Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado | Espacio para la Memoria Luciano Arruga
Por Reenvio - Thursday, May. 24, 2012 at 12:09 AM

Desde el Espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, emitimos este comunicado haciendo pública la grave situación en relación al Espacio para la Memoria LUCIANO ARRUGA y, más específicamente, al Municipio de La Matanza.

El 28 de diciembre de 2011, tras una larga mesa de diálogo, se efectivizó el cierre del destacamento preventivo de Lomas del Mirador en un acto oficial del que participaron nuestro compañero Pablo Pimentel –presidente de APDH La Matanza-, nuestra compañera Vanesa Orieta –hermana de Luciano- y Fernando Espinoza. Vanesa no se olvidó de decir que el Espacio para la Memoria Luciano Arruga es un logro obtenido por Familiares y Amigos y por quienes durante 3 años lucharon a nuestro lado para conseguir la justicia y la verdad. También señaló que era imprescindible que se respetara el dolor y nuestra forma de organización y lucha; y recordó la importancia de tener en cuenta que la causa e investigación continúan abiertas, y con ellas, las tareas antropológicas en el lugar.

El día 27 de febrero de 2012 sufrimos una falta de respeto más de parte del Director de Derechos Humanos de La Matanza, Miguel Rocha, quien en todo momento se encargó de aclarar que respondía a las decisiones del intendente Fernando Espinoza, en las que se incluye cambiar la cerradura del Espacio para la Memoria sin previo aviso a los familiares. Por ello y a partir de ese momento, nosotros hacemos responsable directo de la falta de comunicación y de la mala calidad de la misma a este Municipio. Lo responsabilizamos también de no permitirnos participar respetando nuestro objetivo de construir un Espacio donde viva la Memoria. Ubicamos esta construcción dentro de una lucha mucho más amplia que pretende visibilizar la problemática de la violencia institucional; denunciando no sólo a sus ejecutores, sino también a sus responsables políticos y cómplices judiciales.

Unos días antes del 23 de marzo de 2012, fecha en que recordaríamos el aniversario del Golpe Cívico-Militar con una actividad frente al Espacio para la Memoria, Vanesa llamó a Miguel Rocha y le manifestó la necesidad de tener las puertas del espacio abiertas. A la jornada programada, se acercarían estudiantes de escuelas de la zona a conocer el lugar donde un chico como ellos estuvo detenido por la policía de forma arbitraria antes de ser desaparecido. El funcionario respondió lo siguiente: “la llave no la tendrán el día de la actividad ni nunca, además tenemos que juntarnos porque quieren participar en el lugar algunos espacios sindicales”. De lo expresado por el director de Derechos Humanos, sólo diremos que sacarnos la llave es dejarnos afuera y que convocar a otros actores es una falta institucional a lo pautado en anteriores mesas de diálogo en las que quedó claro que quienes participarían en el espacio hasta resolver lo contrario son Familiares y Amigos de Luciano Arruga, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el Municipio de La Matanza. No obstante y sin previo acuerdo, en la última reunión, en la que discutiríamos puntualmente nuestro derecho a tener la llave y a disponer de días y horarios de trabajo en el Espacio para la Memoria, participaron por primera vez SUTEBA La Matanza y CTA.

Cuando comenzó la reunión se puso en tema a las personas que representaban a SUTEBA, quienes manifestaron que respetarían la postura de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y que creían que nosotros debíamos tener una participación más activa y de mayor presencia en el Espacio. Nuestro planteo fue concreto: queríamos tener la certeza de que recuperaríamos la llave, queríamos saber cuándo y exigimos que se respete nuestra participación en el Espacio para la Memoria. Sin ninguna solución al conflicto y sobre el final de la reunión, la señora María Reigada –secretaria general de la Central de Trabajadores Argentinos de La Matanza- quien había manifestado previamente que consideraba que la llave de nuestro Espacio para la Memoria debía estar sólo en manos del Municipio, cruzó algunas palabras con Vanesa que llevaron a una situación de tensión que no estamos dispuestos a soportar otra vez. De lo sucedido ese día aclaramos: que los planteos de la señora María Reigada estaban referidos a las declaraciones de Vanesa el día 23 de marzo en el acto por el Día de la Memoria. En esa oportunidad, la hermana de Luciano expresó claramente que quienes entraran al Espacio para la Memoria LUCIANO ARRUGA cuando sus Familiares y Amigos estuviéramos afuera, tendrían las manos manchadas con sangre.

Creemos que el contexto de esa reunión no era el adecuado para plantear malestares por lo que dijo nuestra compañera Vanesa el 23 de marzo, que dicho sea de paso, no comprometía a nadie en forma personal y/o grupal. Simplemente eran palabras que repudiaban desde el dolor la manipulación del poder político municipal a una lucha que nunca acompañaron. La situación desagradable que tuvimos que vivir en esa última reunión derivó en nuestra decisión como Familiares y Amigos de Luciano Arruga de no retomar ningún otro tipo de diálogo con el Municipio de La Matanza para proteger nuestra integridad psíquica, y asimismo lo hacemos responsable directo del mal momento que nos tocó vivir.

Por medio de este comunicado ponemos en público conocimiento nuestra situación con el intendente Fernando Espinoza. Por la seriedad que, entendemos, merece la búsqueda de justicia por nuestro querido Luciano y las banderas que levantamos en su nombre; decidimos no continuar el diálogo con el Municipio de La Matanza y recurrir a lo que nunca dejamos de hacer: la lucha desde abajo y en las calles, porque no estamos dispuestos a soportar ningún otro abuso de poder. Como no contamos con nuestro espacio, vamos a trabajar en un Espacio para la Memoria Itinerante, que comenzará con intervenciones culturales y radio abierta este sábado 26 de mayo en el frente del ex destacamento de Lomas del Mirador en Indart 106 a las 14hs.

Todo lo expresado intenta dar a conocer una situación para nosotros insostenible, ya que el tema que nos ocupa no es simplemente el reparto de un anexo o local municipal: ese espacio nos causa dolor. Es de suma importancia, ya que refleja una problemática que necesitamos visibilizar. Allí tomó cuerpo el gatillo fácil y allí manifestó su expresión más cruel: la desaparición de un niño. No olvidemos que Luciano lo era al momento de desaparecer, porque así lo estipula la Ley 13.298 sobre la Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El ex destacamento de Lomas del Mirador es un reflejo de lo que con organización y lucha se puede lograr en pos de una sociedad más justa: el cierre de una comisaría donde se violaron los derechos humanos. Es un hecho simbólico importantísimo que marca un precedente y debe ser para otras víctimas de violencia institucional un lugar de referencia donde encontrar acompañamiento y solidaridad. Sin embargo, hoy no cumple esa función, porque es una casa cerrada que el oportunismo político pretende transformar en una repartición municipal. Nosotros, como familiares y amigos de Luciano, en defensa de los derechos de nuestra juventud pobre, en compañía de los ciudadanos y de las organizaciones que estuvieron siempre a nuestro lado, estamos convencidos de que será recuperado. Porque la seguridad de que con lucha y organización conseguiremos lo que merecemos fue el sentimiento que nos permitió cerrar un centro clandestino de detención y tortura en democracia.

Para los niños y jóvenes será un lugar de integración y contención con oportunidades de expresión. Nuestra lucha es por y para ellos. Por todo lo expuesto, exigimos que ese sitio sea respetado como un Espacio para la Memoria para seguir construyendo día a día una democracia de verdad en la que todos los derechos humanos se cumplan, sin distinción social.

APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES

FUERA LA POLICÍA DE NUESTROS BARRIOS

ESPACIO PARA LA MEMORIA SÍ, REPARTICIÓN MUNICIPAL NO

FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA

CONTACTO:

VANESA ORIETA (15 3764 4360)

ROSAURA BARLETTA (15 6637 9076)

mail: dondeestaluciano@gmail.com

fbk: Aparición con Vida de Luciano Arruga

blog: lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

agrega un comentario