Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

29 de Mayo de 1974: La Masacre de Pacheco. Asesinan a tres militantes del PST
Por Informes IPI - Tuesday, May. 29, 2012 at 2:52 PM

Edicion Especial: Sumario

29 de Mayo de 1974: La Masacre de Pacheco. Asesinan a tres militantes del PST

El asesinato de tres militantes del PST, ejecutado por la Triple A, era parte de una ofensiva general contra el partido y la izquierda

Habla el verdadero Ortega Peña: Perón, la Triple A, la burocracia sindical y la autodefensa obrera Masacre de Pacheco

Las dos semanas anteriores habian estado marcadas por cinco ataques, algunos con bombas, contra los locales del partido y mas de una docena de atentados contra militantes, incluido el que esto escribe, a quien la CNU/Triple A quizo asesinar el dia anterior, el 28 de Mayo.

El PST organizó un acto de repudio masivo y llamó a toda la izquierda a formar grupos de auto defensa contra las bandas fascistas que, desgraciadamente, otros desoyeron. Ortega Peña y muchos de sus seguidores tomaron de inmediato. El entonces diputado habló también en el acto donde acusó en forma directa a Perón y su gobierno de los asesinatos de militantes.

En la entrevista, Ortega Peña habla del terrorismo de estado de la Triple A (que todavía no firmaba sus acciones como tal pero actuaba desde 1973), la responsabilidad de Perón en la implementación de esta política de bandas armadas para suprimir a la izquierda y la izquierda del Peronismo, enfrentando la propia explicación del entonces Presidente de que solo había “enfrentamientos entre bandas.”:

“Creo que es lógico que Perón que es el ejecutor de esta Política del Pacto Social, trate de minimizar el episodio y lo haga aparecer como un conflicto menor entre facciones secundarias, hechos que estarían ocurriendo en todo el mundo y por eso le restaría importancia. Esto forma parte también de la negativa interesada en no analizar de donde parte la represión actualmente, que está inscripta en el proyecto burgués que se está llevando a cabo en Argentina, proyecto de superexplotación.

La ultima entrevista que le costo la vida:
“Nos dijo Ortega Peña: “Insisto en la necesidad de coordinar todos los sectores que se den una política antiburocrática, anticapitalista y que tratan de enfrentar al Pacto Social…”

Reproducimos aquí la entrevista que le realizó Avanzada Socialista (Número 108), el semanario del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la primera semana del mes de junio de 1974. Este reportaje, el último que le conozco donde se expresan las posiciones del entonces Diputado Nacional y las declaraciones y el discurso que pronunció en el velatorio de tres militantes socialistas (PST) asesinados el 29 de mayo de 1974, le costaron la vida.

Discurso de Nahuel Moreno: “No queremos la unidad de acción para acompañar nuestro cortejo ¡La queremos para aplastar al fascismo!”

Acto de repudio a la Masacre de Pacheco ocurrida el 29 de mayo de 1974, a media noche, cuando quince matones armados irrumpieron a balazos en el local del PST de Pacheco y se llevaron a seis militantes. A tres de ellos –Oscar Dalmacio Meza, Mario Zidda y Antonio Moses– los asesinaron.

“En nombre de… nuestro partido quiero dar nuestro más sentido pésame a los familiares de los tres compañeros caídos en la lucha… estos tres compañeros seguirán viviendo no sólo en la memoria de nuestro partido, continuarán viviendo en la memoria de su clase y de todos los compañeros luchadores anticapitalistas, antiimperialistas y revolucionarios del país. Ellos permanecerán al lado nuestro a pesar de haber desaparecido físicamente.

En segundo lugar, quiero señalar que estos tres compañeros fueron grandes, fueron inmensos y no lo decimos por la biografía personal de estos tres militantes… Ellos eran jóvenes, no tenían una extraordinaria biografía… Pero por eso eran mucho más grandes todavía. ¡Eran grandes porque era grande la lucha de ellos, eran grandes porque es grande nuestro partido, eran grandes porque es grande su ideología!

Murieron por lo que eran: socialistas, revolucionarios, internacionalistas legítimos y por todo ello queremos reivindicarlos. También queremos reivindicarlos como luchadores de toda la izquierda en su conjunto, frente a un peligro que nos amenaza a todos: el fascismo y el golpe reaccionario. Esa parte… de la biografía de los compañeros los hermana -es nuestra opinión- a… la famosa Operación Masacre de José León Suarez. Y así como aquel ataque calificó a la Libertadora, éste de hoy está calificando a este gobierno neolibertador, el del general Perón.

agrega un comentario