Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El IDACH pidió reunirse con el Instituto de Colonización del Chaco acerca de las tierras
Por idach prensa - Wednesday, May. 30, 2012 at 6:44 PM
idachprensa@gmail.com

En la mañana del día de ayer se mantuvo una reunión entre el Instituto de colonización, el I.D.A.Ch y La Secretaria de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano.

El IDACH pidió reuni...
reunion_con_e_instituto_de_colonizacion.png, image/png, 826x554

En la reunión mantenida en el día de ayer con el presidente del Instituto de colonización de la provincia del chaco John Paris y el vocal Aguirre Píela, y los representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) que estuvieron en este caso el Sr. Juan Victorica y el área de prensa de dicha institución por Mónica Charole y Julio Leiva y con la presencia de la abogada Dra. Ana Echeverria, también participó el titular de la dirección de defensa de la democracia y ciudadanía Dr. Julio Garcías e integrantes del equipo de promoción social de la región del impenetrable- MDS- referente Sr. Carlos Benedetto. Se abordaron las distintas situaciones de tierra, caso puntal, la localidad de Miraflores con respecto a reclamos de solución por parte de las comunidades originarias de esta región.

Sobre el caso puntual de Miraflores, se discutió acerca de este conflicto que viene desde hace varios año entre el municipio y la comunidad, también se comento cómo el municipio de Miraflores se adueño de estas tierras que antes pertenecían a las comunidades originarias Qom y Wichi de estas localidades y que actualmente estos miembros de dichas comunidades no tienen acceso a los terrenos, porque el municipio les cobra muy caro o prácticamente no quieren cederles parte de las parcelas de tierras que el instituto de colonización; en el momento de municipalizar este casco urbano que se hizo llamar Miraflores le cedió ciertas cantidades de terrenos, y que por esa razón las comunidades reclaman al estado regularizar este tema para que puedan acceder las partes que les corresponde.

Por su parte Juan Victorica comento en un programa radial indígena “Abriendo Caminos” que el estado no esta cumpliendo con su deber de concretar trabajos sobre el tema de tierra para las comunidades y más en este caso puntual de Miraflores. Tambien por otro lado la aclaración que hace Juan de cómo el estado avanza sobre las comunidades, y que en este caso los casos jurídicos no son aplicable para los que debe regirse, porque para su entender los plexos jurídicos solo benefician hasta el momento a una sola parte de la sociedad, además en esta estrategia el estado es poder acapara mas territorio creando lo municipios y que de esta manera las comunidades quedan fuera sin respetar cual serian su opiniones ante el caso, o de respetar las leyes nacionales en este caso el articulo 75 en su inciso 17 en donde remarca o dice: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.”

En este tema el estado provincial ahora quiere que el I.D.A.Ch se haga el relevamiento para las comunidades, cuando es el mismo debería realizar esa actividad.

Desde este debate de las instituciones del día de ayer se acordaron de concretar una agenda de trabajo en terreno para poder empezar a abordar el tema mas de cerca y sentarse con las parte involucrada en el tema y llegar acuerdos y así buscar beneficio para ambas parte. Para esta se invitaría a otras instituciones que tengan que ver con la cuestión y que hasta el momento desconocen del tema o se ausentan.

Para esto se aprobó el siguiente cronograma a este reclamo de solucione sobre este tema de tierras urbanas y rurales de las comunidades indígenas de la zona de Miraflores, en donde las próximas semanas se harían la primeras reuniones que en la agenda aprobada en esta reunión de ayer se fijaron para las siguientes fechas: 08 de Junio del corrientes año a las 10:00hs en tierras urbanas en el ejido municipal de la zona de Miraflores, la segunda reunión será para el 22 de Junio del corrientes año a la misma hora en la misma localidad, y la tercera será para el 29 de Junio a la misma hora en el mismo lugar. Para esto las invitaciones se harán llegar a Dirección de Catastro, Registro de la Propiedad inmueble, Intendencia de Moras flores, Comisión de Tierra de la Cámara de Diputados, IDACH, Instituto de Colonización, DDC, Representantes locales de las comunidades Indígenas

agrega un comentario