Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Trabajamos en la América que se cubrió, no que se descubrió"
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, May. 24, 2012 at 1:45 PM
originarios-arg@indymedia.org

El próximo Lunes 28 de Mayo, a las 18 horas, se llevará a cabo en el anfiteatro del Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación – UTE, el primer encuentro convocado por la Cátedra Abierta Intercultural. Ésta surgió como un proyecto entre diferentes colectivos y sujetos, con el objetivo de crear un espacio de formación a través de las diversas experiencias y saberes de cada participante.

audio: MP3 at 7.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Las reuniones tendrán una frecuencia mensual, siendo en este caso en formato de una charla-debate titulada: Desde las imágenes: El lugar de la ciencia en el exterminio de los Pueblos Originarios, a cargo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS).

María José Vázquez, organizadora de estas jornadas, pasó por “La patria de las moscas” para contar de qué trata esta iniciativa.

“Nos empezamos a juntar gente interesada en la problemática debido a que en la ciudad de Buenos Aires la modalidad de Educación Intercultural que fija la ley está en las lenguas extranjeras, digamos, está un poco diluida…entonces nos encontramos con el Grupo del área de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Luján, con la Unión de Trabajadores de la Educación, con la Secretaría de Educación, con el CGP número 14, con la Asociación Sudamericana de Filosofía y Teología Intercultural, con el Grupo Interdisciplinario de Estudios Interculturales Latinoamericanos GIEIL, con La WAK'A de Parque Avellaneda y el Grupo ALFAR, y empezamos a pensar como abrir un espacio para trabajar justamente la temática de la interculturalidad”.

La cátedra fue pensada para que pueda asistir cualquier persona, tenga o no conocimiento sobre la cuestión indígena, siempre teniendo en claro el proyecto de intervenir en el Sistema Educativo, ya que, según Maria José “la escuela tiene que estar abierta a toda la sociedad, por lo tanto juntos ir pensando estos caminos”.

En cuanto a la forma de enseñanza escolar, la organizadora de las jornadas opinó que no solo está “desdibujado desde las lenguas, que no se hablan, sino desde los contenidos como se dan…siguen apareciendo, en muchos materiales de editoriales, el indio como un pasado o como algo folklórico, no como un sujeto que convive en un 75% en la ciudad de Buenos Aires”.

“Nosotros normalmente empezamos con que América no empieza en 1492, lo que fundamentalmente trabajamos en la América que se cubrió, no se descubrió. Hay un ocultamiento bastante grande y en la actualidad hay vigencia de las demandas de los pueblos originarios”.

Al hacer referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se destacó la importancia de las radios comunitarias para las poblaciones indígenas, ya que representan una herramienta fundamental para recuperar o preservar sus idiomas. En relación a esta cuestión, María José expresó: “la lengua se mantiene al interior de una cultura, y una cultura se mantiene en un territorio, entonces, hay que trabajar desde todos estos lugares”.

El primer encuentro se verá atravesado por la temática del lugar que tuvo la ciencia en el exterminio de los Pueblos Originarios, y se buscará rever con la comunidad, los y las docentes “esta ciencia, que se nos presenta como verdadera, única y absoluta…que es la que se transmite sin reflexión en las escuelas”, manifestó María José.

Sobre la participación de representantes o miembros de comunidades originarias, esta cátedra cuenta con el apoyo de La WAK'A de Parque Avellaneda, el cual es un Espacio Simbólico Significativo y de Encuentro de los Pueblos Originarios. A su vez, desde el año 2001, vienen trabajando con diferentes comunidades de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santa Fe, Neuquén, y también con afrodescendientes, gitanos, gitanas, y otros pueblos que “se invisibilizan” en palabras de la organizadora.

Por otro lado, el acompañamiento académico que posee este proyecto, proviene desde la Universidad de General Sarmiento y la Universidad de Luján, aunque a partir del lanzamiento de la cátedra, han comenzado a acercarse a otras instituciones.

Para quienes quieran informarse sobre esta convocatoria, pueden escribir a catedrabiertaintercultural@gmail.com. Esta iniciativa es para todos y todas, para pensar entre todos y todas estrategias que nos ayuden a “descubrir lo que por tantos años ha sido cubierto”.

agrega un comentario


Afiche
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, May. 24, 2012 at 1:45 PM
originarios-arg@indymedia.org

Afiche...
afiche_primera.jpghwfar7.jpg, image/jpeg, 1275x1650

agrega un comentario