Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al proyecto minero Conga
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 28, 2012 at 4:41 PM

(AW) La Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente marchó hacia la Embajada de Perú en Buenos Aires el 23 de mayo, para exigir al gobierno peruano que detenga el proyecto minero Conga y en solidaridad con los hermanos peruanos que, a partir del 31 de mayo, realizarán una huelga indefinida en rechazo del emprendimiento minero.

Con fecha 25 de mayo de 2012, el Comunicado de Prensa de la Coordinadora dice:

Con entusiasmo y firmeza, gran cantidad de manifestantes marcharon desde Las Heras y Pueyrredón hasta la Embajada de Perú -sobre Av. del Libertador-, para expresar SI A LA VIDA. NO AL PROYECTO MINERO CONGA.
Este megaproyecto, que prevé la explotación de oro y cobre de las zonas altas de Cajamarca, implica abrir una mina a cielo abierto y secar cuatro lagunas, con el evidente daño que producirá al sistema hídrico de la región.

En la oportunidad, representantes de las organizaciones presentes ingresaron para entrevistarse con el Embajador del Perú, Nicolás Lynch, y entregarle en mano la carta dirigida al Presidente Ollanta Humala, que entre sus considerandos expresa:

"Le recordamos Señor Presidente que, la empresa minera Yanacocha, Buenaventura y la transnacional Newmont Mining Corporation son nada más ni nada menos que subsidiarias de la más grande transnacional saqueadora de oro del planeta, la BARRICK GOLD CORPORATION, cuyo principal socio es nada menos que George Bush padre. Así, ya sabemos por qué caminos transitan.

Además, continuando con la tradición destructiva, Yanacocha tiene ya un pasivo ambiental importante en la región de Cajamarca desde hace 18 años y ninguno de los anteriores gobernantes hicieron nada al respecto, por lo que el proyecto Conga no hará más que aumentar la afectación al ecosistema frágil de bofedales y de humedales que son la fuente de alimentación de decenas de lagos y ríos. Además, los relaves de minerales envenenarán aún más las tierras y contaminarán las aguas, volviéndolas no aptas para consumo ni para uso agrícola".

En la carta dirigida al presidente peruano, la Coordinadora Latinoamericana de defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, entre otros puntos expresa:

"...adhesión y solidaridad a los acuerdos y medidas de lucha de la I Asamblea Regional de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios sindicales, Federaciones Estudiantiles y demás organizaciones sociales como partes del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca realizada el 23 de Abril, que se ha declarado en RESISTENCIA PACÍFICA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga, a partir del 31 de Mayo".

"Por la Defensa de los Recursos Hídricos como Patrimonio de la Humanidad. En defensa de la tierra, territorio, aguas y energía para el pueblo peruano y no para las transnacionales".

"Finalmente, solicitamos el retiro de las fuerzas policiales y militares de la región para evitar provocaciones que puedan desencadenar en trágicas consecuencias, de las cuales será su responsabilidad política.

Por tales considerandos y en aras de mantener tranquilidad social en la región solicitamos a usted declarar: INVIABLE EL PROYECTO MINERO CONGA y dar atención prioritaria a los pedidos enmarcados en la plataforma de lucha de nuestros hermanos peruanos".

Previo a la reunión varios oradores expresaron la necesidad de ser escuchados por las autoridades peruanas. Por su parte, el Embajador presenció todo el acto en las puertas de la Embajada.

Se informó sobre los alcances del proyecto megaminero Conga y que los pobladores de la región -en su mayoría mujeres campesinas con sus hijos- están custodiando y defendiendo las lagunas. Se alertó que sería un genocidio si las fuerzas militares arremetieran con su fuerza.

Conciencia Solidaria, aportó la experiencia ya vivida en Argentina por el delito de las megamineras, en lo social como en lo ambiental, y la urgente necesidad de frenar este flagelo y construir alternativas de desarrollo verdaderamente responsables, sin contaminación, saqueo, mentiras ni represiones.

"Las empresas megamineras destruyen nuestros territorios, esto no es una cuestión de opiniones, como nos dijeron en la Embajada de Perú, y en otra oportunidad en la de Canadá. Esto es un hecho, por eso varios países del mundo y casi una decena de provincias argentinas, tienen prohibida esta actividad. Hoy más que nunca es necesaria la unidad de los pueblos de Latinoamérica en esta tarea irrenunciable de proteger los bienes comunes y fundamentales para la vida, como lo es el agua, y es prioritario un compromiso activo y persistente, en la búsqueda de las leyes que, en las diferentes naciones, nos lleven a una LATINOAMÉRICA LIBRE DE MEGAMINERÍA", declararon al salir de la reunión, miembros de Conciencia Solidaria.

Para más información contactarse con:

Salvador Vázquez. Movimiento Tierra y Libertad del Perú (Comité Buenos Aires)
011 15 3927 3853

Sandra Gioia. Coordinadora de Prensa de Conciencia Solidaria
011 15 3264 3601

agrega un comentario