Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Un marco de unidad para los que venimos encontrándonos en la calle y en la lucha''
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 01, 2012 at 9:25 PM

Jueves 31 de Mayo de 2012 - El próximo 8 de Junio la CTA realizará, junto a numerosas organizaciones populares, una Jornada de Lucha y Paro Nacional. En todo el país se están realizando plenarios para organizar la medida, y en este sentido, en nuestra ciudad ya se realizó un encuentro el martes, y se realizará otro el próximo sábado a las 9,30 hs en la sede de ATE Rosario. El Equipo de Comunicación de la CTA Rosario dialogó con Gustavo Terés, secretario general de la Regional Rosario, sobre las reivindicaciones que impulsan la jornada.

"Un marco de un...
teres-3-ebd6e.jpg, image/jpeg, 440x330

Gustavo Terés - Esta es una jornada nacional de lucha resuelta por el última Confederal de la Central. Y fundamentalmente, lo que busca la CTA es ir abriendo un canal de unidad con otras organizaciones. Recorriendo la dinámica que está expresando el conflicto social nivel nacional, dar una respuesta desde la movilización y desde las calles a la crisis que se nos ha planteado, pararnos ante las políticas de ajuste que con el nombre de "sintonía fina" empiezan a aplicarse sobre amplios sectores del movimiento obrero y organizaciones populares. Lo que se trata es de abrir un canal de movilización que tienda a instalar como programa que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

Hay una serie de reclamos nacionales que se expresan en uno u otro sector a los que hay darle continuidad desde un planteo programático, desde la calle y la lucha.

Contra los topes salariales que ha impuesto el gobierno, por la reapertura de las paritarias sin piso y sin techo. Para que los trabajadores no seamos variable de ajuste y no se pretenda controlar la inflación mediante el achatamiento de nuestros salarios.

Por un reclamo contra este obsceno impuesto al trabajo, que hace que salarios cada vez más bajos terminen pagando impuesto a las ganancias. Una confiscación salarial sin precedentes. 400 mil trabajadores se incorporan a pagar el impuesto a las ganancias, sumados al millón y medio que ya están pagando, van a llegar al millón novecientos mil. El gobierno se ve obligado a hablar de esto porque ya la impugnación, el malestar y el rechazo a esta confiscación es extendida en toda la clase.

Para pelear por el 82% móvil para ese 80% de los jubilados que cobra apenas 1600 pesos. También, con los movimientos sociales que siguen exigiendo la federalización del Argentina Trabaja. Es el planteo del aumento y la universalización de las asignaciones familiares, ya que parece que los hijos de los trabajadores valen distinto en distintos puntos del país. E inclusive en salarios que suben por encima de determinado límite, se pierde la asignación familiar.

Para expresar ese movimiento social que también interpela a los gobiernos provinciales. La mayor parte del empleo público depende hoy de los estados provinciales y municipales. Ahí también encontramos que los aumentos no han superado el 20%, cuando la inflación alcanzó el 25%. Se pierde el poder adquisitivo. En muchos casos, empieza a haber problemas para el cobro, se empieza a cobrar después del quinto día hábil o se plantea el desdoblamiento del salario, se incrementa el trabajo en negro. Nosotros hemos visto que todos los conflictos estatales en todo el país han cerrado con índices muchísimo más bajos que lo que planteaban los trabajadores y por detrás de la inflación.

Expresar también un reclamo por la derogación de la llamada "Ley antiterrorista", ya que empieza a haber por parte del gobierno, no sólo la judicialización de las luchas sociales, sino el comienzo de la aplicación de esta ley contra los sectores que luchan. En luchas provinciales como en Chaco, en Misiones, como hace poco en Neuquén, Santa Cruz, contra la destrucción del régimen previsional, los trabajadores del Inti. Van cargando una acumulación de causas sobre los trabajadores, con el riesgo de ser juzgados con el doble de pena que cualquier otro ciudadano.

Hay manifestaciones de persecución al movimiento social que lucha. Y vamos a levantar las banderas que los movimientos populares sigue levantando. Por una YPF 100% estatizada. Que se le dé una rápida respuesta a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once y a los miles y miles de trabajadores que utilizan los ferrocarriles como medio de transporte. El traspaso de la concesión de un grupo corrupto, que se llevó todo el dinero, que no invirtió, a otro grupo fuertemente cuestionado por los mismos motivos, muestran una política errática del gobierno nacional y no asegura las condiciones de traslado a millones de personas.

En todo el país se están realizando encuentros y plenarios para organizar la jornada del 8 de junio. ¿Cómo se viene trabajando en nuestra ciudad?

Hemos hecho una reunión multisectorial con una buena respuesta y vamos a un encuentro militante el sábado por la mañana para seguir discutiendo la implementación de esa jornada en nuestra ciudad. Pretendemos tener un marco unitario, amplio, donde se que puedan expresar todos los que tienen algo para reclamar, todos los que venimos encontrándonos en las calles, en la lucha por la defensa del trabajo, de los derechos humanos, contra la siniestralidad laboral.

Por todos esos reclamos que ha enarbolado este movimiento social, sindical y popular que en la ciudad de Rosario lucha. Avanzamos hacia una convocatoria multisectorial, con la convicción de que con la movilización social vamos a evitar que las políticas de ajuste se descarguen sobre las espaldas de los trabajadores.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario