Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: La exigencia de acreditar la calidad Indígena de todos los estudiantes Mapuche
Por Fuente: Equipo de Comunicación Mapuche - Tuesday, May. 29, 2012 at 9:22 AM

Wall- Mapuche, viernes 25 de mayo de 2012, como un verdadero acto de racismo y discriminación, catalogo Jorge Huenchullan Werken de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, la exigencia de acreditar la calidad Indígena de todos los estudiantes Mapuche.

Chile: La exigencia ...
jorge-huenchullan.jpg, image/jpeg, 296x290

De acuerdo a informaciones recopiladas en los diferentes Municipios de las provincias de Malleco y Cautín, en la región de la Araucanía, se observo que JUNAEB y CONADI están exigiendo a todos los estudiantes de origen Mapuche de enseñanza Básica, Media y superior, acreditar obligatoriamente su calidad de Indígena, de lo contrario el beneficio de la BECA INDIGENA, no será entregada a ninguno de ellos.
Según lo señalado, por el Werken, esta solicitud representa claramente un acto de “…discriminación y racismo, por parte de estas instituciones, puesto que no necesitamos acreditar nuestros origen, más aún cuando históricamente se nos ha negado de manera sistemática por el estado chileno el reconocimiento de nuestros derechos colectivos como Pueblo. Además, de esta forma se vulneran los derechos del niño que el estado ha ratificado, cómo son el derecho a estudiar en igualdad de condiciones, a gozar los beneficios de la seguridad social, y a ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole, con esta acción se vulneran todas las normativas internacionales, ratificado por el Estado chileno...”.

Por otra parte, el werken aclara que, “…es necesario recordarle al estado chileno que nuestro Pueblo ha existido desde tiempos inmemoriales, resistiendo desde hace más de 500 años resguardando nuestro territorio, nuestros derechos políticos, nuestra identidad, cultura, cosmovisión y contra el colonialismo. Esta petición, no es más que otro acto racista de la autoridad ya que para nosotros, nuestro origen trasciende simplemente a nuestros apellidos, de los cuales muchos fueron transformados o deformados por quienes nos sometieron bajo el yugo occidentalista, y tiene un sentido fuertemente ligado a la identidad y la cultura. Permitir que se nos catalogue de indígenas por el simple hecho de tener apellidos o no, sería negar las violaciones históricas que se han cometido contra nuestro pueblo y desconocer las condiciones de despojo y colonialismo en las que vivimos…”.

Por tal razón, manifiesta que los estudiantes Mapuche no deben acreditarse ante el estado, ya que una vez más nos discrimina estipulando en sus actas quién es indígena y bajo que calidad puede recibir los beneficios que libremente reciben el resto de los ciudadanos. Nuestra memoria oral es el mejor argumento ante la imposición legal ya de quienes nos quieren robar nuestra identidad, y no se los permitiremos. Además, este acto se constituye en un pretexto de tener un catastro e identificar a nuestros hijos, estudiantes pertenecientes a comunidades emblemáticas, y a través de sus beneficios, amenazar y perseguir a quienes se movilizan, negándoselos a quienes no obedezcan, y para que no aprendan su historia real o cesen de reclamar nuestros derechos que exigimos como Pueblo Nación Mapuche.

agrega un comentario