Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: “Al funcionario público le falta cultivar la inclusión de las otras culturas”
Por Fuente: Ñandutí - Thursday, May. 24, 2012 at 4:34 PM

La educadora indígena, Elisa Espínola Brítez, comparte en esta entrevista su apreciación sobre el trabajo de los funcionarios y funcionarias públicas con los pueblos originarios. Desde su experiencia como técnica supervisora de educación indígena y como una mujer cuya vivencia cercana a estas culturas marcó un antes y un después en su vida, identifica la actitud de discriminación hacia estas naciones como el principal desafío a superar.

¿Qué nuevas herramientas tenés a partir de este taller para salir a trabajar con pueblos indígenas?

En primer lugar descubro que somos muchos los que estamos trabajando con los indígenas, porque en mi trayectoria de 20 años en la función pública, en muchos momentos sentí que no sabía hacía dónde ir, que no podía más y ahora descubro que hay instituciones a las que puedo recurrir para aunar esfuerzos. Yo estuve anotando direcciones, números de teléfono de los compañeros a quienes voy a recurrir, por ejemplo, si un niño se me enferma.

¿Cuál es tu desafío inmediato?

El desafío que llevo de aquí es mantener este contacto y que conformemos redes de trabajo y comprometernos, porque en las comunidades me encuentro con gente de salud, de agricultura, con quienes si tuviéramos una comunicación fluida, podríamos contactar, facilitar trabajos y hacerlo coordinadamente.

¿Qué le hace falta aprender al funcionario y a la funcionaria estatal para trabajar mejor con las comunidades indígenas?

Al funcionario público le falta cultivar la inclusión de las otras culturas, sin discriminar. Porque la capacidad de inclusión que tienen los indígenas no lo tenemos nosotros, ellos nos incluyen a veces arriesgándose a que le hagamos daño, pero después nos compadecen, nos perdonan aceptando nuestra ignorancia acerca de sus culturas. Creo que tenemos que aprender a incluir a los demás en la diversidad para acoger la diferencia como una herramienta positiva y no como un medio de amenaza.

¿Por qué crees que los ‘blancos’ los ven como una amenaza?

Creo que nuestra ignorancia nos crea esa barrera y eso se traduce en la discriminación. Hay mucho que aprender.

¿Podés compartir tu experiencia con el trabajo con pueblos originarios?

En estos 20 años de trabajo yo aprendí mucho con los indígenas, creo que es mucho más lo que recibí que lo que di. Puedo decir que ellos me humanizaron, me fui de un sistema que mecaniza al ser humano y ellos empezaron a hacerme bailar con el ritmo de mi corazón para volver a ser mujer y volver a ser yo misma sin dejarme manipular por nadie. Entonces, la identidad de la esencia del ser humano estoy aprendiendo con ellos y creo que ese es un valor muy importante que los indígenas pueden aportar a los no indígenas, el recuperar nuestra esencia como personas, todo lo que estamos haciendo, cómo siente nuestro corazón y a que nos construye como personas.

agrega un comentario