Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 40 años de la Fuga del penal de Rawson y de la Masacre de Trelew
Por MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Wednesday, May. 23, 2012 at 5:07 PM
mirenrosario@gmail.com

Convocatoria para movilizarnos a Trelew a 40 años de la Fuga del penal de Rawson y de la Masacre

En agosto se cumplen 40 años de un hecho trascendente para el conjunto del pueblo y de las organizaciones de Argentina. El 15 de agosto de 1972 un grupo de militantes revolucionarios del PRT, FAR y Montoneros -en una acción unitaria- lograron escapar de la prisión de Rawson a la cual los había condenado la clase dominante por el delito de luchar por el socialismo. Una semana después, el 22 de agosto, la dictadura asesina de Agustín Lanusse fusilaría a 16 de esos/as compañeros/as que se habían entregado en el viejo aeropuerto de Trelew, al no poder completar plenamente la huída por fallas operativas.

Desde ese día “Los mártires de Trelew” se convertirán en un símbolo de la entrega militante en la lucha por el Socialismo, llegando su ejemplo hasta nuestros días, como bandera de unidad de los/as que luchan.

A 40 años de aquella gesta muchas cosas han pasado. En los años 60 y 70 nuestro pueblo elevó su lucha y su conciencia hasta poner en jaque el dominio del sistema capitalista en Argentina. La burguesía y el imperialismo respondieron con toda su brutalidad generando una dura derrota al proyecto revolucionario. De esa derrota quedamos durante años y aún hoy, herederos, sin una conducción clara, sin proyectos potentes, dispersos en distintos grupos que muchas veces se iban subdividiendo por razones menores. Fue muy difícil remontar tantos golpes. Sin embargo poco a poco lo hicimos. A través de los años fuimos sembrando de luchas nuestra historia reciente y en diciembre de 2001 volvimos a mostrar la potencia de nuestro pueblo en lucha.

Al momento de hacer esta convocatoria, se está desarrollando el juicio por la Masacre de Trelew. De esta manera el estado burgués busca reparar mediante la justicia el daño a las víctimas y sus familiares.

Que hoy este Estado -que en muchas de sus prácticas tiene una continuidad brutal con el Estado desaparecedor- se vea obligado a dar cuenta de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por él mismo en el pasado, es gracias a la inclaudicable lucha de los/as familiares, ex presos/as políticos/as, ex detenidos/as desaparecidos/as, y los históricos organismos de derechos humanos, que lucharon y resistieron a la última dictadura cívico militar, sumado a la lucha de las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles que alzaron las banderas y que se sienten herederos de la lucha revolucionaria por la que tantos/as compañeros/as entregaron sus vidas.

Por lo que significan estas fechas, y por el contexto en el que se llega a este aniversario, es que nos parece más que importante poder generar un hecho político en la ciudad de Trelew, avanzando en una gran concentración y marcha para el 18 de agosto. Demostrando que no estamos dispuestos/as a que la historia de lucha de nuestros/as compañeros quede retenida en Museos, a la vez que no cederemos en que ese espíritu de lucha revolucionaria, quede apaciguado en discursos oficiales y actos solemnes, encabezados/as por oportunistas.

Convocamos a todas las organizaciones hermanas, del campo popular a trabajar de manera conjunta en actividades previas de propaganda y agitación, para viajar a Trelew a 40 años de lo que fue la histórica Fuga de aquel penal de máxima seguridad de nuestros/as compañeros/as, celebrando la unidad de los/as que luchan, dando pasos certeros hacia esa unidad.

A 40 años de estos hechos históricos, nos proponemos realizar una gran convocatoria en Trelew, mostrando en las calles que el proyecto de país y de continente, por el que luchaban aquellos/as compañeros/as, sigue vigente.

¡Porque la memoria se construye luchando en el presente!

MIR MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

agrega un comentario