Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Ganan los huicholes; la minera sale de Wirikuta
Por cronica.com.mx - Monday, May. 28, 2012 at 9:25 AM

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que 45 mil hectáreas que conforman parte de los Sitios Sagrados del Pueblo Wixárika (huichol) fueron declaradas como Reserva Minera Nacional, con lo que se convertirán en un área libre de explotación minera, en donde no se podrá otorgar ninguna concesión minera para su explotación.

México: Ganan los hu...
1.jpgnhl2bd.jpg, image/jpeg, 380x260

Con tal determinación, dijo, “se da un paso histórico y significativo en la defensa de los derechos de las comunidades wixárika de nuestro país y en un sentido más amplio, de los pueblos indígenas de México, al ser la nuestra una nación pluricultural y en América Latina, el país con la mayor población indígena con 15.7 millones de habitantes.

Señaló lo anterior durante la ceremonia de entrega de un estudio de mapeo y georreferenciación que se realizó en la zona que incluye la ubicación de 40 sitios sagrados, 38 de los cuales se encuentran en tierras ejidales y dos en tierras de particulares, así como la ubicación de nueve puntos de zonas de recreación ceremonial, además de información sobre los 250 kilómetros de la ruta histórico-cultural de la zona wixárika.

El documento fue entregado a Eleuterio de la Cruz y Rodolfo Salvador López, representantes de la comunidad wixárika en Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

A través de la declaratoria de reserva minera nacional, se busca garantizar que no se otorgarán concesiones en todos los territorios libres que se encuentran hoy día dentro del área estatal protegida denominada wiriku, aunque “también es indispensable garantizar que se va a contar con los estándares de protección por autoridades ambientales y con el apoyo y participación de la comunidad”.

economía. A su vez, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que la empresa canadiense minera First Majestic Silver cedió al gobierno federal el área de su concesión (22 concesiones de las 35 con que cuenta), y en donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo wixárika en San Luis Potosí.

Pese a que no existe ningún impedimento legal que le permitirá comenzar a explotar esos terrenos, dijo, la compañía “ha decidido no realizar trabajo alguno en estos lugres sagrados y los pone en manos del gobierno federal”.

Esta acción, dijo, “es una clara muestra más de que el diálogo y el trabajo conjunto entre gobierno, empresas y sociedad es la mejor y la única forma de alcanzar acuerdos perdurables en beneficio de todos los mexicanos”.

Asimismo, señaló que en la actualidad existen 72 concesiones mineras en los territorios de la Reserva Estatal del Paisaje de Wirikuta, sin embargo, subrayó “no está en actividad ninguna”.

semarnat. En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer que la dependencia a su cargo hasta el momento no tiene registrada ninguna solicitud de evaluación de impacto ambiental para explotación minera en la zona, además de que ya se realizan los estudios justificativos correspondientes para proceder a la declaratoria Área Natural Protegida Federal a Wirikuta, con lo que ya se hace el levantamiento de la flora y la fauna de la zona para su preservación.

agrega un comentario