Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los judiciales van por la vía legislativa
Por Elisa ((i)) - Saturday, Jun. 02, 2012 at 12:07 AM

Luego de dos meses con paros regulares, y frente a la ausencia de respuestas por parte del Gobierno, los judiciales presentarán el proyecto de la Ley Porcentual en la Legislatura provincial. Lo anunciaron en el marco de la medida de fuerza en repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de descontar los días de huelga.

Los judiciales van p...
dsc04676.jpg, image/jpeg, 3072x2304

El proyecto de Ley fue consensuado por el Congreso extraordinario de la AJB realizado en San Martín, en noviembre de 2011. En declaraciones a Indymedia, Gonzalo Cianis, secretario gremial de la departamental de Quilmes, afirmó que la porcentual “significa terminar con la inequidad que representa que los jueces de la corte estén ganando 82 mil pesos, mientras un trabajador judicial que está plenamente empleado gana $3400”.

Si bien desde las asambleas de las departamentales se decidió continuar por la vía legislativa, “el conflicto también va a continuar con el Ejecutivo”.

Repudio a los privilegios de la Corte

Por su parte, tras una semana de tregua, el viernes se decidió volver al paro y movilizar a La Plata. La Corte Suprema de Justicia no volvió atrás con las quitas salariales por los días de paro. Para la mayoría de los trabajadores esto implica “no cobrar un solo centavo el próximo mes, al acumularse los días de varios meses”. Frente a esto, también se decidió presentar una medida de amparo.

Cianis expresó que “la postura de la Corte surge con el afán de defender sus sueldos de privilegio”. Desde la AJB se les había pedido que no acepten el aumento de 2012, para contar con un presupuesto que haga viable aplicar la porcentualidad. “Es decir, les pedíamos que aguanten un año cobrando la mísera cifra de 68 o 70 mil pesos por mes. Pero los siete ministros sostienen sus privilegios, por lo que tienen gran responsabilidad en este conflicto. Es una absurdo que quienes son los garantes de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos, lo único que garantizan es sus privilegios”.

“Es una Corte donde la mayoría de sus ministros han sido funcionarios en Seguridad, manejando a la policía. El presidente de la Corte, Eduardo de Lázzari, ha sido responsable de la policía en el contexto del homicidio de José Luis Cabezas, y hoy es premiado por esa ineficiencia dándole un lugar en la corte”. Además, manifestó: “No es raro entonces encontrarnos que ha militarizado Tribunales. Acá hay más policías que manifestantes: entre 600 y 700 policías que está metidos adentro de Tribunales”.

En tanto, el secretario gremial de Quilmes ratificó que “en esta etapa de lucha, la lucha es por la ley porcentual y no por la paritaria”. La Corte aspiraba a destrabar el conflicto con las paritarias lo que para la AJB es inaceptable. Además, para reglamentar la paritaria la Corte exige limitar el derecho a huelga a partir de imponer conciliaciones obligatorias al día de paro. También, implica quitar las representaciones gremiales de secretarios y prosecretarios, que están garantizadas por el Estatuto reconocido por el Ministerio de Trabajo.

agrega un comentario


((I))
Por Elisa ((i)) - Saturday, Jun. 02, 2012 at 12:07 AM

((I))...
dsc04682.jpg, image/jpeg, 3072x2304

*

agrega un comentario