Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Persiste racismo y exclusión contra pueblos indígenas
Por Fuente: Sandra Valdez - Thursday, May. 31, 2012 at 10:46 AM

En Guatemala aún persiste la discriminación, el racismo y la exclusión, lo que constituye uno de los principales problemas en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Así lo afirma Martín Sacalxot, defensor de Pueblos Indígenas de la PDH, para quien los avances legislativos en derechos individuales contrastan con una agenda pendiente en materia de derechos colectivos, que reconozca la realidad comunitaria de estos pueblos.

La declaracion se dio durante el seminario “Obstáculos y Avances en el abordaje del racismo en Guatemala, e importancia del reconocimiento del la competencia del Comité contra la Discriminación Racial”, en el que Sacalxot resaltó como obstáculos para el respeto de los derechos humanos, a la corrupción y la impunidad.

Recordó que en Guatemala, para los pueblos indígenas aún existe un acceso limitado en los ámbitos político, educativo, salud, justicia y tenencia de la tierra.

En torno a la controversia por la explotación minera, petrolera y generación de energía, el defensor expresó: “existe un sistema perverso en los proyectos y se ha dado muestras de poco respeto y valorización, tanto a las comunidades como a la cosmovisión e interrelación del hombre con la naturaleza”.

También se refirió a los actos de corrupción y compra de voluntades de líderes comunitarios y de funcionarios del Estado. “Se debe ver a los proyectos hidroeléctricos como una oportunidad de desarrollo económico local; no para beneficiarse personal o directamente. El respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el beneficio de todos debe prevalecer”, expresó.

En muchos casos, añadió, se ha negado a los pueblos indígenas su derecho a una consulta significativa y a dar su consentimiento libre, previo e informado respecto a proyectos de desarrollo en gran escala que les afectan, incluidos proyectos de la industria extractiva.

“Al no respetarse los derechos de los pueblos indígenas, no sólo se resienten sus medios de subsistencia sino que las comunidades también sufren amenazas, hostigamiento, desalojos o desplazamientos forzosos, ataques y homicidios a medida que se intensificaba la campaña para explotar recursos en las zonas”, detalla a este respecto un informe de Amnistía Internacional, conocido la semana última.

Sacalxot sostiene que para abordar conflictos derivados del aprovechamiento de los recursos naturales es necesario tener en cuenta aspectos éticos, relacionados con la integridad y participación de las comunidades; enfocarse en lo ambiental, la integridad de la biodiversidad, el uso adecuado de los recursos y el respeto de todas las formas de vida; además de un enfoque sistémico, relacionado directamente con la legislación, regalías y la supervisión del Estado en estos proyectos.

agrega un comentario