Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea ciudadana llama a debatir el destino de la República de los Niños
Por Candela ((i)) - Wednesday, May. 30, 2012 at 2:25 AM

Los vecinos auto convocados de “La Repu no se toca” realizaron un comunicado para dar a conocer lo sucedido en torno a la licitación realizada por el Municipio, motivo por el cual comenzaron a reunirse a principio de mes. En la misma afirman que “los vecinos, reunidos en asamblea el pasado domingo 13 de mayo del 2012, rechazamos unánimemente el objeto de la mencionada licitación”. Hacen hincapié en que su aplicación significaría un cambio en las bases que convirtieron a la República de los Niños en un espacio de “aprendizaje del ejercicio de la ciudadanía democrática, de los derechos y obligaciones, el favorecimiento de la inclusión social y la igualdad de todos los niños y niñas”.

En el comunicado, los vecinos alegan que el parque ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2001, además de ser espacio público en el que se desarrollan actividades culturales, deportivas, de esparcimiento, recreativas, sociales y científicas. Por otro lado, acusan a la Municipalidad por haber “incurrido en omisiones severas al momento de licitar a explotación de un parque de estas características, que contempla (a modo de ejemplo) la instalación de tres montañas rusas, sin haber realizado los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental, ni haber realizado la convocatoria a Audiencia Pública en la cual los vecinos, organizaciones y Colegios de Profesionales evalúen la conveniencia o no de la misma”.

Por otro lado, refutan los dichos del oficialismo en cuanto a que la licitación será una “renovación de los juegos existentes”, ya que “instalar tres montañas rusas no es ‘renovar’, sino ‘ampliar’. Tampoco es ‘renovar’ el entregar la marca en exclusividad y permitir instalar puestos de comidas en un sitio emblemático como la Calle María Elena Walsh”. A su vez critican el artículo 10 de la licitación que prevé que el adjudicatario no pague la concesión los primeros cinco años debido a la magnitud de la inversión que deberá realizar; y el artículo 13 que establece que la Municipalidad estará a cargo de los servicios de luz, gas y limpieza.

Los vecinos auto convocados aclaran que las inversiones privadas o parques de diversiones no deberían ser emplazadas en espacios donde no afecten los valores como los que tiene la República de los Niños. Aunque reconocen las mejoras que tuvo en los últimos años el parque, según el comunicado “ello no legitima, a nuestro juicio, el tomar una decisión errónea y contraria a tal accionar”. En este sentido, expresan que su “único interés es el de velar por la preservación del predio de la República de los Niños y los valores que llevaron su concreción por parte de los que la soñaron”.

Finalmente, los vecinos llaman a que se declare nula la licitación y se inicie un“debate serio y profundo sobre el verdadero destino que debe darse a la República de los Niños” y convocan a un abrazo simbólico el sábado 2 de junio a las 16 hs en la puerta del parque. “Los invitamos a asistir vestidos en colores azul, rojo y amarillo para compartir una jornada en defensa a los valores que la Repu representa”.

agrega un comentario