Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agresión de PAIS a Pachakutik mancha proceso electoral
Por Fuente: Verónica Tene - Tuesday, May. 29, 2012 at 9:20 AM

A la campaña del diario "El Telégrafo", que ha venido publicando informaciones sobre una supuesta crisis del movimiento indígena, le sucedió el martes 22 una agresión violenta a los dirigentes de Pachakutik en el Consejo Provincial Electoral de Chimborazo, promovida por aliados del movimiento oficialista PAIS.

Agresión de PAIS a P...
safiqy_agresion_pais_pachakutik.jpg, image/jpeg, 588x303

Miguel Lluco y Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, los dos expulsados de Pachakutik por su abandono de las posiciones del movimiento y su subordinación política a PAIS, son acusados de haber promovido la agresión en contra de Rafael Antuni, Fanny Campos y Cornelia Chumpi, dirigentes nacionales del brazo político del movimiento indígena ecuatoriano, que acudieron al organismo electoral para impugnar la pretensión de calificar una directiva provincial formada por seguidores de Correa y no de Pachakutik.

La concatenación de las publicaciones del diario oficialista y la agresión física, revelan la creciente desesperacion del correísmo frente a la ya irreversible ruptura del movimiento indígena con el gobierno correísta.

Correa golpea al movimiento indígena

Los ataques a los indígenas se iniciaron en realidad el 2006, cuando el precandidato Rafael Correa declaró que "no le daba la raza" para ser candidato a la vicepresidencia con un candidato indígena a la presidencia. Luego se profundizó cuando las tendencias izquierdistas se separaron del régimen y Correa empezó a denostar a los dirigentes indígenas burlándose públicamente de sus pochos y plumas, revelando una actitud racista superada por la mayoría absoluta de la población ecuatoriana, que desde décadas atrás viene construyendo la perspectiva de un Estado Plurinacional, ya consagrado en la constitución.

Las diferencias reveladas en la Asamblea Constituyente el 2008, se profundizaron con el asesinato de Bosco Wisuma en el levantamiento indígena realizado por la CONAIE el 2009 en oposición a la ley de aguas propuesta por Correa que con un definido corte colonialista afectaba severamente el acceso de los pueblos y nacionalidades. Continuaron con el desmantelamiento de los sistemas de educación y salud interculturales, el rechazo gubernamental a observar el Convenio 169 de la OIT que establece la consulta previa a la intervención en sus territorios, la criminalización de sus acciones de protesta particularmente en contra de los proyectos mineros transnacionales, la persecución de sus dirigentes bajo falsos cargos de terrorismo, la violenta detención de José Acacho, las agresiones al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, entre otras acciones en las que el correísmo ha tomado una clara distancia del movimiento indígena.

El 2011 en la consulta popular convocada por Correa, Pachakutik y la CONAIE formaron la Coordinadora Plurinacional Esta Vez No, en plataforma común con el Movimiento Popular Democrático y el nuevo partido de la izquierda ecuatoriana Participación, constituido por las tendencias que se separon de PAIS en unidad con la Alianza Tercera República ALBA. Entonces el prefecto de Chimborazo declaró su adhesión al gobierno de Correa y tomó claramente distancias de Pachakutik. La consulta que marcó el viraje de Correa hacia la derecha, ocasionó un reagrupamiento de las izquierdas que pasaron a conformar la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas con la integración de Montecristi Vive, otra escisión de la izquierda de PAIS y la Corriente Socialista Revolucionaria.

La renovación del liderazgo de la CONAIE el 2011 y el ascenso a la presidencia de Humberto Cholango, coincidente con el reagrupamiento de fuerzas de las izquierdas y de los movimientos sociales, fue respondido por el correísmo con la cooptación de dirigentes indígenas a quienes se les ofreció embajadas con el propósito de fraccionar la unidad del movimiento, entre otros Ricardo Ulcuango fue designado Embajador en Bolivia, en medio del rechazo general de los pueblos y nacionalidades.

La marcha por la vida realizada en marzo pasado, respondida violentamente por el correísmo, reveló la incapacidad del gobierno de Correa para debatir, menos admitir las demandas de los pueblos y nacionalidades, del movimiento obrero y del conjunto de movimientos sociales y se transformó en un punto de ruptura definitiva del presidente con la base social que lo llevó al poder.

En este contexto usa ahora los recursos de la cooptación, lo que los indígenas ven como la compra de dirigentes vendibles, la estigmatización de sus dirigentes genuinos bajo falsas acusaciones como las realizadas contra Lourdes Tiban, la intimidación a través de agresiones físicas y verbales como la ocurrida en Riobamba, amenazas de destitución a las autoridades locales electas como el prefecto de Cotopaxi, César Umajinga o supresión violenta de sus derechos a gestionar medios de comunicación como la ilegal incautación de los equipos de TV Sangay, ocurrida también esta semana en la provincia de Morona Santiago, dirigida a golpear la gestión del prefecto Marcelino Chumpi.

Manchas al proceso electoral

El proceso electoral del 2013 en el que se elegirá a quienes ejerzan la presidencia y vicepresidencia del república y a la nueva Asamblea Nacional aún no se ha iniciado formalmente. Sin embargo el grave incidente de Riobamba revela como PAIS usa sus medios de comunicación financiados por el Estado, para distorsionar la realidad y pretende posesionar a ex dirigentes expulsados de Pachakutik, como si se tratase de sus dirigentes legítimos. El propósito de esas publicaciones de la prensa correísta es avalar las ilegales decisiones de la Delegación del Consejo Electoral de Chimborazo de reconocer a quienes en los hechos de dominio píublico trabajan como agentes del gobierno, como si fuesen los dirigentes legales de Pachakutik, su efecto ha sido el contribuir a crear el escenario de la agresión física a los legales dirigentes de Pachakutik.

Miguel Lluco, en efecto fue Coordinador de Pachakutik y como tal jugo un papel clave en la elección de Lucio Gutiérrez el 2002 y en sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, luego de su asociación con el banquero Fernando Aspiazu, preso por los desastres del salvataje bancario, perdió posición relevante en Pachakutik. Hoy cuando Correa no tiene ningún apoyo serio en los pueblos y nacionalidades, ha reaparecido en la escena como el exponente de los indígenas que trabajan para el gobierno.

Rafael Antuni, el Coordinador de Pachakutik, lamentó la actitud de los personeros del Consejo Provincial Electoral, quienes pretenden legalizar a una dirigencia en la provincia de Chimborazo claramente apegada al gobierno de Rafael Correa, cuando lo más lógico es que se afilien a la agrupación política a la que defienden, Alianza País.

Los hechos han puesto en la escena un lamentable proceso de descomposición de PAIS, que con la pretensión de fraccionar al movimiento indígena, usa los recursos estatales con ese fin, como las páginas del diario El Telégrafo, manipula al órgano electoral provincial manchando la transparencia del proceso electoral y agrediendo la independencia de las organizaciones políticas y finalmente le ha puesto al Consejo Nacional Electoral contra la pared, pues si no revoca la decisión ilegal de su delegación en Chimborazo y sanciona a sus autores, lesionará gravemente su credibilidad.

agrega un comentario