Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cámara ratifico el procesamiento de Sergio Taselli - ¿Hasta cuándo estará en libertad?
Por COMUNICADO DE PRENSA - Thursday, May. 31, 2012 at 6:54 PM

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones, ratificó el procesamiento del empresario Sergio Taselli trabando embargo por $ 45 millones, en el juicio que se le sigue por considerarlo prime facie penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la Administración Pública, respecto a la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S.A.que estuvo a su cargo desde julio de 1994 a mediados del 2002.

El pasado 22 de Mayo la citada Sala, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros, ratificó el procesamiento del empresario Sergio Taselli, desechando “..las explicaciones ensayadas por la defensa ”, dado que “…no presenta entidad y elocuencia suficiente como para demostrar que el pronunciamiento puesto en crisis resulta equívoco o jurídicamente improcedente” . a su vez remarco. .”el incumplimiento doloso de las obligaciones contractuales”..y …”desvió fraudulento”..”de los subsidios estatales”…

Por su parte Raúl Wanzo, querellante en la causa, con el patrocinio de la Dra. María Teresa Larramendy, manifestó que ”el fallo ha confirmado todos los delitos que se están investigando… es evidente que muchos empresarios se han valido de todos los gobiernos desde la dictadura en adelante para justamente utilizar los bienes del Estado para enriquecerse vilmente, con la complicidad de distintos funcionarios estatales que hicieron la vista gorda”.

Pasaron 10 largos años, hasta que la justicia decretara este fallo para el controvertido empresario que pareciera tener el mismo modus operandi en todas las empresas de las que se hace cargo, como Ferrocarriles Metropolitanos (ex Roca) ; Parmalat; Aceros Zapla; EDECAT; EDEFOR.SA;); frigorífico San Jorge; Materfer; y hasta ACEPAR SA (Aceros del Paraguay), entre otras.

Cuando en el año 2007 el Gobierno Nacional le quitó la concesión de Metropolitano S.A., por incumplimiento de contrato, ya en ese entonces había vaciado YCRT S.A. que a raíz de la falta de controles, desinversión de las instalaciones y las medidas de seguridad, preparó el terreno para la tragedia que le costó la vida a 14 trabajadores mineros el 14 de junio de 2004.
En esta causa queda en evidencia el mismo modus operandi que otros grupos económicos,(como los Cirigliano), utilizan en otras concesiones estatales que solo tienen como objetivo el fin de lucro, eludiendo las obligaciones en inversiones y seguridad quedando demostrado en la reciente tragedia de Once, donde 51 personas fallecieron y más de 700 sufrieron heridas.

En este sentido Raúl Wanzo manifestó que “las empresas de servicios públicos que se encuentran privatizadas o concesionadas deben pasar a manos del Estado, con funcionamiento eficiente, con control de los trabajadores y usuarios”. Dio como ejemplo el I Congreso del Carbón, en el año 2001, donde luego de infinidad de reuniones y masivas asambleas, los trabajadores “tomamos en nuestras manos la inspección y fiscalización, realizamos decenas de informes del estado de situación de la Empresa, sector por sector y área por área.” . . hoy vamos por el IV congreso en el que proyectamos a futuro la figura jurídica de la empresa, el reordenamiento interno y las inversiones…convencidos que los trabajadores también aportamos y podemos hacernos cargo de nuestro destino”.

Por último resaltó que el fallo de la Cámara de Apelaciones, manifiesta que “deberá el instructor continuar con la investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos que tenían la obligación de controlar, en representación de los intereses del Estado, la actividad de la concesionaria, aspecto de la investigación que, sin embargo no deberá entorpecer el avance del resto del sumario a las siguientes etapas procesales”, quedando demostrado que las responsabilidades de fiscalización a cargo de los organismos del Estado en las empresas de servicios públicos fueron deficientes, como demuestra también el procesamiento de ex funcionarios Públicos en el caso de la tragedia de Once.

Prensa: Luis Angió: 011-155- 709-2692 /153-212-7027 Contactos: Héctor Raúl Wanzo : 02966-15-63 37 27 - Dra. María Teresa Larramendy: 011-15-6351-9360

agrega un comentario