Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras 17 años de concesión, dan de baja el contrato de TBA
Por Fuente: Télam - Thursday, May. 24, 2012 at 6:21 PM

24 de Mayo - 16:18hs

El Gobierno Nacional, a través del decreto 793 que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rescindió el contrato de concesión con la empresa TBA -del Grupo Cirigliano- que tenían a su cargo la operación de las ex líneas Mitre y Sarmiento.

En febrero de 1995, la operación de los servicios de trenes de la ex líneas Mitre y Sarmiento fueron adjudicados al consorcio Trenes de Buenos Aires (TBA) que integraban por entonces el empresario Benito Roggio(33%), la firma Cometrans 33%), el operador Burlington(17%) y la firma internacional Morrison Knutsen Rail(17%) y que comprometió una inversión total de 405 millones de dólares.

Esta concesión se produjo en el marco del proceso de privatizaciones llevado adelante por el gobierno de Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex secretario de Transporte Edmundo del Valle Soria.

La concesión se otorgó por diez años y el contrato contemplaba un importante programa de inversiones de TBA para optimizar el servicio.

El traspaso de TBA a la concesionaria sufrió varias postergaciones por impugnaciones y su concreción se demoro casi dos años. Además diferencias entre los miembros del consorcio adjudicatario provocaron el alejamiento de Benito Roggio.

Tras la salida de Roggio, la conducción de TBA fue asumida por Claudio Cirigliano, quien previamente había ocupado la presidencia de otra concesionaria en la que el Grupo Cometrans -perteneciente a su familia- también participaba junto con Roggio: Metrovías.

TBA quedó entonces integrada por Cometrans (42 por ciento), Morrison Knudsen (42%) y Burlington Northern (16%).

El Grupo Cometrans es además propietario de varias líneas de transporte automotor a través del Grupo Plaza, posee un taller de reparación de trenes, entre otros emprendimientos.

Entre los incumplimientos de TBA figura el formulado del 18 de marzo de 1999, cuando Cirigliano anunció una inversión de 2.230 millones de dólares, con un costo financiero de 270 millones, sin ningún tipo de subsidio ni aval del gobierno.

Esas inversiones debía estar destinada a la reconstrucción de ocho estaciones, la incorporación de 33 coches nuevos y el llamado a licitación pública internacional para la compra de 216 vagones eléctricos.

En noviembre de 2000 TBA, sin concretar la obras comprometidas, encaró negociaciones para extender por otros 14 años la concesión a cambio de obras, del aumento de tarifas y el pago de la deuda que mantiene el Estado, que rondaba entonces los 100 millones.

El 22 de abril de 2005, la concesionaria TBA efectivizó ante la Justicia Nacional en lo Comercial su presentación en concurso preventivo de acreedores, aduciendo pérdidas millonarias como consecuencia de la crisis del 2001.

La empresa pasó por el proceso de renegociación de contratos dispuesta por el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner a través de la Unidad de Revisión de contratos de empresas concesionadas.

A lo largo de la concesión, TBA recibió múltiples reclamos de pasajeros y de entidades de usuarios por la deficiente prestación del servicio, e incidentes como los ocurridos en la Estación Haedo del Ferrocarril Sarmiento -con quema de vagones-.

El accidente del pasado 22 de febrero, que costó la vida de 51 pasajeros del ferrocarril Sarmiento, en la Estación Once, fue uno de los detonantes que terminó por poner fin a esta concesión que se prolongó por espacio de 17 años.

El accidente se produjo a las 8.33, cuando la unidad 3772 no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías sobre el andén 2.

agrega un comentario