Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Inserción laboral de pueblos originarios
Por Fuente: Argentina.gob.ar - Wednesday, May. 23, 2012 at 10:35 PM

MARTES 22/05/2012 - En el marco un acuerdo del Ministerio de la Familia y Promoción Social de Chubut y la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", se realizaron reuniones con referentes de la comunidad Ngullupele Quichaura Oeste, para la incorporación de sus miembros a líneas de promoción social.

Las actividades se desarrollaron el 13 y 14 de mayo pasados, e incluyeron reuniones de trabajo con las comunidades originarias y la realización de la consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado, práctica establecida como norma de convivencia, regla fundamental para garantizar la armonía en las relaciones.

Los asistentes destacaron la importancia de esta consulta, ya que si bien esta herramienta está contenida en la ley, por primera vez este derecho es respetado y tenido en cuenta.

Cabe destacar que se trata de cincuenta y cinco familias dispersas en la zona de El Molle y Pocitos de Quichaura, cuya principal fuente de subsistencia está dada por la cría de animales en muy pequeña escala, y el trabajo de la tierra que se ha visto mermado por la escasez de agua. Se encuentran ubicadas entre Tecka y José de San Martín, localidades que se constituyen en su poblado más cercano y referente a la hora de mandar a sus hijos a la escuela, recibir atención de la salud y realizar trámites y compras.
En su mayoría, sus pobladores son destinatarios de algún programa de asistencia social administrado por la cartera social provincial.

El convenio, oportunamente firmado entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, establece un marco de cooperación mediante el cual se comprometen a promover y desarrollar actividades conjuntas en el abordaje de la realidad sociocultural de la provincia, particularmente en lo referido al reconocimiento de los derechos e identidad cultural de los pueblos originarios.

agrega un comentario