Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA CPM PRESENTÓ SU BALANCE DE GESTIÓN 2011 Y EL PROYECTO DE TRABAJO 2012 EN LA CÁMARA DE D
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Friday, Jun. 01, 2012 at 2:31 AM

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires presentó –por primera vez en forma pública- la Memoria 2011 y el Proyecto de trabajo 2012, en un acto realizado en la Cámara de Diputados Bonaerense convocado por la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara baja provincial, la diputada Fernanda Raverta, y con la presencia del presidente de la comisión de DDHH del Senado, Santiago Carreras. Raverta abrió el encuentro destacando la importancia de que el trabajo de la CPM sea expuesto en el ámbito legislativo “para escuchar cómo este informe tiene un anclaje en la realidad en el presente, en la restitución de derechos hoy”.

La presentación comenzó con las palabras de los presidentes de la CPM Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón que destacaron la mirada integral sobre los derechos humanos que guía la labor del organismo desde su nacimiento, y que abarca desde el trabajo de monitoreo en cárceles hasta la participación de miles de estudiantes en el Programa Jóvenes y Memoria.
Junto a ellos estaban el Secretario Ejecutivo Alejandro Mosquera, las integrantes Emilce Moler y Verónica Piccone y los dos directores generales, Sandra Raggio y Roberto Cipriano García. Adolfo Pérez Esquivel subrayó que “hay una lucha que impone comprender los derechos humanos en su integridad, no únicamente pensar del 76 al 83. Tenemos que seguir con los juicios, pero no dejar de decir qué pasa hoy en nuestro país con los derechos humanos como valores indivisibles de la construcción democrática. Creo que la presentación de este informe y el trabajo de la CPM están en la línea de generar una cultura colectiva de los derechos humanos. Nosotros tenemos que pasar la posta a las nuevas generaciones en esta lucha por generar esta patria que todos queremos, una patria libre y soberana de todo tipo de dominación”.
El Dr. Hugo Cañón se preguntó sobre la naturaleza de la CPM, y la relacionó con la pregunta del Génesis: ¿Y dónde está tu hermano? "La razón de nuestro ser es actuar frente a todo derecho vulnerado, desde el compromiso visceral, poniendo el cuerpo por las víctimas de ayer y de hoy". Se encuentran acá -señaló- la mamá de Floreal Avellaneda, niño de 14 años, torturado, empalado y asesinado por la dictadura, y también Vanesa la hermana de Luciano Arruga que la policía bonaerense desapareció por resistirse a robar para ellos. Ellas están y siguen luchando. Nosotros también. El sistema de la crueldad se repite en dictadura y en democracia. No se puede tolerar tanta injusticia sin justa indignación. Videla habló del enmascaramiento de la muerte bajo la figura del desparecido, negando el asesinato diciendo que los muertos no están. También hoy se mata desde el estado, como el chico de Neuquén asesinado dentro de la Cárcel en estos días. Era víctima y testigo de un juicio a policías y lo mataron. Nadie actúa, ni el poder judicial, ni el poder político. Se sigue matando y nosotros debemos matar al policía que llevamos adentro para liberarnos y podernos volver a plantear la pregunta: ¿Dónde está tu hermano? y desde allí actuar solidariamente sin perder la capacidad de indignación frente a cada injusticia.
Emilce Moler destacó la pluralidad de voces y miradas que conforman la Comisión, y que enriquecen su trabajo cotidiano.
Avanzaron en la presentación del balance Sandra Raggio, Directora General de Promoción y Transmisión de la Memoria y Roberto Cipriano García, Director General de Promoción y Protección de Derechos, quienes hicieron un recorrido por los diferentes programas de trabajo de la CPM, brindaron un panorama cualitativo y cuantitativo de lo realizado durante el año 2011 y algunas de las proyecciones para el año 2012: los aportes a los juicios por delitos de lesa humanidad que se hacen desde el archivo de la DIPPBA que gestiona la CPM, la participación de miles de jóvenes en programas educativos –este año se estima que serán alrededor de 10 mil los que integren el Programa Jóvenes y Memoria-, las miles de denuncias que recibe el Comité contra la Tortura.
Cerró el encuentro el secretario ejecutivo e integrante de la CPM Alejandro Mosquera, quien remarcó los principales desafíos en el campo de los derechos humanos para este año, y apeló a un debate no sólo hacia los poderes del estado sino también hacia la propia sociedad para que acompañe las políticas de derechos humanos: “Nosotros creemos que el debate no es sólo hacia el Estado. Es una discusión con y en la sociedad. Y tenemos que crear los vínculos para que este piso enorme que construimos los argentinos sobre derechos humanos, vaya creciendo. Que no haya impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad sino también que no haya impunidad para los abusos de poder. Esos pisos también se discuten en las escuelas, porque si bien estamos en una escuela de inclusión porque cambió el modelo, una parte del sistema tiende a reproducir una clave del proceso que es la desigualdad. Desigualdad y derechos humanos son como una contraposición. Y nosotros lo que nos proponemos es incidir en ese debate para construir mayor igualdad en la sociedad”. “Hay que trabajar para la transformación democrática de las políticas de seguridad de la provincia: la transformación de la policía y del servicio penitenciario es lo que nosotros queremos hacer”.
Finalmente destacó la importancia de crear una red de articulación nacional y provincial con todas las organizaciones que están en esta lucha.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Guido “Kibo” Carlotto – que destacó la importancia del trabajo de la CPM en el territorio provincial- los legisladores provinciales – además de la anfitriona Fernanda Raverta- Marcelo Sain, Viviana Nocito, Marina Moretti, Walter Abarca y Oscar Negrelli. También acompañaron la presentación referentes de organismos de derechos humanos como Adelina de Alaye de Madres de Plaza de Mayo La Plata, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, la APDH de La Plata y de La Matanza, Paula Lichvatsky del CELS, Iris Avellaneda, la subsecretaria de Educación de la provincia Claudia Bracci, decanos de diferentes unidades académicas de la Universidad de La Plata, funcionarios judiciales y municipales y dirigentes de organizaciones sindicales como Hugo Blasco de la AJB, Rosana Merlos de SUTEBA, entre otros.
Para más información: Lic. Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Víctor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

agrega un comentario