Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parlamento venezolano prepara ley de educación para pueblos indígenas
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Thursday, May. 24, 2012 at 4:28 PM

Caracas, 23 may (PL) La Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento venezolano aprobó hoy un anteproyecto de ley que busca complementar los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias con el modelo educativo establecido en el país.

El texto pasará ahora a la Secretaría de la Asamblea Nacional (Parlamento), a fin de que se determine la fecha para su primera discusión en plenaria, lo cual se espera que ocurra antes del receso parlamentario de agosto próximo, precisó el diputado José Luis González, presidente de la comisión.

Según el legislador, el documento aprobado incorpora derechos de los pueblos originarios, la estabilidad laboral y el reconocimiento de los docentes indígenas, en lo relacionado con un trato acorde con su ubicación geográfica, salarios adecuados e incentivos.

Explicó que el texto reconoce la figura de esos docentes, los cuales si bien no tienen una formación académica, poseen un conjunto de conocimientos provenientes del pueblo al cual pertenecen en sectores como la biología, la geografía y la botánica.

González aseveró que esos docentes están dispuestos a inculcar lo que saben a los jóvenes, particularmente siguiendo la tradición oral que se transmite de generación en generación.

"Se busca un reconocimiento real a la diversidad, no se trata sólo de lo académico, colocando los conocimientos indígenas en un segundo plano (â��) nosotros consideramos que los educadores tradicionales deben recibir su justo valor", consideró.

El diputado indicó que dentro del nuevo modelo educativo indígena se prevé el uso de las tecnologías audiovisuales para la transmisión de los conocimientos a través de la palabra hablada, además de procurar que el calendario escolar se ajuste al calendario de enseñanza usado por los pueblos originarios.

González recordó que el espíritu de la Constitución de Venezuela establece la definición del país como un Estado multiétnico y pluricultural y aseguró que el proyecto legal que llevarán ante la Plenaria de la Asamblea Nacional está enmarcado en ese criterio.

agrega un comentario