Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de la región se sumarán a la novena marcha por el Tipnis
Por http://fmbolivia.com.bo - Monday, May. 28, 2012 at 9:26 AM

EL DIARIO Y ANF.- Al menos nueve confederaciones afiliadas a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) han anunciado su participación en la novena marcha de Tierras Bajas por la defensa del Tipnis. En tanto, los pueblos guaraníes de la región se encuentran en alerta ante cualquier acto de violencia o represión que se pueda generar desde el Estado boliviano contra los marchistas.

El representante del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dio a conocer el pronunciamiento de Coica, que fue firmado anteayer en la ciudad de Quito, donde las confederaciones de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Guyana, Guyana Francesa y Surinam convocan a sus afiliados a “sumarte y participar activamente de la IX marcha indígena, en solidaridad, defensa y respeto a los territorios indígenas en toda la cuenca amazónica”.

“Se nos ha comunicado que en el transcurrir de la marcha se van a sumar, Adolfo Chávez estaba en Quito donde se tomó la decisión (…), no se tiene previsto la fecha porque es parte de la estrategia, pero pensamos que van a estar a la llegada de La Paz para unificar fuerzas”, informó Quispe a la ANF.

Por su lado, en contacto con EL DIARIO, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó que el titular del Consejo Continental del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, asumió el compromiso de la organización para estar alerta ante una eventual intervención o actos de violencia generados por el Gobierno central o sus sectores sociales aliados.

Los pueblos guaraníes de Brasil, Paraguay y Argentina estarían a la espera de que se solicite el apoyo para la novena marcha. Asimismo, argumentó que se ha observado movimiento en el departamento de Santa Cruz, por parte de indígenas afines al MAS, quienes buscan crear organizaciones que ayuden al Gobierno en su campaña en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través de una consulta, calificada como póstuma.

“Todas estas acciones, son acciones del Gobierno, porque han informado por ejemplo que el ministro Romero, estaba en Santa Cruz y me imagino que era para organizar estos aspectos, después dicen que no se meten, que no están haciendo nada, entonces eso nosotros consideramos una aberración de parte del Ejecutivo”, expresó.

En tanto, los marchistas pasarán esta jornada del Día de la Madre en Chaparina, donde la dirigencia realizará un acto para festejar a las mujeres que siendo madres, tienen a sus hijos al lado suyo durante la caminata hacia la Sede de Gobierno.

Quispe dijo que mañana, la movilización reanudará la caminata hacia Yucumo. “El lunes vamos a emprender el paso, les pusimos el asiento para decirles que los estamos esperando para dialogar, queremos demostrar que ellos son los soberbios, además aprovecharemos para secar nuestra ropa que estaba mojada por la intensa lluvia de los últimos días”, declaró.

La novena marcha partió el 27 de abril desde Trinidad rumbo a La Paz en demanda de la anulación de la Ley 222 de Consulta previa para una carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

agrega un comentario