Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los médicos del hospital de General Pico se niegan a hacer abortos no punibles
Por Farco - Thursday, May. 31, 2012 at 7:36 PM

Miércoles, 30 de Mayo de 2012 11:03 Los 9 médicos del Servicio de Tocoginecología del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, La Pampa, decidieron negarse a realizar abortos a mujeres violadas, alegando razones de conciencia. Así lo confirmó a Radio Libre el jefe de ese servicio, Hugo Gianssen, con lo que allí no se cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en marzo de este año estableció que todas mujeres víctimas de violación tienen derecho a realizarse un aborto sin que se considere delito. En declaraciones emitidas en Informativo FARCO, el doctor Gianssen aseguró que “aquí en el hospital Centeno al menos no va a poder realizarse” los abortos no punibles.

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Reporte de Claudia Giaccobe, Radio Libre de General Pico

El médico relató que “recibimos el acta del Ministerio de Salud, que es el protocolo del procedimiento para la atención del paciente, nos juntamos en el servicio el otro día, debatimos y después cada uno por su cuenta decidió qué hacer, se charló en conjunto pero después cada uno tomó su decisión y coincidió en que todos tuvimos la misma decisión”.

Gianssen argumentó que “nosotros como médicos en general fuimos formados, y sobre todo los que tenemos más edad, siempre se nos ha inculcado el concepto contrario, defender la vida y esas cosas, entonces yo creo que por ahí pasa la decisión de cada uno”.

En su fallo de marzo pasado, los jueces de la Corte establecieron que el aborto no es delito en cualquier caso de violación y que para realizarlo no se debe pedir autorización a la justicia. De este modo dejaron atrás las distintas interpretaciones que se hacían del artículo 86 del código penal que establece que la interrupción del embarazo no será sancionada “si corre peligro la vida o la salud de la madre” o “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. Muchos jueces interpretaban que el artículo sólo hablaba de la violación de una mujer con discapacidad mental, pero la Corte dejó en claro que se refiere a todos los casos de violación. Los jueces supremos exhortaron, entonces, al gobierno nacional y a las provincias a fijar protocolos hospitalarios para garantizar la realización de estos abortos no punibles y para la asistencia integral a las víctimas.

agrega un comentario


Entrevista de Radio Libre con Hugo Gianssen
Por Farco - Thursday, May. 31, 2012 at 7:36 PM

audio: MP3 at 9.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario