Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Contra la burocracia y el Gobierno!Por un aumento de salarios igual a la canasta familiar
Por Docentes de Base en el POP - Thursday, May. 24, 2012 at 4:17 AM

Los docentes de la Provincia de Santa Fe supimos dar una batalla por la defensa de nuestro salario, empujando desde la base, voto a voto, movilización tras movilización. Llevamos adelante un plan de lucha porque nuestro norte claro es alcanzar la canasta familiar para vivir dignamente. Y lo llevamos adelante a pesar de todas las dificultades y contras que se fueron sumando.lucha doncente

Desde un principio, las eternas dirigencias burocráticas de los otros trabajadores estatales, como las de ATE Hoffman y UPCN Maguid, aceptaron la primera propuesta arrastrándose ante la patronal, haciendo el mejor uso de un funcionamiento totalmente antidemocrático y sin consulta real a las bases de esos gremios.
A mitad del camino se bajó el SADOP, y la propia dirigencia de AMSAFE, que hasta ese momento se mantenía “airosa y combativa”, se alineó rápidamente, tras los tirones de oreja de Sileoni y Cristina, con la política de conciliación de la CTERA, y comenzó a mover el aparato provincial para que se acepten los techos salariales pactados por Maldonado, Yasky y toda esa sarta de obsecuentes del kichnerismo.
Mientras tanto, el patrón provincial, el frenteprogresista Bonfati, hizo uso discrecional del respaldo de la presidenta que, viendo peligrar los pactos salariales alcanzados con otras provincias, nos atacó acusándonos de vagos, faltadores y de gozar de estabilidad y de largos meses de vacaciones. Este “socialista” hizo uso y abuso del elogio presidencial y aumentó la escalada represiva contra la docencia santafesina con la práctica de descuentos sobre nuestros magros salarios.

Y a pesar de todas esas dificultades y contras la seguimos solos, tanto como pudimos y hasta donde pudimos.Porque sabíamos que 17% + 4% es igual a los primeros 14% + 7%, pero que la suma ni siquiera da 21%, porque promediando sobre los 12 meses que tiene el año lo que recién nos empezaban a dar en marzo, daba el 16%. Además cuando pedimos aumento sobre el sueldo del maestro que recién se inicia es para tomar éste como base y a partir de allí agregar la bonificación de la antigüedad que es una conquista que la dirigencia rifó al aceptar repartir la misma masa de dinero dándole unas monedas más a los que menos antigüedad tienen, con el consecuente achatamiento de la escala salarial.

Y fundamentalmente queríamos seguir porque sabíamos la que se venía, porque es una mentira con patas cortas que frente a la crisis mundial del capitalismo exista algún blindaje; porque tanto el Gobierno Provincial como el Nacional con su famosa “sintonía fina”, comenzaron el ajuste por el sector estatal y nos lo vienen anunciando desde hace rato aunque lo hagan con ese tipo de eufemismos para realizarlo a su mejor conveniencia; porque aunque muchos no los quisieran escuchar, ya estaban los anuncios de los aumentos de impuestos, tarifas de luz, agua, gas, transporte y principalmente de los alimentos básicos. Y tal cual como lo veíamos venir, cuando muy a nuestro pesar se cerró el acuerdo paritario, se vinieron nomás, todos juntos y en catarata. Antes de que alcancemos a cobrar el aumento ya se había esfumado.

Hoy día sabemos más que bien todo lo que escasea en nuestras mesas, la carne, los lácteos, las verduras, la yerba y una larga lista. Ni qué hablar si tenemos la mala suerte de que alguien se enferme en la familia.
Frente a esta situación desesperante no hay porcentaje que alcance, ni paritaria que valga. No podemos esperar que mientras la inflación se profundiza, tal como lo demuestran nuestros bolsillos permanentemente vacíos, alguna comisión creada por la paritaria, alguna vez, allá por julio como dice el acta que firmaron, se le dé por hacer un seguimiento de todas esas cifras mentirosas. Ya es harto sabido que los organismos como el INDEK, el IPEC, verdaderos engendros modelados por los gobiernos para ocultar la realidad al pueblo, mienten descaradamente.

Somos nosotros, los docentes de base, los que la sufrimos día a día, quienes debemos organizarnos y alzar nuestro reclamo: necesitamos para vivir aumento de salario equivalente al costo de la canasta familiar.

Somos nosotros quienes debemos romper el quietismo que nos impone la burocracia que concede los largos tiempos a la patronal en la paritaria.
Somos nosotros, quienes debemos ponernos de pie y retomar nuestro plan de lucha, al margen de las burocracias entreguistas y volver a las negociaciones directas, sin aceptar los dilatados tiempos y trabas que fijan las paritarias.

Nos han declarado la guerra, supimos y sabremos dar batalla, porque en ello nos va la vida.


logo
21/05/2012


agrega un comentario