Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La posición de Acción Niñez sobre las obligaciones del Estado y la comunidad para la prote
Por [Reenvio] Prensa Acción Niñez - Friday, Jun. 01, 2012 at 2:34 AM

Acción Niñez es un programa de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia Institucional con intervención en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, que ha recibido en los últimos días diversos llamados que dan cuenta de la reciente y copiosa actividad del Municipio platense en relación al impedimento de circulación de caballos, en el casco urbano.

Teniendo en cuenta las condiciones en que se han llevado a cabo los “operativos” y el hecho de que en la mayoría de los carros viajan niños o niñas, ya sea porque acompañan a sus padres o porque salen solos o solas a recolectar material reciclable, nos urge realizar las siguientes reflexiones.

Nuestros/as operadores/as han intervenido en algunos de estos “operativos” en los cuales se vieron vulnerados diversos derechos de niños, niñas y adolescentes. Uno de ellos fue a las 20 Hs. mientras dos niños circulaban a bordo de un carro tirado por un caballo, fueron demorados por personal de Control Urbano, personal de la Policía Bonaerense, miembros de una ONG (este programa ha solicitado información al Municipio sobre el marco legal en el que actúa esta organización), y la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata. El caballo fue secuestrado y los niños quedaron sin poder transportar a sus hogares lo recolectado ese día.

En otros casos hemos tomado conocimiento de que, además del secuestro del animal, se han iniciado causas penales; lo que significada lisa y llanamente la criminalización de la pobreza y el impedimento de ejercer una industria lícita.

Amén de ello produce cierto prurito el hecho de que una ONG se arroga potestades públicas y promueve la detención y secuestro de animales y demora de niños y niñas en la vía pública, así como la promoción de causas penales a los adultos por maltrato animal (Ley Sarmiento), cuando es el Estado (municipal, provincial y nacional) que debería estar ejerciendo esas facultades de control, así como efectuando las políticas públicas que la Ley Nº 13298 impone para promover los derechos de la niñez.

La precarización de la economía, la inequitativa distribución de la riqueza, la exclusión de ciertos actores de la economía formal y principalmente, la ausencia del Estado, han obligado a numerosos grupos familiares, ante la ausencia de una oferta laboral en el mercado formal a autogestionar su economía mediante la práctica de lo que se denomina el “cartoneo”. Sin perjuicio de admitir que dicha actividad es ejercer una industria lícita en los términos del art. 14 de la Constitución Nacional, es importante señalar que la actividad desarrollada por los “cartoneros” contribuye a la separación de residuos, al reciclado, la minimización de descarte de materiales útiles, la descompresión del ya abarrotado predio de CEAMSE en Punta Lara y el ahorro energético.

Entendemos necesaria la intervención del Estado para garantizar los derechos de todo el grupo familiar que interviene en esta actividad y mejorar las condiciones en las que se realiza, incluyendo la integridad de los caballos.

Las condiciones de salud, higiene, seguridad, en las que se encuentran los niños, niñas y adolecentes y los adultos carreros, son paupérrimas. Muchas de estas condiciones se trasladan a los animales con los que se desarrolla la actividad.

Entonces ¿cuál es el objetivo del Municipio con estos operativos?

¿Secuestrando a un animal se mejoran las condiciones de vida de los niños y niñas carreros y sus familias?

Las leyes de protección de los animales, así como las ordenanzas de tránsito, no pueden vulnerar los derechos de los niños. En estos operativos la experiencia nos indica que los menores son estigmatizados, los caballos nunca se devuelven y la actuación estatal no está dirigida a generar las condiciones dignas y equitativas para que los niños y niñas -como su núcleo familiar- puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades y logrando acceso a una vivienda digna, a sustento económico, educación, etc.

Entendemos que el Estado debe generar mejores condiciones de trabajo y hacerse eco de los reclamos del sector, para los trabajadores de la recolección informal, asegurando que se respeten y garanticen los derechos de la infancia y los adultos involucrados en la actividad, ejecutando una política inclusiva e integral.

Contactos:
Alicia Peralta: 221-155907380
Diego Dousdebes: 221- 155907379
Coordinadores de Acción Niñez – APDH La Plata.

agrega un comentario