Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja: hallan una urna funeraria de unos 1.200 años de antigüedad
Por Fuente: Clarín - Thursday, May. 24, 2012 at 5:13 PM

Se trata de una vasija de barro que contenía restos óseos de un niño y unas 100 cuentas de un collar de hueso y caracol.

La Rioja: hallan una...
rescate-arqueologico-colorados-periodo-tardio_claima20120524_0135_19.jpg, image/jpeg, 750x562

POR JULIO AIUB MORALES

FOTO: Rescate Arqueológico de una urna funeraria,en la zona de Los Colorados, correspondiente al Período Tardío (800 años D. C.)

LA RIOJA - 24/05/12 - 11:58

Una urna funeraria indígena de más de 1.200 años de antigüedad fue descubierta semanas atrás por guías de la Secretaría de Turismo en la zona de Los Colorados, en La Rioja.

La vasija de barro fue rescatada por arqueólogos pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura provincial el 16 de mayo pasado. Fue encontrada bajo un alero de formación rocosa, que exhibía grabados zoomorfos, antropomorfos y abstractos.

Los técnicos Gabriel Acuña, Ariel Ormeño y Sonia Lanzelotti realizaron la extracción de la urna y descubrieron que en su interior había restos óseos de un niño de aproximadamente entre 3 y 6 años.

También hallaron restos dentarios y más de 100 cuentas de collar de hueso y caracol con grabados. Asimismo, la urna contenía restos de insectos (coleópteros, carroñeros ya que se alimentan de carne en descomposición) de la misma antigüedad.

Según el informe preliminar de la Coordinación de Patrimonio Arqueológico, la urna funeraria corresponde al Período Tardío (800 años D. C.). Ahora, los restos encontrados serán estudiados con mayor profundidad con técnicas científicas como la de carbono 14, que se realiza en Buenos Aires, para conocer más detalles de las costumbres de ese período.

agrega un comentario