Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CABA: Otro derrumbe denunciado, otro "accidente" en la construcción
Por Fuente: ANRed - Thursday, May. 31, 2012 at 6:59 PM

MIÉRCOLES 30 de mayo de 2012 - El martes 29 de mayo por la mañana se produjo un nuevo derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Chacabuco al caerse una pared medianera sobre la que obreros estaban realizando un encofrado, con el resultado de seis trabajadores heridos, atrapados bajo los escombros. Vecinos/as y trabajadores de la construcción vienen denunciando irregularidades desde hace tiempo que el Gobierno de la Ciudad desoyen.

CABA: Otro derrumbe ...
tapa-587.jpg, image/jpeg, 300x169

Reproducimos:

Hechos. No palabras.

CRONICA DE UN DERRUMBE DENUNCIADO

El martes a las 9,55hs en Emilio Mitre 641, entre Directorio y Gregorio de Laferrere, barrio de Parque Chacabuco. Se produjo un nuevo derrumbe. Se desplomo la pared medianera sur de una propiedad sobre la que obreros estaban realizando un encofrado. 6 trabajadores quedaron atrapados bajo los escombros. Fueron rescatados por Defensa Civil y Bomberos.

Como en el caso de Thorne y Pedro Goyena, como en la tragedia de Villa Urquiza y en la deBartolome Mitre la obra tenia denuncias realizadas tanto por la UOCRA como por los vecinos. Pero no fue clausurara ni obligada a remediar los errores constructivos por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta es una nueva demostración de la falta de capacidad por parte de la Agencia Gubernamental de Control, en particular pero de tres diferentes ministerios de la Ciudad en general, para regular un modelo constructivo que se basa en la maximización de los retornoseconomicos con la limitacion de los tiempos de obra y la utilización de materiales de baja calidad.

El 28 de de marzo de este año. Hace mas de 2 meses, la UOCRA realizo la pertinente denunciapor la falta de medidas de seguridad personales y de apuntalamiento de medianeras. Hoy lo que colapso fue una de esas medianeras. ¿Cómo puede ser que luego de mas de 60 dias el tercer estado con mayor presupuesto de la Argentina no haya podido inspeccionar y solucionar las problematicas que impulsaron la denuncia.

Asimismo hace ya mas de un mes vecinos realizaron diversas denuncias hacia la obra en costrucciom. Tampoco fueron oidos. Por insistencia, entre otras, de ONGs de Villa Urquiza, Villa Pueyrredon y Caballito, luego de la tragedia del gimnasio de Urquiza en la Legislatura de la Ciudad se sancionaron diversas normas quedeberian impedir la ocurrencia de estos hechos. La mas significativa de estas es la Ley 3.562, cuya reglamentación fue largamente demorada por la administración macrista hasta después del derrumbe de Bme. Mitre. Pero hoy totalmente vigente. Que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de la realización de una inspeccion en el momento de la demolición y 2 en el momento del pozo constructivo. Ahora la administración macrista afirma haber realizado 10 inspecciones ¿Cómo los inspectores de la Ciudad no detectaron los errores que si vio la UOCRA ?
Esto solo puede tener dos explicaciones validas. Incapacidad o complicidad.

En la Ciudad en la primera decada de este siglo no se construyo mas que durante las decadas del 70 y del 80 del siglo pasado. Pero esta administración, comandada por un Ingeniero, tiene el triste record de la mayor cantidad de derrumbes. ¿Es coincidencia, es mala suerte o hay un motivo?

No es en el cambio del marco normativo donde se debe apuntar para solucionar esta problemática. Las leyes estan.
Pero las leyes son solo tinta sobre un papel. Las leyes no paran derrumbes. Es la voluntadpolitica del cumplimiento de la ley la que la hace efectiva. Y los vecinos de la Ciudad dia a diavemos como nuestras denuncias son desoidas.

Vemos como las obras pululan faltando el respeto a codigos, alturas maximas, limites de medianeras, pulmones de manzana. Demolicion de propiedades representativas integrantes del listado de la Ley 2.548 o incluidas por el mecanismo de su modificatoria Ley 3.056 Y si alguien se atreve a desmentirnos tenemos ejemplos en una docena de diferentes barrios porteños para aportar.

Uno podria decir que es difícil controlar a los talleres clandestinos ocultos en el fondo de una propiedad. No entendemos como el Ejecutivo de la Ciudad no puede ejercer un correcto poder de policia sobre la industria de la construccion. Hoy vivimos de nuevo un milagro. Los milagros existen. Mauricio Macri no tientes mas a la suerte.

Que se cumplan las leyes. Que se controle. Y que se apliquen las medidas ejemplificadoraspara los responsables civiles. Pero tambien para los funcionarios incompetentes o corruptos.

Proto Comuna Caballito

Informes: 15-3833-8491 4903-7444

http://www.protocomunacaballito.blogspot.com

http://www.caballitocolapsa.blogspo...

-------------------------------------------

Reproducimos comunicado de SITRAIC:

Un "accidente" entre muchos otros

El derrumbe en la obra de Emilio Mitre se tiño con las mismas sombras que habitualmente tiene todo en la construcción. La UOCRA afirma que las denuncias por irregularidades fueron hechas, el gobierno de la ciudad que las inspecciones fueron hechas. Mas rápidos para cubrirse que para efectivamente garantizar condiciones optimas a los trabajadores de la construcción, todos se deslindan responsabilidades y acallan a palazos a posibles detractores de adentro y afuera.

¿Hace falta realizar una lista de todos los "accidentes" que estos carneros de la patronal intentan supuestamente evitar, pero que jamás terminan evitando? ¿Hace falta hablar de los 300 muertos que todos los años los trabajadores de la construcción aportamos a modo de contribución no voluntaria del negociado ajeno? Donde la obra publica es uno de los lugares mas rentables de las patronales locales hoy, donde los metros cuadrados valuados en miles de dolares son pagados en centavos a los obreros especializados, donde la inmensa renta inmobiliaria se la quedan unos pocos mientras el Sindicato del buchón de Gerardo Martinez se queda el aporte correspondiente que vale recordar nunca olvidan cobrar. Estas bandas de delincuentes que mientras se revientan a tiros en Florencio Varela y Quilmes por plata, el responsable político de estos desmanes sale a culpar a los propios trabajadores victimas de estos sicarios que supuestamente provocan estos "excesos" ¡por el consumo de drogas!

Este "accidente" es uno mas de tantos que suceden y van a seguir sucediendo mientras no se modifiquen todas las condiciones de trabajo que a hacen a los obreros de la construcción, condiciones que, como venimos afirmando desde el SITRAIC nunca la UOCRA va salir a garantizar, al menos no si no hay coima mediante.

NI UN MUERTO MAS EN LAS OBRAS DE LA CONSTRUCCIÓN
CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA TODOS LXS OBRERXS
SALARIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA

SITRAIC (Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines) (Regional Capital)

sitraiccapital@yahoo.com.ar
trabajadoresdelaconstruccion@hotmail.com

agrega un comentario