Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: "A balazos quieren gobernar en zonas mineras"
Por Mapuexpress - Thursday, May. 31, 2012 at 10:48 AM

CAOI: "Cuatro muertos en Espinar, Cusco, donde una huelga cumple nueve días, y el inicio de un paro el 31 de mayo en Cajamarca, la declaración del estado de emergencia y la represión como única respuesta a la tenaz defensa de los derechos a la vida, al agua, al territorio por parte de las comunidades indígenas afectadas por los impactos de la minería. Ese es el panorama de hoy en el Perú al que le ofrecieron una gran transformación y no recibe más que la continuidad del neoliberalismo extractivista".

Perú: "A balazo...
123.jpglm1wbx.jpg, image/jpeg, 374x250

Espinar es una provincia que convive con la minería desde hace más de treinta años y no ha logrado resolver sus problemas sociales y económicos. Por el contrario, los niveles de despojo territorial de las comunidades Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Alto Huarcca, Huanu Huanu, entre otras, se han agravado y la contaminación de tierras y aguas es mayor. Producto de ello hay una población empobrecida

Además, producto del Convenio Marco y los acuerdos del diálogo, a través de la Fundación Tintaya se manipula a los alcaldes, dirigentes y hasta a las organizaciones con ofertas de empleo, donaciones y obras, manteniendo una dependencia frustrante para quienes no son parte del círculo de amistades de la empresa Xstrata. La Fundación Tintaya se ha constituido en un poder en la provincia, porque no consulta ni a las autoridades municipales ni a las comunidades para decidir sus pequeños proyectos sociales.

Los resultados del diálogo del 2006 con la empresa minera no se han cumplido y sin llegar a nuevos acuerdos Xstrata pretende implementar un nuevo proyecto minero en territorios comunales. Hay un embalse de mentiras y agresiones en los pueblos indígenas y no es gobernando con balas como van a detenerlo.

No es un fenómeno aislado: en toda la Región Andina la minería continúa expandiéndose sin ningún ordenamiento económico ni ambiental, sin cumplir el requisito de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, vulnerando derechos, y causando la criminalización de los líderes, dirigentes y autoridades indígenas, demostrando una vez más que no importa cuál sea el discurso de los gobiernos porque el modelo económico se mantiene intacto.

En nombre de un desarrollo sustentado en la extracción de los recursos naturales que condena a nuestros países a un una economía primario-exportadora, en nombre de un crecimiento económico que profundiza las brechas de la pobreza, se vulneran los derechos y se reprime a los pueblos indígenas y sus organizaciones. Los Estados brindan seguridad a los proyectos mineros, militarizando territorios, en lugar de garantizar los derechos de sus ciudadanos.

Las muertes en Espinar son, pues, producto de la continuidad de ese modelo depredador y represivo, de la sumisión de los Estados a las corporaciones multinacionales.

Es momento de levantar nuestras voces, de unir nuestras manos, de demandar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, de decir basta de persecución, estigmatización, represión y muerte. Los pueblos indígenas de la Región Andina, del continente y del mundo debemos pronunciarnos. Convocamos al conjunto de movimientos sociales a acompañarnos en esta tarea. Exigimos a los organismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que cumplan una efectiva labor de vigilancia del cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los Estados. Expresamos nuestra firme solidaridad con todos los pueblos indígenas y sus organizaciones que defienden sus derechos y los Derechos de la Madre Tierra, que defienden el agua y la vida.

Lima, 29 de mayo del 2012.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

agrega un comentario


Videos y más info
Por PRENSA - Thursday, May. 31, 2012 at 11:49 AM


Video que muestra como disparan a quemarropa a manifestantes en Espinar, Peru
http://www.youtube.com/watch?v=DPt5-e8vHkg&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=0ENP4g4EV24&feature=relmfu

Video que muestra a francotirador policial abatiendo a manifestante en Espinar, Peru
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kLF3Ui0pu6U


El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, frente a los hechos de sangre suscitados en la provincia cusqueña de Espinar, ante la declaratoria en estado de Emergencia.

Pronunciamiento
El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, frente a los hechos de sangre suscitados en la provincia cusqueña de Espinar, ante la declaratoria en estado de Emergencia; nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Condenamos la violenta represión armada ordenada contra el pueblo de Espinar, en el que ha segado la vida de 4 personas, y un saldo de más de un centenar de pobladores heridos; a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo a su justa lucha emprendida por el pueblo de Espinar.

SEGUNDO.- Responsabilizamos al presidente Ollanta Humala por los 14 muertos y centenares de heridos, por los conflictos socio ambientales suscitados en los primeros 9 meses de su gestión. Por lo que Exigimos la renuncia de Oscar Valdez y todo su gabinete, por incapacidad y desidia en la atención a las demandas de los pueblos.

TERCERO.- Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y el restablecimiento de las garantías constitucionales para la protección de la vida e integridad de las personas; que se establezcan los canales de diálogo directo entre los actores sociales, autoridades de Espinar y el Gobierno.

CUARTO.- En atención a la plataforma planteada por las organizaciones sociales de Espinar, exigimos se atienda con prontitud dichas demandas; así mismo pedimos que se instale una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes ambientales ocasionadas por Xtrata Tintaya y se indemnicen a las víctimas.

QUINTO.-Demandamos la cancelación del proyecto Antapacay, así como los diferentes proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca, que al igual que el proyecto Conga no cuenta con el CONSENTIMIENTO de los pueblos (licencia social).

SEXTO.- Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, las organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las Naciones Unidas a pronunciarse y velar por la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y se detenga de una vez por todas la sistemática violación de derechos humanos que viene perpetrándose con anuencia del Gobierno peruano.

¡No a la imposición por la fuerza con balas y bombas de proyectos en nuestros territorios!
¡Viva la lucha de los pueblos indígenas que defienden la Pachamama y sus recursos!

Lima 29 de mayo de 2012

Consejo Directivo Nacional
CONACAMI PERÚ


agrega un comentario