Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el caso Facundo Rivera, la Policia se investiga a si misma (?)
Por Dia a dia Cba. - Wednesday, May. 30, 2012 at 10:34 AM

La misma Policía a quien su madre acusa de tener que ver en la desaparición, investiga el caso del “Rubio del Pasaje”. Viviana Alegre critica al fiscal. (Autor: Dante Leguizamon)

La investigación por la desaparición de Facundo Rivera, “El Rubio del Pasaje”, está estancada en la nada. Pocos testimonios recogidos; pocos de esos testimonios incorporados efectivamente al expediente; ninguna pista firme; y todas las pericias en manos de la misma fuerza policial sospechada de estar involucrada en el hecho. Ese es el diagnóstico que puede hacerse después de una serie de entrevistas que Día a Día tuvo con quienes supuestamente están trabajando en buscar al joven cordobés desaparecido.

Actualmente, el caso está en manos de la Dirección de Inteligencia Criminal, del Tribunal de Conducta Policial y, en la última semana, se incorporó a las tareas la Gendarmería. Esta fuerza se ofreció a trabajar aunque todavía no está claro cuál es la tarea específica que llevará adelante.

Lo último (y lo único) que se ha podido confirmar es que la noche en que salió a bailar, Facundo había intercambiado mensajes con una chica de La Rioja a quien le había prometido ir a visitarla.

La primera hipótesis fue que estaba allá, pero esa chica declaró en su provincia (y luego fue trasladada hasta Córdoba), y en ambos testimonios aseguró que Facundo nunca fue a visitarla.

En ese contexto, toma fuerza la sospecha que impulsa la madre del joven, Viviana Alegre, que considera que la Policía tiene que ver en la desaparición. Aunque no hay elementos firmes que alimenten esa duda, lo cierto es que el escaso avance del fiscal fortalece todas las sospechas.

El fiscal. Este diario mantuvo una reunión con el fiscal del caso, Alejandro Moyano, en su oficina del segundo piso del edificio de Tribunales II. El representante del Ministerio Público explicó que el caso está “bajo secreto de sumario”, pero confesó que hasta el momento –tres meses después de que fue visto por última vez– no ha logrado probar nada de lo que pasó con el joven que desapareció la noche del 18 de febrero pasado (en realidad, en la madrugada del 19) a la salida del baile de Damián Córdoba.

Hay testigos que lo vieron en el Estadio del Centro y a partir de entonces se pierde la pista.

Moyano aseguró que “toda la Policía lo está buscando”, pero también dijo que hasta el momento no hay certezas de lo que puede haber pasado y por ello “no descarta ninguna posibilidad”.

En ese marco, surgió un dato que, según las convenciones y los protocolos internacionales de seguridad, podría considerarse una especie de error investigativo. Cuando este diario le preguntó: “¿Quién estaba a cargo de investigar la posible vinculación que, según la madre de Facundo, podrían tener integrantes de la Policía de la Provincia en el hecho?”, el fiscal respondió: “Eso lo investiga el Tribunal de Conducta Policial”.

Como los investigadores del Tribunal de Conducta son empleados policiales, se puede decir que el fiscal ha puesto en manos de la misma Policía sospechada de tener que ver en la desaparición de Facundo la investigación para saber dónde está el mismo pibe.

Pero hay otros datos importantes. Son muy escasos los casos en los que el Tribunal de Conducta Policial, por sus propias cualidades, pudo avanzar en una hipótesis. Eso ocurre porque lejos de resolver delitos complejos, los funcionarios de ese organismo acostumbran a realizar sumarios administrativos, y no investigaciones.

De hecho, en el lugar no trabajan los mejores investigadores de la Policía, sino todo lo contrario: jóvenes de escasa experiencia.

Antes de los rastrillajes. El fiscal dijo que también se ha incorporado la Gendarmería a la investigación, pero no supo explicar qué era lo que esa fuerza estaba haciendo. “Y… van a hacer un poco de todo”, dijo.

Según pudo confirmar este diario, el tema de “El Rubio del Pasaje” estuvo presente en una reunión que el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

En esa charla, Paredes no reclamó ayuda, no pidió la colaboración de la Gendarmería, y no se refirió al tema como un problema prioritario. Cuando la madre de Facundo le pidió al gobernador José Manuel de la Sota una entrevista, éste la derivó con el ministro de Seguridad y la ministra de Justicia, Graciela Chayep.

En esa entrevista, los funcionarios se comprometieron a ayudarla. Ha pasado un mes y medio y el compromiso no ha alcanzado para avanzar en la investigación.

La madre de Facundo insiste en que el caso no parece ser una prioridad para los funcionarios. “A mí, el fiscal así, no me sirve. No nos dice nada por el secreto de sumario, pero cuando van los legisladores (un grupo se reunió con él para saber del caso) les sugiere que puede ser un ajuste de cuentas o algo así. Lo cierto es que ese fiscal no ha hecho nada para que el caso avance”, dijo Viviana Alegre.

En ese contexto, hay una denuncia que podría ser la pista más firme existente hasta el momento, pero esa pista no ha sido profundizada. Dos testigos dicen haber visto un móvil de la Policía deteniendo y pegándole a Facundo a metros de una pizzería ubicada cerca de la esquina de Colón y Avellaneda. Para verificar eso se ha solicitado una filmación del negocio de comidas rápidas que se encuentra en esa esquina.

Esos dos testigos tienen miedo y se contactaron con la madre que los convenció de declarar en la Justicia. La madre le dijo a este diario que ella facilitó la información para contactarlos, pero que no sabe si declararon. Día a Día consultó a Moyano al respecto y éste dijo que no sabía si esas personas existían o no, de lo que se desprende que sus declaraciones no están aún en el expediente.

Si eso se suma a que es la misma Policía sospechada la que investiga el caso; que el fiscal no ha pedido a la Policía un informe sobre cuáles eran los móviles que trabajaron esa noche a la salida del baile; si se agrega que no se han peritado los móviles utilizados esa noche; y si se tiene en cuenta que el caso (aún cuando ahora sea una prioridad) no lo fue durante los primeros 40 días; se entienden las acusaciones de la madre.

El fiscal ordenó algunos allanamientos en la causa, pero todos a familiares de Facundo.

Hasta el momento no hay, en la práctica, policías sospechados o investigados y muchos menos licenciados. De hecho, para el fiscal no existe una “pista policial”. Las esperanzas de Viviana Alegre están puestas en la posibilidad de reunirse con la ministra Nilda Garré en Buenos Aires, ya que siente que en manos de la Policía de Córdoba y del fiscal Moyano las posibilidades se siguen dilatando.

A fines de la semana pasada, el fiscal le comunicó a la madre de Facundo que van a realizar rastrillajes en algunos lugares de la provincia buscando a su hijo. Resulta extraño que por un lado el fiscal asegure que no tiene ninguna pista y por otro realice ese anuncio.

Los rastrillajes comenzarían en la zona de Campo de la Ribera, un lugar por cierto muy lejano del lugar donde se vio por última vez a Facundo.

Custodia. Viviana Alegre no está sola. Está custodiada por policías que supuestamente la cuidan. Pero en este caso, al igual que en la investigación, la mujer siente que los encargados de protegerla podrían ser compañeros de trabajo de los sospechosos de llevarse a su hijo.

En este sentido, la mujer volvió a despotricar contra el fiscal: “Yo le dije que no quería que los policías de dos comisarías específicas fueran los que me hicieran la custodia porque son las que podrían estar vinculadas con lo que le pasó a Facundo. Se lo dije en confianza y después salió él a decir públicamente lo que yo había dicho. Eso es como entregarme a los asesinos y decirles ‘no usen la 9 (pistola 9 milímetros) para matarla; usen la 32’”.

.....................................

El primer desaparecido de la democracia en Córdoba

Desde que la consigna de mostrar a Facundo como “el primer desaparecido de la democracia en Córdoba” ha comenzado a ganar la calle, la Policía ha instruido a sus voceros para que digan que, desde 1983 a esta parte, ha habido varios casos de personas desaparecidas. Se trata de una estrategia que busca desviar la atención.

Es cierto que otras personas desaparecieron (Mariela Bessonart, Andrea Svolos, Nicolás Sabena, entre otros).

Sin embargo, lo que se marca al hablar del primer desaparecido en democracia se refiere a que es un desaparecido presumiblemente desaparecido por una fuerza de seguridad. No es lo mismo que el autor de una desaparición sea un individuo X, como en los casos nombrados más arriba, que lo que se sospecha en el caso Facundo: que el autor de una desaparición pueda ser integrante de la fuerza de seguridad que monopoliza en la provincia el control de la seguridad pública.

agrega un comentario