Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Latin Bio: Paro nacional aceitero y conciliación obligatoria
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 01, 2012 at 9:37 PM
rosario@indymedia.org

La patronal sumó tensión al largo conflicto por persecución sindical en la empresa Latin Biocombustibles de Arroyo Seco. Este jueves, hubo un intento de desalojo contra los trabajadores que toman la planta desde el viernes 11 de mayo, en procura de preservar las fuentes de trabajo. Ante esta situación, la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, que había definido ir a un paro nacional la semana próxima, decidió en la mañana de hoy adelantar la medida de fuerza y comenzarla a la medianoche, por tiempo indeterminado. De manera inmediata el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

El conflicto comenzó en marzo, cuando la empresa despidió a dos obreros por afiliarse al sindicato aceitero. Luego, a pesar de regir la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, continuaron los despidos y empezó el vaciamiento de la planta.

Dialogamos con Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.

Conflicto en Latin B...
soear.jpg, image/jpeg, 500x375

Cómo viene la situación con el conflicto en Latin Bio en Arroyo Seco, particularmente la amenaza de desalojo por vía judicial

Bueno, ayer se concretó el primer intento. La policía vino con una orden de sacar a los compañeros de la puerta de acceso a la planta con el fin de romper la huelga, ingresar a otros empleados y los compañeros no lo han permitido. Ha venido una gran concurrencia de compañeros de otras fábricas a apoyar, como Dreyfus, Cargill. E impidieron que se lleve a cabo el hecho de que entren a romper la huelga.

¿Ha sido este hecho puntual el que los llevó a adelantar la huelga que planteaban para la semana que viene?

Claro. En el consejo directivo de la Federación Aceitera se resolvió hacer una medida a nivel nacional en solidaridad con los compañeros afectados en el conflicto de Latin Bio. Y bueno, a partir de estos hechos, y con la finalidad de evitar un mal mayor, porque vos sabés como terminan estas cosas. Cuando hay un conflicto laboral y lo quieren romper con la patota, o la policía, o con cualquier fuerza intimidatoria, siempre sale alguien muy afectado. Lo que tratamos es de evitar eso y por eso nacionalizamos el conflicto.

A raíz de lo ocurrido ayer con la policía y alguna gente que se ha presentado para querer entrar, se adelantó la medida para las cero horas de hoy. El Ministerio de Trabajo de la Nación tomando acciones en esta cuestión dictó la conciliación obligatoria.

¿Qué significa exactamente esta conciliación obligatoria?

La conciliación obligatoria lo que significa es retrotraer la situación al momento en que se inicia el conflicto. Supuestamente deberían entrar a trabajar los compañeros despedidos, y los empresarios, presentarse en la empresa. Lo que nosotros dudamos que pueda llegar a ocurrir, porque durante toda la conciliación obligatoria dictada por la provincia, la empresa no solo que no la acató, sino que realiza un lockout patronal, despide a más compañeros, y reduce la jornada laboral.

Entonces, bueno, nosotros estamos esperanzados en que esto se pueda encauzar a nivel nacional y estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo para que la prioridad sean los puestos de trabajo.

¿Hay alguna reunión pautada en el Ministerio?

Sí, hay una reunión pautada para el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

¿Algo más que quieras agregar?

No, simplemente que me llama la atención que no haya habido alguna posibilidad... más que la atención, me apena, no, que en la provincia no haya habido ninguna idea por parte de las autoridades para resolver un problema, que en el principio era un pequeño problema, y que se haya magnificado tanto. Me parece que detrás de esta empresa, que es una pyme comparada con otras multinacionales, hay una embestida de una clase política que pretende beneficiar como en la década del 90 a los empresarios en perjuicio de los trabajadores.

agrega un comentario


Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 01, 2012 at 9:37 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario