Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicación indígena en el corazón de la ciudad
Por Fuente: Periódico Renacer - Wednesday, May. 23, 2012 at 1:56 PM

Los indios de hoy no usan taparrabos ni plumas coloridas, ni viven en el interior profundo, son vecinos de esta ciudad de Buenos Aires y Antena Negra Tv te lo muestra semanalmente.

Comunicación indígen...
abya_yala1x.jpg, image/jpeg, 600x400

La disputa en el campo de la comunicación no pasa por la existencia de proyectos que se erijan como “la voz de los que no tienen voz”, sino por articular y empoderar espacios que surjan desde los sectores históricamente oprimidos- pero no vencidos. En esta dirección, “Abya Yala TV, la voz de los Pueblos Originarios”, que se emite los jueves de 20 a 22 horas por Antena Negra- tanto en el Canal 4 de aire como en su página web-, busca instalar distintos aspectos de las luchas de los Pueblos Indígenas. Al respecto, Cristina Miranda, una de las conductoras, explica: “trabajamos con lo que tiene que ver con las problemáticas de Pueblos Originarios, siempre tratando de darle la posibilidad a todos para que vengan y den su voz; han venido gente de los pueblos Wichi, Mapuche, Guaraní. La idea del programa es difundir, y desde sus lenguas, lo cual es fundamental”. El referente kolla de Orcopo Enrique Mamani, quien conduce el programa junto a Miranda, rescata el proyecto de comunicación por “visibilizar la presencia y las problemáticas indígenas en Buenos Aires, históricamente negadas”.

En 2010, “El otro Bicentenario, el Bicentenario de los pueblos”, surgió como un espacio alternativo al oficial, no de festejo, sino de reflexión sobre las prácticas y legados coloniales del pasado y el presente. Dicha instancia hizo de disparador del proyecto audiovisual, integrado en mayor medida por indígenas. Antena Negra, ubicado a pocas cuadras de Parque Centenario, brindó el espacio para realizar las emisiones. Sobre este proyecto de comunicación alternativa, Miranda aclara: “no tendríamos la misma posibilidad si lo quisiéramos hacerlo en un medio oficial o en grandes medios. Lo bueno de esto es que lo hacés a través de un medio de comunicación en el que podemos hacer el programa a nuestra manera, hablar y decir lo que nosotros queremos y sentimos”.

Paris, quien las más de las veces está del otro lado de la cámara junto a Tonolec, Natalia y el Chino, entre otros, explica desde qué óptica analizan los hechos: “Nosotros estamos en otra temática de lo que son los mapas, más allá de los Estados; lo territorial abarca mucho más de lo que es hoy Argentina. Más allá de que uno esté equivocado o no, podemos tener opiniones muy fuertes en contra de los Estados nacionales a nivel regional”.
En cada programa, se suelen abordar distintos temas y enfoques. Por ejemplo, en la emisión del 26 de abril, se realizó una extensa entrevista con el investigador Marcelo Valko, quien pormenorizó los históricos acontecimientos del Malón de la Paz. Al no estar sujetos a presiones de pauta publicitaria o lógicas comerciales, el diálogo adquirió una profundidad que difícilmente se vea en el “prime time” de los canales que se avocan al rating más que a los contenidos. Posteriormente, se estableció comunicación con la localidad de Perico, Jujuy, en la que se informó sobre la represión policial ante reclamos territoriales, que causó tres heridos y detenciones en los días previos a la emisión. Para complementar, las expresiones artísticas llegaron de la mano del grupo Humahuaca Trío, que presentó su disco “Originarios”, y de la Agrupación cultural y artística de danzas andinas Pachakutec.

Ezequiel Fernández

Día del Indio

A 72 años de la primera Conferencia Interamericana Indigenista, realizada en 1940 en Patzcuaro, México, donde se nombró el Día del Indio Americano, el 19 de abril se realizaron actividades y conmemoraciones en distintos puntos del país. Para Abya Yala TV, fue la primera transmisión en exteriores, fuera de su habitual estudio, ya que se emitió desde el Monumento al Malón de la Paz, ubicado en el Parque Los Andes de Chacarita. Además cubrir la K’oada- Ceremonia Indígena- allí realizada, en el programa tomaron la palabra, entre otros, Darío Juárez, del Movimiento en Defensa de la Pacha y descendientes de maloneros. “Fue muy interesante, también vino gente de Jose C. Paz, donde hay una comunidad guaraní de 400 familias a las que están intentando desalojar, aunque tienen 40 años de estar asentados en esa tierra”, describe Miranda. Al respecto, el hermano E. Báez, presidente de la Comunidad de Pueblo Guarani de Jose C. Paz, dialogó sobre el conflicto que están padeciendo más de 5000 personas. “Vemos que siguen excluyendo los Estados-nación a los Pueblos Originarios. Y no solo en Formosa o en Chaco, sino que muy cerquita, en José C. Paz, así como en otros puntos de Buenos Aires”, reflexiona Mamani sobre el tema. La referencia toca una cuestión sustancial: la visibilización y las problemáticas de indígenas urbanos. Contra el bastión del mito oficial que afirma que “los argentinos descendemos de los barcos”, Abya Yala Tv, la voz de los Pueblos Originarios muestra trayectorias, conflictos, así como distintas expresiones y manifestaciones culturales de los indígenas que dicen presente en los centros urbanos.


agrega un comentario


x
Por Fuente: Periódico Renacer - Wednesday, May. 23, 2012 at 1:56 PM

x...
abyayala6x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario