezcla con lo andino, en cambio, la cumbia amazónica aparece con nosotros y otros grupos, como Juaneco y su Combo, yo vine de la selva a Lima trayendo mis tambores y mis instrumentos de la Amazonia.,lo que hicimos simplemente fue cultivar y transmitir ese lenguaje” cerró el fundador de la legendaria agrupación.

Dany Johnson, uno de los integrantes de los Mirlos del Perú, toca la guitarra eléctrica y le da el sonido característico a la cumbia amazónica, aportaba: “me alegra que valoren la cumbia amazónica, la cumbia peruana acá en Argentina, en este festival de folklore que integren a la cumbia dentro de la palabra folklore y a nosotros, porqué sabemos que fue un ritmo muy resistido la cumbia, también agradezco a Oliver Conan que recopilo nuestra música en The Roots of Chicha, retomando estos ritmos musicales que hayan tocado nuestro repertorio ellos aportan a la difusión para que otras generaciones y otros ámbitos nos conozcan, pero las raíces son la cumbia peruana”

Por Noelia Carrazana y Romina Vargas R.

agrega un comentario


x
Por Fuente: Periódico Renacer - Wednesday, May. 23, 2012 at 1:52 PM

x...
wistux.jpg, image/jpeg, 600x412

agrega un comentario