Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela pedirá repatriación de piedra sagrada indígena donada a Alemania
Por http://ecodiario.eleconomista.es - Thursday, May. 31, 2012 at 10:10 AM

Venezuela solicitará "próximamente" a las autoridades alemanas la repatriación de una piedra sagrada de la comunidad indígena Pemón donada en 1998 por el ex presidente Rafael Caldera a un artista de ese país y que en la actualidad está expuesta en el principal parque de Berlín.

El gobierno venezolano "hará una solicitud formal ante el gobierno alemán próximamente a través de la cancillería, pero todavía no hay una fecha definida", explicó este martes a la AFP el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) venezolano, Raúl Grioni.

Grioni expresó su deseo de que Alemania, un país "que tiene reclamos de muchos países para la devolución" de patrimonio artístico y natural, acceda a autorizar la repatriación de la piedra.

La piedra Kueka (abuela, en lengua indígena), de 30 toneladas de peso y 12 metros cúbicos de volumen, permaneció hasta 1998 en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela, una zona habitada desde tiempos remotos por la comunidad indígena Pemón, que la considera sagrada porque según la leyenda se trata de una persona convertida en piedra.

Pero ese año, tras una donación del gobierno de Rafael Caldera, la roca fue extraída de su medio por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld y transportada a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas que se exhibe en el parque Tiergarten de Berlín.

Según Grioni, en aquella época, antes de la Constitución de 1999 adoptada con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, los pueblos indígenas no tenían "sus derechos reconocidos" y las autoridades creían que podían disponer de su patrimonio.

La comunidad Pemón intentó evitar en vano su traslado a Alemania cortando la carretera por la que debía circular el camión de carga, y en estos años no ha dejado de reclamar su devolución, así como el gobierno de Chávez, que ha hecho pronunciamientos y gestiones diplomáticas sin que por ahora hayan dado frutos.

Contactado por la AFP en Berlín, el artista Von Schwarzenfeld respondió que "Chávez quiere la devolución de la piedra desde hace seis años" y que basa sus demandas en "mentiras", como que "esta piedra fue robada".

"Existen todos los documentos (...) que indican que es un regalo del pueblo de Venezuela al pueblo alemán. Yo no soy el propietario de esta piedra y como no soy el propietario, no puedo restituirla", agregó.

Sin embargo, el presidente del IPC rechazó esta idea:

"No es un regalo. Fue un acto ilegal. Uno no puede regalar algo que no le pertenece", agregó.

agrega un comentario